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aragón lo hace gente como...

  

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Las TIC, el 'business' y las finanzas, la logística y la industria agroalimentaria son cuatro pilares estratégicos para el desarrollo y futuro de Aragón. De la mano de CESTE Escuela Internacional de Negocios se va a presentar una radiografía de estas cuatro áreas, con datos de interés y entrevistas a varios personajes de interés en dichos ámbitos. Con ellos también se descubrirá la importancia de recibir una formación adecuada y adaptada a las necesidades del mercado.

tecnología

Según una encuesta realizada por la patronal de empresas tecnológicas DigitalES, en España hay al menos 10.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico que están sin cubrir por la falta de especialistas. Al parecer, una de cada cuatro empresas españolas tiene dificultades para encontrar al candidato adecuado, siendo el perfil más solicitado el de grado superior o universitarios en ingenieria informática.

La situación en Aragón es similar: los últimos datos recogidos por Tecnara, el Clúster de Empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de la Comunidad, apuntan que el sector emplea a unas 20.000 personas, pero se prevé que la cifra aumente a un ritmo del 12% en los próximos años, generando puestos que tampoco se podrán cubrir ante la escasez de especialistas con una formación adaptada a las necesidades del mercado.

El sector TIC emplea a unas 20.000 personas en Aragón

Con una tasa de desempleo en el sector en negativo, desde CESTE apuntan que "las empresas TIC en Aragón, que son muchas y muy potentes, se quejan por no poder acometer todos los proyectos aprobados por falta de profesionales, lo que les ha obligado a reconvertir perfiles de otras áreas, como matemáticas, física e incluso sociología". CESTE cuenta con un plan con algunas de estas multinacionales para atraer el talento internacional a las organizaciones afincadas en Aragón y que estas puedan seguir en la primera línea de desarrollo e innovación.

Antonio José Sánchez: "En tecnología, existen más ofertas de empleo que gente cualificada"

Antonio José Sánchez, socio de ADA Computer y director del área de nuevos negocios.
    
   

Apasionado de la tecnología hasta en sus ratos libres -entre sus hobbies está el mundo de la automoción, "y especialmente lo enfocado hacia los coches eléctricos y los nuevos avances tecnológicos", Antonio José Sánchez es socio y director del área de nuevos negocios de Ada Computer, una empresa consolidada en Aragón dedicada a ofrecer soluciones y tecnología a grandes, medianas y pequeñas empresas.

¿Por qué es tan importante la transformación digital?¿Va a ser un proceso necesario en todas las empresas?

La transformación digital afecta, de forma directa o indirecta, y tiene presencia en todo tipo de empresas y sectores. Aunque en muchas ocasiones no nos demos cuenta, aplicamos tecnología digital en nuestro día a día: desde una pequeña tienda local que utiliza nuevas formas de comunicarse con sus clientes a través de las redes sociales hasta grandes corporaciones que tienen que estar a la vanguardia de la tecnología para que la competencia no les supere.

¿Y cuál es la situación del sector tecnológico en Aragón?

Aragón tiene un gran potencial, existe mucho talento tanto personal como de empresas innovadoras que se han hecho un hueco entre otras grandes empresas con muchos mas recursos, por ello es importante estar siempre evolucionando y estando atento a nuevas oportunidades.

Se hablaba de la fuga de cerebros y ahora hay que contratar gente de fuera porque no hay suficiente mano de obra. ¿A qué retos se enfrenta el sector?

Uno de los grandes problemas que las empresas tecnológicas en Aragón estamos sufriendo es que existen más ofertas de empleo que gente cualificada, algo que puede provocar una ralentización en la ejecución de nuevos proyectos o en tener un crecimiento menor. Una de las soluciones a corto sería la realización de formaciones especializadas en los sectores más demandados, haciendo un reciclaje formativo de calidad.

¿Cuánta importancia ha tenido tu formación para llegar hasta donde estás?

Si tuviera que puntuar de 1 a 10 la importancia de mi formación en las labores que desempeño sería un 10, gracias a tener una programa que fue muy técnico. El sector cambia: lo que hoy vale mañana está obsoleto, y hay que estar pendiente de las novedades. La formación constante es muy importante para no quedarte fuera de mercado.

La demanda de empleo, las salidas profesionales...¿Por qué hay que estudiar una carrera del área tecnológica?

Porque es apasionante. Te permite conocer y estar siempre en la cresta de la ola en cuanto a últimas novedades que en un futuro se aplicarán en el día a día de las personas. Tu trabajo puede implicar un gran cambio en la sociedad y eso siempre es gratificante.

Se priman los nuevos yacimientos de empleo, como los servicios a dependientes, y las relacionadas con las nuevas tecnologías, la sociedad de la información o los servicios culturales y de ocio.
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Formarse en tecnologías de la información

El Bachelor in Computer Science (BCS) de CESTE Escuela Internacional de Negocios es un programa de cuatro años donde se aprende de la forma más práctica posible los caminos que puede ofrecer una carrera tecnológica, con una formación profunda tanto en redes como en programación.
- El planteamiento de esta carrera permite aprender muchas de las tecnologías empleadas actualmente y adquirir el sustrato teórico necesario para afrontar los retos que el mundo laboral requerirá en un futuro.
- Esta escuela de negocios sigue el modelo educativo británico, de acuerdo a los estándares de la QAA y se basa en una metodología dinámina, práctica y personalizada, aplicando las últimas tendencias educativas
- CESTE es ‘partner’ académico de algunas de las más grandes organizaciones TIC del mundo (certificador Autorizado Pearson VUE, Imagine de Microsoft, Cisco Networking Academy, Oracle Academy, Linux Professional Institute, VMWare Academy, ATC Android Center y Scrum Academy).
- Además del grado, CESTE también incluye en su oferta educativa del área tecnológica unMáster en Tecnologías de Comunicación (Redes y Ciberseguridad); y otro Máster en Data Science, en colaboración con ‘LUCA AI powered Decissions’ (la unidad de datos de Telefónica) como primer ‘partner’ académico/tecnológico.

'business' y finanzas

La estabilidad laboral, la amplia red de contactos que se genera, la retribución, por encima de la media...si se bucea en Internet en busca de razones para formarse en 'business', los listados con estas y otras ventajas se suceden. Así, los estudios relacionados con la administración y dirección de empresas (ADE o MBA, por sus siglas en inglés), tanto de grado como de posgrado, figuran, desde hace años, entre las preferidas por los jóvenes españoles.

Y hacen bien en interesarse por este tipo de formación: según el informe Infoempleo, elaborado por la consultora Adecco con el objetivo de conocer la situación del mercado laboral en España, la titulación universitaria con más demanda de empleo es Administración y Dirección de Empresas (con un 9,85% sobre el total de las ofertas para titulados), seguida de Ingeniería Informática (4,74%) e Ingeniería Industrial (4,58%). Administración de Empresas y Derecho (3,07%) y Comercio y Marketing (2,95%) cierran los primeros puestos de este ránquin y reflejan que estas carreras son las que mejores perspectivas de incorporación al mercado laboral ofrecen a los alumnos que las cursan.

La titulación universitaria con más demanda de empleo es Administración y Dirección de Empresas

Al margen de la alta demanda que tienen, se añade la versatilidad que este tipo de estudios ofrece, pues los titulados pueden acceder a puestos tan diversos como son la gestión de las finanzas o de la contabilidad, del marketing o de la administración global, entre muchas otras salidas.

Buena prueba del carácter multidisciplinar de estos estudios dan Beatriz Pérez de Heredia, responsable de Marketing de una comercializadora de medios de comunicación; y Elena Pascual, directora financiera y de recursos humanos de Exafan, empresa líder mundial en el desarrollo de sistemas de automatización para el sector avícola. Ambas estudiaron en CESTE Escuela de Negocios el Bachelor in Business Administration, al que Pascual añadió años más tarde un Máster en Banca y Finanzas, entre otros programas del Centro Universitario.

Elena Pascual, directora financiera y de RR.HH de Exafan  y Beatriz Pérez de Heredia, responsable de marketing de una comercializadora de medios de comunicación

Elena Pascual, directora financiera y de RR.HH de Exafan; y Beatriz Pérez de Heredia, responsable de marketing de una comercializadora de medios de comunicación.
   
   

Para Pérez de Heredia, una formación "muy práctica" es fundamental en este tipo de estudios, "porque no solo te enseñan la teoría, sino cuáles son las herramientas a las que recurrir y cómo es la vida laboral en realidad", explica. "En mi caso, por ejemplo, aprendí cómo montar una feria, cómo gestionar asuntos de comercio exterior, a hablar en público, cómo preparar el lanzamiento de un producto....conceptos que luego he utilizado durante toda mi carrera", añade.

Dedicada al marketing desde hace más de diez años en sectores tan diversos como el de la energía, la investigación o la tecnología, esta profesional apunta que su ámbito de trabajo no ha cambiado en los últimos años, "salvo que ahora, con el mundo digital, todo se ha vuelto más medible", apunta. "Además, antes el marketing para las empresas era un área que solo generaba gasto, y ahora también sirve para generar ingresos". Ante los desafíos del sector, Pérez de Heredia lo tiene claro: "En CESTE también aprendí a no temer al cambio: ante un reto no hay que venirse abajo, sino reciclarse y seguir aprendiendo", concluye.

"La formación es la herramienta que te permite abrirte las puertas en un mundo en el que hay muchísima competencia"

Para Elena Pascual, "la formación es la herramienta que te permite abrirte las puertas en un mundo en el que hay muchísima competencia", apunta. "Para eso hay que elegir muy bien a tu socio en la formación, que te aporte aprendizaje real, con casos y experiencias aplicables, pero sobre todo un acompañamiento profesional y personal desde el principio, algo que he conseguido con un formato de consultoría profesional ‘one to one’ desde CESTE".

Desde su departamento, Pascual planifica las inversiones y estudia la eficiencia de los procesos y departamentos de la empresa, en la que trabaja desde que tenía 16 años: "Empecé en los departamentos de producción, aprendiendo todas las líneas de productos que fabricábamos, lo que me sirvió para entender los procesos de la empresa, las personas y las distintas formas de aportar valor".

Para esta profesional, el sector financiero es vital en cualquier organización: "Una empresa puede tener muchas ventas, pedidos nuevos, abrir nuevos mercados…pero si la estructura financiera no está bien planificada, y no se lleva un estricto control, puede ser incluso un error fatal", concluye.

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Formarse en 'business' y finanzas

- El Bachelor in Business Administration (BBA)  de CESTE es un programa de 4 años en el que se desarrollan todas las áreas de gestión de la empresa (en estrategia, en marketing, en finanzas, en recursos humanos, etc.). A partir de este año los alumnos optarán a un título propio en Digital Management compuesto por certificaciones como Blockchain, Big Data y Machine Learning, Herramientas Colaborativas de Gestión, Growth Hacking, Ciberseguridad y Marketing Digital Avanzado.

- El Máster en Dirección de Empresas es un programa para recién titulados que facilita a jóvenes profesionales una visión global de la gestión empresarial y la oportunidad de iniciar su carrera profesional.

- El Máster en Banca y Finanzas se ha diseñado sobre 3 grandes ejes: La valoración de Empresas (permitiendo a los alumnos presentarse al  CFA Research Challenge, una de las competiciones internacionales más importantes en el ámbito de finanzas), la Gestión de Riesgos (incluyendo en su curriculum el programa de la certificación FRM de GARP) y la Gestión de Patrimonios (preparando al estudiante para la Certificación PSAF de CESTE incluida en la lista de títulos de entidades especializadas de la CNMV  y la certificación EFA de EFPA).

logística

Con más de 6.000 establecimientos dedicados al sector, unas 34.000 personas empleadas y más 500.000 metros cuadrados de suelo industrial destinados a esta actividad, la logística es un sector fundamental para Aragón, que ya representa cerca del 6% del PIB de la economía aragonesa. Unas cifras que se estima que continuarán en aumento los próximos años, gracias al potencial de la Comunidad y al desarrollo tecnológico que está viviendo el sector. Localidades como Zaragoza, Teruel, Fraga y Huesca disponen ya de importantes plataformas que se han convertido en principales motores económicos de presente y futuro.

Para Ricardo Artieda, alumni del MBA Logística de 2004 y actualmente profesor en CESTE y director de Supply Chain en una multinacional farmacéutica,"la ubicación es la principal ventaja competitiva para Aragón. Zaragoza se encuentra en el centro de las ciudades más importantes de España, aglutinando en este radio al 50% de la población. También es la salida natural hacia Europa para exportar producto y dispone de terminales intermodales, que conectan las plataformas logísticas con los principales puertos españoles", explica. Además de la situación estratégica, el precio del suelo logístico y los aspectos laborales, como el coste de la mano de obra y la falta de conflictividad, "han permitido que Aragón sepa posicionarse correctamente y sea un referente a nivel nacional e internacional", comenta Fernando Bermúdez, experto en logística que también forma parte del profesorado de CESTE.

"Los departamentos de logística se han convertido en un valor estratégico en la mayoría de las organizaciones"

"Se trata además de un sector emergente en todas las empresas. En todos los comités hay un director de logística, en cuyo departamento hay hasta siete u ocho divisiones…No es un nicho cerrado y ofrece muchos puestos y posibilidades, por lo que la clave cuando se empieza a estudiar está en saber dónde o cómo especializarse y posicionarse en una de estas áreas", añade este experto en logística. Artieda coincide en el valor estratégico que los departamentos de logística han adquirido en las empresas "para poder competir en la actualidad" y destaca también cómo ha evolucionado tecnológicamente el sector: "Disponer de la información en tiempo real, facilitar a los clientes cualquier tipo de gestión ‘online’ o realizar tus operaciones logísticas de forma ‘lean’ caracterizan a las empresas que tienen y tendrán éxito en los próximos años", apunta.

"El futuro del sector se basa en cinco aspectos que impactan en la cadena de suministro: ‘blockchain’, ‘cloud computing’, autoconducción de vehículos, unicanalidad, fabricación aditiva e impresión 3D. Es aquí donde debe centrar Aragón sus esfuerzos ahora", aclara Bermúdez.

Ricardo Artieda, profesor en CESTE y director de Supply Chain en multinacional farmacéutica y Fernando Bermúdez, profesor en CESTE y asesor y experto en logística

Ricardo Artieda, profesor en CESTE y director de Supply Chain en multinacional farmacéutica, y Fernando Bermúdez, profesor en CESTE y asesor  y experto en logística
   
   

"La logística es un campo muy extenso, que puede abarcar eslabones de previsión de la demanda, aprovisionamiento, transporte, almacenamiento, suministro, líneas de fabricación, preparación de pedidos, distribución y atención al cliente, entre otros", comenta Artieda. "Un grado o máster en logística permite entender cada uno de estos eslabones para poder desarrollar una carrera profesional en este campo, además de acercar al alumno a experiencias empresariales y a personas que marcarán la diferencia en su desempeño futuro", añade.

"La logística es un sector lleno de oportunidades: la clave está en saber especializarse en una de sus áreas"

"Los grados son la herramienta para iniciarse en el sector o fortalecer el currículum si se tiene otro tipo de formación; pensando a largo plazo, un máster te da más posibilidades y oportunidades directivas", comenta Bermúdez, quien destaca el carácter interdisciplinar de la logística y tres competencias básicas para formar parte del sector: "Un ‘background financiero’; cierto conocimiento de los sistemas de información -cómo funcionan los ERP, por ejemplo-; y capacidad para gestionar personas: la logística es un área muy intensiva y gestionar y liderar equipos humanos es clave para el desarrollo de la misma".

Además de la formación, Artieda destaca otras competencias necesarias para afrontar los retos de la logística en el mundo labora: "En base a mi trayectoria profesional, he aprendido que ser resiliente es una competencia básica. Ser capaz de manejar problemas complejos a diario manteniendo la auto exigencia, motivación e ilusión intacta del primer día es una competencia que debemos cultivar en el mundo laboral de hoy en día", concluye.

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Formarse en logística

CESTE tiene una amplia oferta de formación en Logística y Supply Chain tanto en titulaciones Académicas de Grado y Posgrado, a través de su condición de Centro Universitario adscrito a la Universidad de Gales-Trinity Saint David (UWTSD) del Reino Unido, como de certificaciones profesionales a través de los acuerdos con las principales asociaciones profesionales como el Centro Español de Logística (CEL) y la Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias. (AERCE).
- En el ámbito del Grado se ofrece la titulación de Bachelor in Business Administration con especialización en Logística y Supply Chain Management y en el de Posgrado, el MBA-Logística. Ambos programas combinan un conocimiento sólido de la gestión empresarial con un enfoque de aplicación al Área de Logística y Cadena de Suministro.
- En el plano de las Certificaciones Profesionales, a través de los acuerdos con las instituciones enunciadas anteriormente, se ofrecen las basadas en el estándar europeo de la European Logistics Association (ELA) y en el estándar americano de APICS.
- Esta oferta formativa no solo se desarrolla en el ámbito local/nacional, sino que se proyecta a otros países como Argelia, Panamá y República Dominicana donde se desarrollan programas en colaboración con instituciones de dichos países.