Despliega el menú
Branded

guía de la nieve 2020

El corredor más desarrollado y con más servicios: el Valle del Aragón

Las estaciones de Astún y Candanchú actúan como límites geográficos al norte. Destaca la historia y el patrimonio de Jaca, una ciudad de gran trascendencia histórica.

Un arcoiris sobre la ciudad de Jaca, cubierta de nieve.
Un arcoiris sobre la ciudad de Jaca, cubierta de nieve.
Rafael Gobantes

El río Aragón vertebra y da nombre a este valle. Únicamente, los municipios de Aísa y Borau quedan fuera de su influencia y sirven de enlace con los valles occidentales. Sus municipios ofrecen paseos, excursiones y rutas muy variadas y sorprendentes.

Aísa
Una de las calles de Aísa, con casas de piedra.
1

Destaca por el excelente estado de conservación de buena parte de sus casas, que han logrado mantener la arquitectura popular de montaña. Entre su patrimonio se encuentra la iglesia de la Asunción, del siglo XVIII, la de San Pedro Apóstol, la de San Bartolomé y el castillo u hospital de Santa Cristina de Somport.

Borau
Amanecer desde Borau.
2

Este municipio ostenta la categoría de villa. Las huellas de su importancia en el pasado como núcleo de población y notorio centro agrícola, ganadero y forestal están presentes en su casco urbano, cuyas calles se conservan a la perfección. Situado a 1.008 metros de altitud, está atravesado por un afluente del río Aragón: el Lubierre. A la entrada de Borau se levanta el antiguo edificio de las escuelas, construido en 1928. Muy cerca está el monasterio de San Adrián de Sasabe, uno de los más importantes de la Alta Edad Media, en el siglo X.

Castiello de Jaca
Vista desde la parte alta de Castiello de Jaca.
3

Un antiguo castillo, del que se conservan únicamente algunos restos, da nombre a este pueblo rural que se encuentra a 78 kilómetros de Huesca. Dividido por un barranco, en la parte alta se encuentra la iglesia de San Miguel, de arte románico. El monasterio de Santa María de Iguácel es otro de los atractivos de su patrimonio. Además, es puerta natural del valle de La Garcipollera.

Canfranc
La Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc cubierta de nieve
4

Situado a los pies del paso fronterizo entre España y Francia, a 1.040 metros sobre el nivel del mar, está dividido en dos núcleos de población: Canfranc y Canfranc-Estación. En este segundo, se encuentra la mayor atracción turística del municipio: la Estación Internacional de Canfranc, una terminal de ferrocarril diseñada con varios estilos arquitectónicos. Sus parajes tienen vistas espectaculares. La Estación Internacional del Ferrocarril comenzó a construirse en 1915, tras la Primera Guerra Mundial, y sus obras terminaron en 1925. Inaugurada por Alfonso XIII, entra en servicio en 1928. En la actualidad, es un edificio de acceso limitado a visitas guiadas

Jaca
La Ciudadela de Jaca nevada.
5

La capital comarcal del territorio jacetano es el auténtico centro comercial, económico y político. Es una ciudad con más de 2.000 años de historia que conserva un patrimonio monumental de gran valor. Su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural y muestra todas las épocas artísticas y estilísticas por las que ha pasado: Románico, Modernismo... Además, su entorno rural consta de hasta 34 pequeñas localidades.

Villanúa
Un tramo de vía de ferrocarril que pasa por Villanúa.
6

La oferta de naturaleza, ocio y patrimonio, además de su situación privilegiada en lo alto del Valle del Aragón, hacen de Villanúa el lugar ideal para conocer el Pirineo en familia. Entre sus rincones, se pueden descubrir la cueva de las Güixas, el Ecoparque de Juncaral o los senderos balizados. Cuenta con la cima más alta de La Jacetania, Collarada, de 2.883 metros de altitud.

- Consulta la Guía de la Nieve 2020

Etiquetas
Comentarios