feria orienta

Estudiar más allá de la formación obligatoria

Una vez que obtienen el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), los adolescentes pueden optar por intentar entrar en el mercado laboral o continuar sus estudios con diversas opciones según la profesión que deseen ejercer.

Hay varias opciones una vez se acaba la educación obligatoria.
Hay varias opciones una vez se acaba la educación obligatoria.
Freepik

La formación obligatoria comienza con el primer curso de primaria y culmina en cuarto de la ESO, cuando los escolares obtienen el título que acredita que tienen los conocimientos mínimos que exige el sistema educativo español. Es en ese momento en el que tienen que tomar una decisión de futuro. Todo dependerá de sus aspiraciones vitales, de su facilidad para estudiar y de las ganas que tenga de comenzar a trabajar, aunque es una decisión que se debe tomar bien asesorado por padres y profesores.

Son los adultos los que intentarán ayudar a los adolescentes en esta difícil decisión. Basándose en las cualidades de cada uno de los escolares y en sus preferencias les orientarán para que puedan escoger la mejor opción para su futuro profesional, conociendo todas las opciones existentes, ya sea a través de la formación universitaria, a la que se llegará cursando bachillerato, o la formación profesional, ya sea de grado medio o de superior.

Empleabilidad

La empleabilidad es un criterio para decidirse. Según el Informe Infoempleo Adecco 2021, la formación es un plus a la hora de buscar empleo. El 86,16 % de las ofertas publicadas en el portal de empleo estaban destinadas para candidatos con un nivel de formación superior al básico. De ahí la importancia de tomar una decisión acertada al acabar la ESO o en otros momentos de la formación académica como el final del bachillerato.

Tras la ESO

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es el último paso del sistema formativo en el que los alumnos deben estar. A partir de ese momento, la voluntariedad es una constante hacia la obtención de una profesión con la que afrontar el futuro. Varias son las opciones que se les presentan a los escolares.

  • Acceso al empleo. A los 16 años, los escolares pueden acceder al mercado laboral una vez hayan terminado la formación obligatoria. Deberán aprender a elaborar un currículum para atraer la atención de las empresas.
  • Bachillerato. En función de las pretensiones de los alumnos en relación a su formación posterior, ya sea en la universidad o en un centro de formación profesional, podrán optar por el bachillerato de ciencias, artes y humanidades y ciencias sociales. Algunos centros cuentan también con la opción de bachillerato internacional, que facilita a los escolares el acceso a estudios superiores en universidades fuera de España.
  • Grado medio. La formación profesional es una opción educativa eminentemente práctica para tener acceso a determinadas profesiones. Una vez superado, se puede acceder a un grado superior.

Una vez se acaba el bachillerato

Los dos cursos de bachillerato dan a los escolares unos conocimientos adecuados para poder segur formándose tanto en el ámbito universitario como en el de la formación profesional de grado superior previo paso por la Evau.

  • Evau. La prueba de evaluación para el acceso a la universidad es el paso intermedio entre el bachillerato y la formación universitaria. En función de la nota obtenida en las diferentes materias, los estudiantes podrán acceder a unos grados universitarios u otros. Las universidades privadas suelen exigir la realización de un ejercicio propio de acceso además de tener aprobado este examen.
  • Universidad. Con la nota de la Evau y de bachillerato en la mano, los estudiantes podrán acceder al grado universitario que deseen. Medicina, Enfermería y Administración y Dirección de Empresas son las más demandadas en las ofertas según el Informe Infoempleo Adecco.
  • Grado superior. Aunque también se puede acceder a través de un Grado Medio, aprobar bachillerato da opción a esta modalidad de FP. Los profesionales en Administración y Gestión y los de Electricidad y electrónica, los más requeridos.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión