Vamos con tu futuro

En colaboración con
en colaboración con 

Estos son los cuatro pasos que debes seguir para ahorrar todos los meses

Controlar gastos, establecer objetivos y presupuesto y buscar la mejor herramienta financiera resulta fundamental en este proceso.

De media, los españoles destinan entre un 4 y un 6% de sus ingresos al ahorro.
De media, los españoles destinan entre un 4 y un 6% de sus ingresos al ahorro.
Freepik

Contar con dinero para emergencias e imprevistos, mantener el nivel de vida en el futuro, ayudar a los hijos y su educación y comprar una vivienda. Estos son los principales motivos por los que los españoles deciden ahorrar parte de sus ingresos periódicamente, una tarea que a veces se complica si no se lleva un control detallado, pues caprichos puntuales y otros imprevistos pueden modificar las perspectivas de nuestro dinero. Desde Ibercaja apuntan que este proceso es mucho más sencillo de lo que parece, y solo es necesario cumplir estos cuatro pasos fundamentales: controlar los gastos, establecer objetivos, definir un presupuesto mensual y elegir la herramienta de ahorro adecuada.

Controla los gastos

Saber cómo se gasta el dinero es el primer paso para empezar a ahorrar, ya que nos permite tener una perspectiva de qué gastos son esenciales y cuáles prescindibles. Las aplicaciones de algunos bancos -como la de Ibercaja- hacen mucho más fácil este proceso, pues se pueden ver todos los movimientos que se hacen, tanto de ingresos como de gastos, clasificados por conceptos.

1

Establece objetivos concretos

¿Comprar un coche? ¿Una vivienda? ¿Hacer el viaje de tus sueños? ¿Jubilarte con tranquilidad? "Como todo en la vida, fijarse unos objetivos determinados siempre ayuda a cumplirlos, pues ya hay una meta que alcanzar", señalan desde la entidad bancaria. "Fijar objetivos siempre ayuda". Para hacer tus números, puedes utilizar nuestros programas para diseñar el plan que te permita lograr tus objetivos.

2

Define un presupuesto mensual

Cuando te ingresan la nómina, hay que tener bien definido qué porcentaje se destina a los gastos y caprichos y qué parte de ese dinero va dirigido al ahorro, es decir, que cantidad vamos a ir guardando mes a mes. "Establecer un dinero determinado que siempre se va a guardar para ahorrar ayuda mucho más que llegar a principios de mes y determinar una cantidad distinta que el mes anterior. Todos sabemos que eso al final es más difícil de cumplir", explican desde Ibercaja. Es más fácil si ordenas a tu banco que haga un traspaso mensual al producto que hayas elegido para que tu ahorro sea como un recibo más. Así te “obligas” a ahorrar.

3

Elige la herramienta de ahorro más adecuada

La forma más común de guardar este dinero es un plan de ahorro en una cuenta o un seguro, aunque en función de los objetivos previamente marcados, puede haber otros productos financieros que resulten más interesantes. Por ejemplo, los planes de pensiones o los fondos de inversión pueden resultar, a la larga, más adecuados según las metas marcadas.

4
  • Si crees que ha llegado el momento de ahorrar, en 'Vamos con tu futuro' puedes resolver tus dudas con testimonios de personas en tu misma situación, hacer tus cálculos y poner a prueba a los expertos de Ibercaja con preguntas sobre ahorro y la jubilación.