Branded
Suscríbete
En colaboración con el ayuntamiento de escucha

Escucha, un paseo por el pasado minero de Aragón

Este municipio, ubicado en las Cuencas Mineras, cuenta con interesantes propuestas turísticas para sus visitantes con esta actividad como protagonista.

Museo Minero de Escucha.
Museo Minero de Escucha.
Ayuntamiento de Escucha

El municipio de Escucha, en Teruel, pertenece a la comarca Cuencas Mineras. Esta denominación se debe a que, desde hace muchos siglos, en esta zona ha sido abundante la existencia de recursos geológicos como el azabache y el carbón (lignito). Pero no fue hasta hace aproximadamente unos 150 años cuando la minería del carbón empezó su auge, abriéndose muchas minas en este territorio y creándose así muchos puestos de trabajo que llevaron prosperidad a los habitantes de la comarca. Con el cierre paulatino de las minas, en los años 90 del siglo XX, el Ayuntamiento de Escucha comenzó a tomar conciencia de la importancia de mantener la identidad minera del municipio y de la comarca y emprendió un proyecto que abarca la conservación del patrimonio industrial minero. De ese proyecto nacen los actuales centros de visitantes con los que cuenta el municipio: el Museo Minero de Escucha y el Centro Interpretativo Minero Pozo Pilar de Escucha.

Museo Minero de Escucha.
1

El Museo Minero

El Museo Minero de Escucha es una mina real de carbón lignito -cuyo registro más antiguo encontrado data de la segunda mitad del siglo XIX-, habilitada al turista desde el año 2002. Este espacio ofrece una experiencia única, ya que hace que sus visitantes se sientan como auténticos mineros introduciéndose en su interior a través de unos carros de transporte de personal que descienden al interior de la tierra hasta llegar a los 100 metros de profundidad para, posteriormente, visitar a pie las antiguas galerías. Una vez dentro, se pueden descubrir los diferentes tipos de herramienta que se usaban en cada época en las labores mineras y disfrutar de recreaciones de esas labores (con muñecos hiperrealistas) o de anécdotas muy curiosas que dejan con la boca abierta. Además, en su corazón se encuentra un tajo de carbón abierto al público, único en España, y con el que el visitante puede hacerse una idea muy cercana sobre la forma de extraer este mineral fósil. El centro sirve como aula didáctica improvisada en la que los visitantes -sobre todo las entidades educativas: colegios, institutos y universidades- adquieren conocimientos sobre algunas disciplinas de las que se imparten en sus centros de estudio.

El Centro Interpretativo Minero Pozo Pilar de Ecucha.
2

El Centro Interpretativo Minero Pozo Pilar 

El Centro Interpretativo Minero Pozo Pilar de Escucha (CIM Pozo Pilar) está integrado por un conjunto de instalaciones exteriores de una antigua empresa minera (Minas Y Ferrocarril de Utrillas, MFU) rehabilitadas para su visita. Una recreación ambientada en la década de los años 70 del siglo XX de la que, desde su apertura en 2014, el turista puede disfrutar en tres partes bien diferenciadas: un pasillo con una exposición fotográfica muy interesante y una sección de vitrinas donde se guardan todo tipo de herramientas, utensilios y documentación antigua; una serie de recreaciones de distintas secciones que la empresa poseía como son el almacén, las oficinas, la lampistería, el laboratorio, la enfermería, etc.; y la parte baja del castillete, por donde entraban y salían del pozo tanto los mineros como las vagonetas.

Proyectos en marcha relacionados con el patrimonio industrial de Escucha

Actualmente, el Ayuntamiento está realizando procesos administrativos por y para la ejecución de varios proyectos relacionados con la actividad turística y de ocio del municipio. Una de estas iniciativas, que se verá culminada en breve, trata de la creación de una sala multiusos en las instalaciones del actual Centro Interpretativo Minero Pozo Pilar de Escucha para realizar distintas actividades turísticas, sociales y culturales, y que estará acondicionada con el equipamiento necesario para proyecciones audiovisuales, reuniones, 'photocall', presentaciones, ruedas de prensa, etc. Los fondos dedicados para la ejecución de este proyecto, que fueron solicitados por el Ayuntamiento en mayo de 2019, han sido subvencionados por el programa Leader y están gestionados por el grupo de la comarca de Cuencas Mineras.

Otro de los proyectos en marcha, previa aprobación del organismo competente, es la creación de un observatorio Startlight en la zona superior del antiguo castillete de las instalaciones del CIM Pozo Pilar. En la actualidad, la comarca cuenta con un doble certificado de Destino Turístico y Reserva Starlight por tener cielos de escasa contaminación lumínica y por encontrarse la zona de estudio a una altura aproximada de 50 metros, convirtiéndose en uno de los observatorios más altos en edificación minera. Para conseguirlo, el  Ayuntamiento tiene en proceso la gestión de puesta en marcha del ascensor que servirá también para la subida de grupos, convirtiéndose por el día también en un observatorio geológico, como se pretende desde 2014..

Otro de los procesos administrativos que se están realizando busca instalar un espacio para un 'escape room' basado en las antiguas labores de minería, que constará de varias salas.

Además, el Ayuntamiento tiene pensada la intervención de instalaciones para uso común (cultural y social) en varios puntos del municipio:

  • Acondicionamiento de una zona verde como merendero, cerca del recinto turístico del museo, con el fin de ofrecer un espacio donde poder descansar y realizar actividades de convivencia como festividades, celebraciones de grupo, etc. 
  • Mimetización de parte del mobiliario urbano con la identidad minera que respira el municipio y que ayudará a afianzarla para su conservación y conocimiento de generaciones futuras. Piezas artesanales donde la idea principal es la fusión entre lo antiguo y lo moderno.

  • Colocación de ítems con códigos QR que contienen información escrita y hablada a través de la descarga de una 'app' para tal fin. En esa especie de audio guía turística, el usuario podrá conocer de primera mano el resto de atractivos turísticos del municipio como su historia, fiestas, cultura, monumentos, edificios ilustres, etc.

Por otro lado, dentro de los proyectos relacionados con el turismo industrial de Escucha para los que se ha pedido fondos subvencionables este año se encuentra un proyecto también de 2019, la iluminación artística de los dos castilletes mineros ubicados en el municipio, para que sirvan de faro turístico por encontrarse en el centro de la cuenca y ser visibles desde todas las entradas.

Y es que el Ayuntamiento de Escucha sigue apostando por el patrimonio industrial y cultural del municipio con el fin de conservarlo y darlo a conocer. Con motivo de la pandemia, en las instalaciones turísticas de Escucha se cumple, y se vela por que se cumplan, todas las directrices sanitarias actuales haciendo de ellas un lugar seguro para el ocio.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas