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FCC apuesta por una ética empresarial competitiva y rentable

La empresa de servicios ciudadanos apuesta por el cambio cultural y la gestión de la diversidad como valores competitivos y diferenciales en la prestación de unos servicios públicos de excelencia

Jornada de puertas abiertas en la empresa.
Jornada de puertas abiertas en la empresa.
FCC

La responsabilidad social y el compromiso con el medioambiente son los dos cometidos diarios de FCC, referente internacional en servicios ciudadanos. Su división de Medio Ambiente, fundada en 1911, no solo presta servicios de saneamiento urbano en España, sino también en otros países de Europa, África y América.

En Aragón, donde cuenta con más de 75 años de experiencia, fue la adjudicataria del concurso para la concesión de los servicios de Limpieza, Recogida y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en Zaragoza en 1941. Además, la delegación de Medioambiente Aragón-Rioja emplea a más de 2.200 personas que tienen una definida vocación de servicio al ciudadano.

FCC tiene más de un siglo de andadura, lo que se percibe en la diversidad de servicios que gestiona. La recogida de residuos sólidos y la limpieza viaria, el tratamiento y la valorización de residuos, la limpieza de edificios y locales, el mantenimiento de la red de alcantarillado, la conservación y el cuidado de parques y jardines, y la gestión de residuos industriales destacan entre las principales actividades que lleva a cabo.

En su afán por fomentar la responsabilidad social corporativa, esta compañía colabora habitualmente con diferentes entidades, como la Universidad de Zaragoza (Cátedra FCC de Prevención de Riesgos Laborales y Recursos Humanos), la Fundación ONCE (Inserta), Plena Inclusión Aragón, Cruz Roja, Zaragoza Dinámica, Fundación Adunare, Acceder, Fundación Rey Ardid, Tiebel, Fundación Federico Ozanam, el Banco de Alimentos y Cooperación Internacional.

Campañas

Con el objetivo de lograr la prestación de unos servicios públicos de excelencia, la empresa de servicios ciudadanos apuesta por el cambio cultural y la gestión de la diversidad como valores competitivos y diferenciales. FCC Medio Ambiente es la empresa del sector que más personas con discapacidad emplea en Aragón. A día de hoy, estos trabajadores suponen el 3,84% de la plantilla frente al mínimo del 2% exigido por la ley.

Así, la empresa lleva más de tres décadas construyendo ciudades inclusivas. En 2017, firmó un convenio con Plena Inclusión Aragón con la finalidad de realizar actuaciones conjuntas, como la I Jornada de formación y sensibilización para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Allí se proyectó la película Campeones, tras la que tuvo lugar una mesa de debate con el actor protagonista José De Luna. Esta colaboración es una llamada que realiza FCC a renovar la ilusión y a situar tanto a trabajadores como a clientes e instituciones en las coordenadas correctas en lo que a gestión de la diversidad se refiere.

Por otro lado, este año será el quinto consecutivo en el que la empresa realice sus jornadas de puertas abiertas, dirigidas hasta el momento a hijos de trabajadores. "La nueva FCC tiene que cimentarse en la ilusión y en redescubrir el sentido de pertenencia a la empresa y a su filosofía", afirman desde la compañía. Además, estas jornadas tienen una referencia clara hacia la prevención de riesgos laborales y la seguridad vial.

Barrer la violencia

Cada 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, FCC pone de manifiesto su compromiso con la causa a través de la campaña ‘Vamos a barrer entre todos la violencia contra la mujer’, que creó hace ya dos años. En 2010, la compañía firmó el convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el fin de promover la sensibilización sobre la violencia de género y la inserción laboral de las víctimas.

Así, durante los días 23, 24 y 25 del penúltimo mes del año, más de 1.100 trabajadores de la plantilla del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras urbanas de Zaragoza, trabajan con chalecos morados en referencia al lema de la campaña y recorren todas las calles de la ciudad. Lo hacen, por un lado, para ilustrar el compromiso de FCC y toda su plantilla en la erradicación de esta lacra y, por otro, para concienciar a la sociedad de que se trata de una tarea de todos. De igual forma, la flota de más de 400 vehículos con la que cuenta la contrata para la prestación de los servicios en las citadas fechas, luce en su parabrisas un cartel reivindicativo con el 016.

Trabajadores de FCC participan en la campaña contra la violencia machista.
Trabajadores de FCC participan en la campaña contra la violencia machista.
FCC

Para el cumplimiento efectivo de este compromiso y de los principios que defiende, la empresa tiene varios acuerdos firmados con entidades especializadas para la inserción laboral de mujeres víctimas de la violencia de género, mediante la iniciativa ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’. A través de esta, FCC implementa la inserción laboral de mujeres víctimas en sus políticas de contratación.

"Queremos hacer un llamamiento por medio de nuestros servicios a fin de reforzar estos principios e informar sobre nuestro compromiso y visión, la tolerancia cero con la violencia machista", concluyen desde la compañía. 

Empresa saludable certificada por AENOR

Desde 2015, FCC ha sido certificada por AENOR como Empresa Saludable, formando parte de la Red Aragonesa de Empresas Saludables. El grupo defiende la idea de que, más allá de la promoción de la práctica del deporte –cuyos beneficios repercuten de forma directa en el índice de absentismo–, es preciso compartir también la identificación de los trabajadores con la empresa y el sentimiento de pertenencia al equipo. Así, se llevan a cabo acciones como la organización para la plantilla de clases de ‘spinning’, pilates, campañas contra la obesidad y para la deshabituación al tabaco y talleres para el cuidado del corazón.

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