Día mundial del agua

Esencial para la vida humana

El cuerpo humano no puede funcionar correctamente sin el aporte necesario de agua dulce. Casi todas las funciones esenciales de nuestro organismo dependen de ello. Estos son los beneficios de una buena hidratación para la salud.

Una buena hidratación es clave para la salud.
Una buena hidratación es clave para la salud.
C.G.

Que el agua es vida y que la vida no existiría sin este elemento esencial no es un decir. Y no se trata solo de la supervivencia de plantas o animales, parte fundamental de nuestra alimentación. El sencillo gesto de beber un vaso de agua dulce de buena calidad es indispensable para que el organismo del ser humano pueda funcionar a pleno rendimiento.

La Fundación Aquae (www.fundacionaquae.org), creada en 2013 para promover la educación en sostenibilidad y avanzar hacia un modelo de sociedad respetuoso con el medio ambiente, la biodiversidad y el desarrollo equitativo, centra sus esfuerzos en divulgar el valor del agua, un recurso escaso –aunque no nos lo parezca– que resulta esencial para la vida.

Desde Fundación Aquae han elaborado una guía, disponible en su web, con los 10 beneficios que el consumo de agua aporta al cuerpo humano. Porque el 70% de nuestro cuerpo es agua, pero, además, porque este preciado líquido limpia el organismo y transporta elementos que nuestras células requieren para funcionar.

La energía que nos mueve

 El consumo regular de agua es una de las maneras más sencilla de evitar la fatiga, como recoge Fundación Aquae. El motivo principal es que, si el cuerpo no está bien hidratado, el corazón se ve obligado a trabajar más para bombear la sangre a las células y órganos. La deshidratación puede provocar, además, que disminuya el rendimiento muscular y aumente la sensación de cansancio.

De la cabeza a los pies

de la cabeza a los pies Una de las causas principales de los dolores de cabeza es la deshidratación, que también puede provocar molestias en otros lugares del cuerpo, como la espalda. Aunque cada persona es un mundo, beber unos dos litros de agua al día ayudará a prevenirlo.

Belleza dentro y fuera

Un efecto que tal vez sorprenda del agua es que evita el mal aliento e, incluso, ayuda a prevenir problemas dentales como caries o gingivitis. No vale con enjuagarse con ella: una boca hidratada saliva mejor, lo que protege los dientes y elimina bacterias. Beber agua también ayuda a disolver la mucosidad, una de las causas habituales del mal aliento. Otro de los beneficios más visibles es que las personas bien hidratadas tienen una piel más elástica y con mejor reposición de tejidos. Por eso el agua es una gran aliada contra el acné, las cicatrices y las arrugas.

Las personas bien hidratadas tienen una piel más elástica y con mejor reposición de tejidos

Digestión y sobrepeso

El funcionamiento de nuestro sistema digestivo mejora con un consumo de agua adecuado, un hábito que puede a su vez combatir el estreñimiento. En cuanto al peso, el agua no tienen calorías, grasa, carbohidratos ni azúcar, lo que la convierte en la bebida más sana. A eso se suma que acelera el metabolismo, ayudando a procesar las grasas y fomentando el gasto de energía. Por último, cuanto más agua tomas, menos líquido retienes.

Termorregulación

Un consumo de energía constante en el cuerpo humano es el que se produce durante la termorregulación. Para evitar el calor, producimos sudor (que en su mayoría es agua) y una buena regulación de la temperatura nos hará sentir más energéticos. Deportistas, tomen nota: beber agua disminuye el riesgo de lesiones musculares, calambres, esguinces...

Sistema inmune y cáncer

Como hemos recordado en la pandemia, un sistema inmune fuerte y sano es clave para contar con una buena salud. Con la aportación de agua adecuada, el cuerpo responde mejor ante gripes, artritis, cálculos renales y otras enfermedades, incluso infartos. Por si fuera poco, la hidratación es un factor que disminuye el riesgo de los tipos de cáncer que se desarrollan en los riñones o el sistema inmune y digestivo.

Un sistema inmune fuerte y sano es clave para contar con una buena salud

El corazón

Algunos estudios evidencian que las personas que beben más agua tienen menos problemas cardiovasculares. No lo olvide: este oro líquido es muy bueno para su corazón.

Una fuente con agua refrescante.

¿Qué sucede cuando no bebemos agua?

Deshidratación Cuando falta agua, el cuerpo libera hormonas antidiuréticas desde el hipotálamo del cerebro y retiene proteínas en los riñones. La orina se vuelve más oscura.
Mucho más que sed El dolor de cabeza es un síntoma claro de deshidratación, así como los calambres musculares y el cansancio. La necesidad de agua también produce mal humor y problemas de atención o de memoria.

*

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión