especial escolarización

Baremos, trámites y otras novedades

En este arranque del periodo de matriculación, habrá que atender a los cambios en la puntuación para acceder a los centros y en las ventajas ‘online’, entre otras cuestiones.

Desde hoy y hasta el próximo 7 de abril, se procede a asignar las plazas a los niños nacidos en 2019 en los centros aragoneses sostenidos con fondos públicos.
Desde hoy y hasta el próximo 7 de abril, se procede a asignar las plazas a los niños nacidos en 2019 en los centros aragoneses sostenidos con fondos públicos.
Francisco Jiménez.

Este año hay algunas novedades en el proceso de escolarización, principalmente con respecto a la baremación para acceder a los centros. De esta manera, habrá un incremento, hasta los cinco puntos, en la valoración de la renta, mientras que aquellas familias que cuentan con algún miembro con discapacidad pasarán de 0,75 a un punto y se sumarán los correspondientes a esta condición de todos los miembros de una misma familia.

Otras de las condiciones que han cambiado en esta convocatoria son el punto que se otorgará por parto múltiple y los cuatro puntos para las solicitudes de carácter conjunto y simultáneo de hermanos. También aumenta la puntuación hasta 6 en el caso de que se seleccione el domicilio laboral en una zona limítrofe a aquella en la que se quiere escolarizar, atendiendo a un criterio de proximidad lineal.

Igualmente, se ha apostado por la simplificación de la documentación que debe presentarse con el objeto de facilitar el proceso. De esta manera, aquellos que así lo estimen oportuno, podrán dar su autorización para que la propia Administración consulte los datos de los que dispone de cada una de las familias, por ejemplo, en cuanto a padrón, discapacidad o número de miembros.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte mantendrá, además, las mejoras introducidas en los últimos años para la presente escolarización, como la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa a los de las familias monoparentales, que suman uno extra. Además, también cuentan con un punto las víctimas de violencia de género y de terrorismo y los menores que se encuentran en situación de acogimiento familiar, criterios que se introdujeron el año pasado.

Adelanto de la baremación

Por otra parte, se volverá a adelantar la baremación de las solicitudes recibidas a una semana antes de la publicación de las listas provisionales de admitidos, con vistas a mejorar la eficacia del proceso y la información a las familias, que podrán conocer los puntos con los que cuentan para entrar en el centro elegido en primera opción antes de que se realice el sorteo. Será a través de la web educa.aragon.es/admision, en la que también se podrá encontrar toda la información sobre cómo realizar la solicitud de matrícula y cuáles son los pasos que hay que dar en el proceso de escolarización.

Desde la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), aplauden la continuidad de este proceso de escolarización con respecto a los años anteriores, sobre todo su transparencia y la posibilidad de realizarlo telemáticamente. Del mismo modo, su presidenta Concepción Ibáñez, considera básico que se garantice el derecho de las familias a elegir el centro educativo y que en el 98% de los casos se acceda a los colegios elegidos en primera opción. No obstante, desde Fecaparagón se sigue reivindicando la equiparación de la puntuación del domicilio familiar con el laboral.

Desde las asociaciones de familias también se hace hincapié en el descenso de la natalidad, que ilustran los números de este proceso de escolarización y que confirman una tendencia a la baja que ya se ha dado en cursos anteriores. Cabe apuntar que este año serán 300 niños menos los que se estrenen en las aulas aragonesas.

Refugiados ucranianos en las aulas

Los colegios aragoneses acogen a unos 170 alumnos que han llegado de Ucrania desde que se inició la guerra, tal y como recogía este diario ayer, al tiempo que aseguraba que el número aumentaría en las próximas semanas. Esta cifra supone el 2,3% de los 7.100 que ya han sido escolarizados en toda España, según los últimos datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. En la Comunidad hay 76 que asisten a clase en centros de la provincia de Zaragoza y unos 60 en todo el Alto Aragón, donde se ha producido un repunte.

La integración en las aulas de los menores desplazados se acaba de abordar en las comisiones de garantías del proceso de escolarización. Los sindicatos han coincidido en reclamar que se dote a los centros de personal de refuerzo si se supera la ratio, ya que se trata de niños que precisan una atención especial y que en la mayoría de los casos no dominan el español.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión