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Los tres pilares del liderazgo: ética empresarial, personas y rentabilidad

La responsabilidad social y el compromiso con el medioambiente son los dos cometidos diarios de FCC, referente internacional en servicios ciudadanos.

Campaña contra la violencia machista llevada a cabo por los trabajadores del servicio para el Ayuntamiento de Zaragoza.
Campaña contra la violencia machista llevada a cabo por los trabajadores del servicio para el Ayuntamiento de Zaragoza.
FCC

Ética empresarial, personas y rentabilidad. Estos son los tres pilares básicos del liderazgo de FCC en la gestión de servicios públicos. La Responsabilidad Social Corporativa y el compromiso con el medioambiente son los dos cometidos diarios de esta empresa, referente internacional en servicios ciudadanos. Su división de Medio Ambiente, que pertenece al Grupo FCC, con 120 años de historia, consolida su apuesta en la gestión de la diversidad y el cambio cultural como motores para generar confianza y fidelizar a sus clientes. En Aragón, donde cuentan con más de 75 años de experiencia, fue la adjudicataria del concurso para la concesión de los servicios de limpieza, recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos en Zaragoza en 1941.

La compañía, que en su delegación de Medio Ambiente en Aragón y La Rioja emplea a más de 2.200 personas, colabora habitualmente con diferentes entidades en su afán por fomentar la responsabilidad social corporativa. Estas entidades son: Universidad de Zaragoza (a través de la cátedra FCC de Prevención de Riesgos Laborales y Recursos Humanos), la Fundación ONCE (Inserta), Plena Inclusión Aragón, Cruz Roja, Zaragoza Dinámica, Fundación Adunare, Acceder, Fundación Rey Ardid, Tiebel, Fundación Federico Ozanam, el Banco de Alimentos y Cooperación Internacional.

Campañas

Con el objetivo de lograr la prestación de unos servicios públicos de excelencia, la empresa de servicios ciudadanos apuesta por el cambio cultural y la gestión de la diversidad como valores competitivos y diferenciales y los datos así lo demuestran.

FCC Medio Ambiente es la empresa del sector que más personas con discapacidad emplea en Aragón. A día de hoy, supone el 3,58% de la plantilla frente al mínimo del 2% exigido por la ley. Fue por eso que la compañía fue galardonada en los Premios Solidarios ONCE Aragón 2019, en la categoría de empresa, por su inquietud en la inclusión real de los trabajadores con discapacidad en su plantilla y en la del entorno laboral que los rodea.

Premio a FCC de la Fundación ONCE.
Premio a FCC de la Fundación ONCE.
FCC

Otra de las campañas llevadas a cabo en 2019, gracias a la colaboración de la DGT, fue ‘Tú eres la mejor señal’, orientada a la seguridad vial de su plantilla. Asimismo, FCC también ha hecho varias campañas por la salud de la plantilla de la empresa. Este es otro de sus puntos fuertes en RSC y, por eso, promueven acciones como la de una dieta equilibrada, promocionan la práctica de deporte, campañas contra la obesidad y la deshabituación al tabaco, talleres para el cuidado del corazón o crean espacios de encuentro como el de cocina saludable celebrado a finales de 2019. Desde 2015, FCC ha sido certificada por AENOR como Empresa Saludable y en 2020 ha sido certificada por el Gobierno de Aragón como empresa adherida a la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES).

DGT y FCC: campaña ‘Tú eres la mejor señal’.
DGT y FCC: campaña ‘Tú eres la mejor señal’.
FCC

Barrer la violencia

Por tercer año consecutivo, FCC realizó el pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la campaña ‘Vamos a barrer entre todos la violencia contra la mujer’. Este año, la campaña se ofreció tanto en Zaragoza como en los contratos que la empresa gestiona en otras localidades, como Borja, Calatayud, Tarazona, Teruel o Utebo. Las plantillas que trabajaron los días 25, 26 y 27 de noviembre prestaron su servicio con chalecos morados en referencia al lema de la campaña con dos objetivos: mostrar el compromiso de FCC y su plantilla para la erradicación de esta lacra y para concienciar a la sociedad. También la flota, que cuenta con más de 650 vehículos, lució en sus parabrisas un cartel con el lema de la campaña.

Para el cumplimiento efectivo y real de este compromiso y de los principios que defiende FCC, la empresa tiene varios acuerdos firmados con entidades especializadas para la inserción laboral de mujeres víctimas de la violencia de género. «Queremos hacer un llamamiento por medio de nuestros servicios con el fin de reforzar estos principios e informar sobre nuestro compromiso y visión, la tolerancia cero con la violencia machista», concluyen desde la compañía. 

-Ir al especial Responsabilidad Social Corporativa.

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