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Eroski: una apuesta continua por un consumo responsable y sostenible

La cooperativa cuenta con una política ambiental cuyo objetivo es minimizar el impacto de su actividad en el entorno. Una forma de reducir la huella ambiental y de luchar decididamente contra el cambio climático.

En 2018 Eroski incorporó la certificación en Bienestar Animal en su carne de cerdo y pollo de marca propia.
En 2018 Eroski incorporó la certificación en Bienestar Animal en su carne de cerdo y pollo de marca propia.
Eroski.

La preocupación de Eroski por impulsar soluciones sostenibles para la compra es constante. La cooperativa está notablemente comprometida con el respeto al medioambiente y, por ello, cuenta con una política ambiental que se ejecuta a través de diversas iniciativas que tienen como objetivo principal minimizar el impacto ambiental de su actividad en el entorno en el que opera. 

El uso sostenible de los recursos, la reducción de la huella ambiental, la promoción de la economía circular, la lucha contra el cambio climático o la defensa de la biodiversidad son algunos de los imperativos ineludibles que Eroski recoge también en sus ‘10 Compromisos en Salud y Sostenibilidad’, presentados en abril del pasado año.

Las líneas de acción dentro de estos compromisos, relacionadas con una alimentación natural y sostenible, impactan de forma positiva en la lucha contra el cambio climático. Eroski busca de esta forma que sus productos frescos sean más sostenibles, una voluntad que incluye la incorporación de certificaciones independientes que garanticen el cumplimiento de altos estándares de bienestar animal, así como de buenas prácticas agrícolas como los sellos certificados, el fomento de gamas ecológicas o las certificaciones de pescadería.

Certificaciones en Bienestar 

El grupo vela para que todos los procesos, desde el origen de la producción hasta las operaciones en tiendas, sean lo más responsables posible. En 2018, el grupo incorporó la certificación en Bienestar Animal en su carne de cerdo y pollo de marca propia Eroski Natur. Un elemento, el del bienestar animal, que constituye un relevante eje de trabajo en los pliegos de condiciones que la compañía requiere a sus proveedores de productos de origen animal. 

La primera certificación que se incorporó fue en la carne de cerdo Duroc que comercializa en toda su red comercial bajo su marca propia, la cual certifica que todos los cerdos provienen de granjas acuñadas en Bienestar Animal por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), con estrictos estándares en principios de ‘Animal Welfare’ como la alimentación, el alojamiento, la salud y el comportamiento natural. 

Poco después consiguió la doble certificación en Bienestar Animal en el pollo Eroski Natur. Este doble reconocimiento fue otorgado por Certicar y hace referencia a características del sistema de cría y al bienestar animal. Se trata de un pollo de crecimiento lento –mínimo 56 días–, criado en un proceso extensivo en interior. Además, crece con un menor número de aves por metro cuadrado para un mayor espacio y libertad de movimiento, siendo una de las novedades en su alimentación el aporte de cereal.

La alimentación es 100% vegetal, manteniendo el 50% de maíz y un 65% de cereales. El color más amarillo de su carne lo aporta principalmente el maíz, así como otros nutrientes de origen vegetal. Además, las granjas de pollo Eroski Natur han sido certificadas por Certicar según el ‘Pliego Particular de Condiciones para la Certificación en Bienestar Animal de Pollos de Carne’.

Gallinas fuera de jaula

En su compromiso de mejora del bienestar animal, Eroski se ha marcado como objetivo para 2024 que el 100% de los huevos comercializados en sus tiendas procedan de gallinas criadas fuera de jaula. Alrededor del 35% de las ventas de este producto ya procede de este tipo de animales. 

Actualmente, los huevos de gallinas libres de jaula comercializados en sus tiendas corresponden a los procedentes de gallinas criadas en libertad y alimentadas con productos procedentes de cultivos ecológicos, gallinas camperas criadas en libertad y con acceso al exterior y gallinas criadas en zonas acotadas pero con libertad de movimiento. Entre ellos se incluyen los de su marca propia, procedentes de gallinas criadas en sistemas alternativos a las jaulas.

Comprometidos con la pesca respetuosa con el medio

Eroski consolida su liderazgo en la comercialización de alimentos más responsables como base para una alimentación saludable y sostenible y es pionero en España en la comercialización de pescado fresco en mostrador con las ecoetiquetas ‘MSC’ y ‘GGN’. Un compromiso que supone un apoyo fundamental para el sector pesquero que está apostando por la sostenibilidad. 

La cooperativa se convirtió así hace más de dos años en la primera y única cadena de distribución minorista en España en superar la auditoría de la organización internacional ‘Marine Stewardship Council’ (MSC) para la certificación de la cadena de custodia del pescado fresco proveniente de caladeros sostenibles. Desde las primeras colaboraciones con ‘MSC’ en 2013, Eroski supera las 5.350 toneladas de pescado con sello azul de pesca sostenible, que incluye especies como la anchoa, el bonito del norte, el bogavante, el bacalao desalado, el bacalao Skrei y el surimi.

Asimismo, hace un año, Eroski se convirtió en la primera cadena de distribución de España y segunda de Europa en superar la auditoría de cadena de custodia de acuicultura certificada Global G.A.P, que acredita que las especies de venta en sus pescaderías procedentes de este tipo de cría se han producido de manera segura y sostenible. Desde entonces, el grupo ha comprado más de 1.134 toneladas de dorada, corvina, lubina, rodaballo y salmón con sello GGN (GLOBAL G.A.P. Number).

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