REINTERPRETANDO A GOYA

"Es fundamental trabajar en la divulgación del arte, como hace esta iniciativa"

Un año más, las esculturas del ilustre artista zaragozano sirven de lienzo para dar rienda suelta a la creatividad de las nuevas generaciones de artistas locales y a sus respectivas reinterpretaciones de la obra de Goya, que pueden contemplarse en la plaza de la Seo durante las próximas semanas.

El artista se ha inspirado en ‘La Gloria’ o ‘ La Adoración del Nombre de Dios’.
El artista se ha inspirado en ‘La Gloria’ o ‘ La Adoración del Nombre de Dios’.
Aránzazu Navarro

Un pequeño homenaje a los grandes frescos que Goya pintó en el templo del Pilar. Esto es lo que ha querido hacer Chema Agustín con la pieza que le ha tocado en la iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza y HERALDO DE ARAGÓN. Para ello, se ha inspirado en ‘La Gloria’ o ‘ La Adoración del Nombre de Dios’ y de dicha obra ha extraído el triángulo con el símbolo de Dios Padre, colocándolo en la parte inferior del busto, ya que, como recuerda, este triángulo posee a su vez connotaciones cristianas y judías. Completa la intervención en el sombrero, con las características nubes de evolución llamadas cumulonimbos, «tan propias de nuestro Aragón y que tanto utilizó el artista universal de Fuendetodos en sus frescos y tapices». «El título de la obra es ‘La Gloria’ o ‘Aragoneses cumulonimbus’», explica.

Para este artista centrado en una figuración realista cuya técnica busca acercar al espectador a una representación evocadora que recuerda a los pintores de finales del siglo XIX, Goya fue al siglo XIX lo que Picasso será al siglo XX. "Estuvo siempre adelantándose a los movimientos pictóricos, con un espíritu continuo de búsqueda en caminos que se separan de la tradición. Además, posee un componente crítico, reflexivo e intelectual comprometido", reflexiona.

Busto pintado por Chema Agustín.
Busto pintado por Chema Agustín.
Aránzazu Navarro

Agustín considera que esta actuación en la que ha participado permite ver las creaciones plásticas, reflexionar sobre Goya y disfrutar el hecho artístico en la calle. "Es fundamental trabajar en la divulgación del arte", comenta quien utilizó para su trabajo témpera acrílica.

La plaza de la Seo, en la que se pueden ver los bustos, es para Agustín uno de los espacios arquitectónicos más bellos de la ciudad. "Podemos realizar todo un viaje histórico por las diferentes culturas que han ido modelando este singular solar zaragozano", culmina dando como ejemplos la catedral o la escultura homenaje a Goya, realizada por Frederic Marès y ya en la plaza del Pilar. 

Chema Agustín.
*
Chema Agustín

Chema Agustín es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Sus creaciones plásticas buscan en el paisaje y el retrato los ejercicios reflexivos. En sus inicios creativos fue el lienzo en gran formato el lugar donde representar los paisajes evocadores del Pirineo o Los Monegros, para ir dirigiéndose lentamente a los proyectos editoriales e ilustrativos donde destacan, entre otros, el libro de artista ‘Riglorámico’, o el álbum ilustrado ‘Ordesa, naturaleza y cultura popular’. Mención aparte son sus barajas ilustradas como ‘Alpinist54’ o ‘La baraja aragonesa’, junto al historiador Alberto Sevilla Conde. En 2021 realiza la estancia de investigación Gonzalo M. Borrás Gualis, promovida por Territorio Mudéjar.