¿PUEDEN EL MARKETING Y LA LOGÍSTICA DISPARAR TU CARRERA?

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 ¿Puede el comercio físico vencer al online? ¿Dejaremos de comprar en las tiendas? ¿Por qué la logística es tan importante para Aragón? ¿Qué papel tendrán las nuevas tecnologías en los puestos de trabajo del futuro? ¿La conducción autónoma y la inteligencia artificial crearán o destruirán puestos de trabajo? Dar respuesta a estas cuestiones ayuda a entender cómo va a evolucionar el consumo y la sociedad en los próximos años, pues hablar de marketing y de logística es hablar de futuro. Los conocimientos que se adquieren en los programas superiores de Retail Marketing (PSRM) y de  logísticas superiores (PSLS)  de ESIC no solo dan respuesta a estas preguntas, sino que ofrecen una oportunidad para acceder con éxito a un sector laboral cada vez más exigente.

¿Cómo puede vencer el comercio físico al online?

Que internet le está ganando el terreno al comercio físico no es ninguna novedad. Solo en 2018, la venta online en España rozó los 40.000 millones de euros de facturación, casi un 30% más que en 2017. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en 2013, hace tan solo cinco años, la cifra de negocio no superaba los 13.000 millones.

Un catálogo casi infinito, un precio más competitivo y la comodidad del proceso de compra son, entre otros factores, los motivos que han hecho que cada español destine, de media, unos 1.500 euros al año en el comercio electrónico y visite, cada vez menos, los comercios tradicionales. Si bien el consumo aumenta paulatinamente en el comercio online y offline, el nivel al que crece el primero es muy superior al segundo y amenaza con superarle en ingresos. ¿Están entonces las tiendas físicas abocadas a desaparecer?

Ante este paradigma, una de las claves es el ‘retail marketing’: dotar a las tiendas de una experiencia de compra diferente capaz de satisfacer a los nuevos compradores. Así, combinar ambas opciones -offline y online- es la clave para la supervivencia y éxito de cualquier comercio. El objetivo del ‘retail marketing’ -en inglés, ‘retail’ se refiere al comercio minorista- no busca solo la visita y venta a un cliente, sino el retorno de este, lo cual da más beneficios, y que se convierta en embajador de la marca. Para ello, es necesario prestar atención a todos los canales: un usuario puede comprar en la tienda física y después recomendar el producto en redes sociales; igual que otro comprador puede buscar por internet el producto y acudir a la tienda física para verlo en primera persona y convencerse del todo de la compra.

Estudiar estrategias como el trade marketing (para conquistar a los ‘shoppers’ cuando acuden a comprar); recurrir al big data o al neuromarketing para conocer el comportamiento de los clientes; saber por qué se practica el ROPO (‘Research online Buy Offline’) o el ‘showrooming’ (mirar y probar un producto en una tienda física para luego adquirirlo por internet); o emplear el potencial de la logística para mejorar el servicio de venta son solo algunas de las cuestiones que engloba esta disciplina.

Las tendencias de retail marketing

Explotar el marketing sensorial olfativo o, dicho de otra manera, conseguir que un olor se relacione directamente con una marca; aplicar la inteligencia artificial en los procesos de compra o hacer de los teléfonos móviles los nuevos métodos de pago. El abanico de opciones y nuevas tendencias para conseguir una experiencia de compra plenamente satisfactoria y memorable es enorme. Se trata de ejemplos claros que demuestran como los negocios han ido evolucionando y reinventándose, consiguiendo adaptarse a las necesidades de un mercado cada vez más cambiante. Es precisamente en este punto, el de conseguir la mejor experiencia de compra ‘offline’ y ‘online’, en el que se centra el ‘retail marketing’.

El comercio del futuro ha llegado

Las películas futuristas de hace unas décadas dejaban escenas en las que los robots o los hologramas formaban parte del día a día. Unas instantáneas que sorprendían a los espectadores y que en la actualidad se han superado con creces. Estos avances también han afectado de manera directa al comercio y a la forma de vender los productos, ya que, en la era del consumismo, la diferenciación es clave.

En esta línea, el gigante sueco del hogar, Ikea, explota la realidad aumentada para que sus clientes puedan escanear su vivienda y visualizar cómo quedan sus productos. También, utilizando la inteligencia artificial, marcas de belleza como L’Oreal y Sephora cuentan con espejos digitales en los que los clientes pueden probarse de manera virtual sus productos de belleza o disfrutar de un tutorial de maquillaje guiado.

Pese a que estos ejemplos son muy sorprendentes, el ‘retail marketing’ engloba otros aspectos, que ahora vemos normales y antes eran impensables, como el pago mediante el ‘smartphone’ o la compra mediante altavoces inteligentes.

¿Tiene límites esta tendencia?

Con los ejemplos anteriormente nombrados, esta disciplina parece no tener límites ya que avanza a pasos agigantados. Adivinar todo lo que se conseguirá en el futuro parece por tanto casi imposible, sin embargo, ya se conocen las nuevas tendencias que dominarán el mercado en los próximos años.

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Del ‘supply chain’ a la cadena de suministro: ¿lo sabes todo sobre logística?

Según un informe de Randstad, el 62,2% de las empresas del sector logístico está teniendo problemas a la hora de encontrar trabajadores aptos, un dato preocupante si se tiene en cuenta que es este ámbito el que lidera la creación de empleo en España y que más de la mitad de las organizaciones logísticas han aumentado su plantilla en este último año.

El crecimiento de la venta online, el comercio y el sector retail requieren de un buen servicio de logística, lo que convierte a esta disciplina y a su desempeño en una oportunidad laboral y de negocio que no debe pasarse por alto. El estudio de esta área explica conceptos como ‘supply chain’, ‘dropshipping’ o 'cross docking'. ¿Conoces su significado?

¿Por qué Aragón es el mejor sitio para la logística?

Desde hace unos años, hablar de desarrollo en Aragón es hacerlo de logística. La situación privilegiada de esta Comunidad la ha convertido en un punto clave para el sector. Así lo demuestran los datos. Con una superficie total de 555.000 metros cuadrados, Aragón Plataforma Logística, que agrupa a las plataformas ubicadas en los municipios de Zaragoza, Huesca, Teruel y Fraga, cuenta con medio millar de empresas y ofrece más de 16.000 puestos de trabajo.

En total, este sector representa en la actualidad un 5% de su PIB. Un porcentaje muy positivo y con unas expectativas futuras alentadoras y es que, según las previsiones, Aragón puede convertirse en un hub logístico del comercio internacional muy importante.

Los factores que lo convierten en un territorio clave

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