en colaboración con eroski

Un nuevo impulso a la sostenibilidad y al desarrollo del entorno

La cooperativa medirá las prácticas sociolaborales de sus proveedores de frutas, hortalizas y pescado procedente de la acuicultura que comercializa bajo su marca propia Eroski Natur a través de auditorías que incluirán temas sobre salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.

En 2018, la organización incorporó el sello de certificación de sostenibilidad ‘Global G.A.P. Number’ (GGN), que garantiza que los alimentos citados han sido producidos de forma más sostenible.
En 2018, la organización incorporó el sello de certificación de sostenibilidad ‘Global G.A.P. Number’ (GGN), que garantiza que los alimentos citados han sido producidos de forma más sostenible.
Eroski.

En línea con una de las mayores preocupaciones de buena parte de la sociedad y tal y como refleja su propio ADN –lo que se muestra en iniciativas como sus ‘10 Compromisos por la Salud y la Sostenibilidad’– Eroski continúa desarrollando importantes acciones que tienen como objetivo principal el respeto del medio que nos rodea.

Una de las más recientes tiene que ver con los procesos de producción. A partir de ahora, la cooperativa evaluará las prácticas sociolaborales de sus proveedores de frutas, hortalizas y pescado procedentes de la acuicultura que comercializa bajo su marca propia Eroski Natur. En 2018, la organización incorporó el sello de certificación de sostenibilidad ‘Global G.A.P. Number’ (GGN), que garantiza que los alimentos citados han sido producidos de forma más sostenible, minimizando el impacto medioambiental y ayudando al desarrollo del entorno. Y apostando, además, siempre que sea posible, por productos y productores locales.

Así, las auditorías para la consecución de este sello incluirán un nuevo módulo, bajo la certificación ‘Grasp’ (‘Evaluación de riesgos Global G.A.P. Number en las prácticas sociales’, en sus siglas en inglés) para medir las prácticas sociales en la granja y que abordarán temas específicos relativos a la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores.

"Esta certificación obtenida verifica nuestra coherencia respecto a la responsabilidad social y supone un aval a nuestro compromiso con los derechos laborales, en consonancia con nuestro carácter cooperativista", explica el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

Las frutas, verduras y pescado que superan esta auditoría están señalizadas con un logotipo amarillo bajo la leyenda ‘GGN Certified Farming’. Esta etiqueta se aplica exclusivamente a la marca Eroski Natur, que ya incluye 500 productos derivados de procesos de producción certificados bajo diferentes estándares.

Cabe destacar que Global G.A.P. Number es una norma con reconocimiento internacional para la producción agropecuaria. Presente en más de 125 países de todos los continentes, su objetivo es favorecer una producción segura y sostenible con el fin de beneficiar a los productores, minoristas y consumidores en todo el planeta. Con más de 600 productos y más de 188.000 productores certificados, el sello vela por la inocuidad alimentaria y trazabilidad, el medioambiente –incluyendo la biodiversidad–, la salud, la seguridad, el bienestar del trabajador, el bienestar animal y el establecimiento de sistemas de control de calidad, entre otros aspectos.

Más de seis millones de socios cliente

Eroski es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y uno de los líderes del norte del mercado del país (Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares). Su red comercial se eleva a un total de 1.645 establecimientos, entre supermercados, hipermercados y ‘cash & carry’; además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes, tiendas de equipamiento deportivo y su supermercado ‘online’.

Asimismo, cuenta con más de seis millones de socios cliente y más de 33.000 socios cooperativistas, trabajadores y franquiciados.

Consultorio de nutrición

Eva Gosenje

¿Dudas sobre tu alimentación?

Eva Gosenje Ábalos es la responsable de Nutrición de Eroski y cuenta con una amplia experiencia como dietista-nutricionista en diversos ámbitos. La experta responde mensualmente a los lectores de HERALDO sus dudas en lo relativo a su alimentación.
​En esta época leemos sobre muchos tipos de dietas y productos para adelgazar. ¿Cuál es el más efectivo?
Lo que suele publicitarse en esta época, cercana a la temporada de playa, son dietas y métodos que entrarían dentro de la llamada ‘operación bikini’, de los cuales debemos huir. Lo saludable es hacer cambios que mejoren nuestra alimentación y que queden instaurados para siempre. Bajar rápido de peso haciendo una dieta restrictiva que no suele ser saludable podrá conllevar una pérdida de peso, pero luego habrá efecto rebote, nos costará cada vez más perder peso, y eso promueve una mala relación emocional con la comida.
¿Cómo puedo identificar una dieta milagro?
Son aquellas que prometen bajar mucho peso en poco tiempo, prohíben el consumo de algún alimento o basan su éxito en el consumo de uno en concreto atribuyéndole propiedades casi mágicas (superalimentos); incluyen venta de productos para ayudar a bajar de peso y, sobre todo, carecen de evidencia científica. Lo mejor es acudir a un dietista-nutricionista.
- En el último webinar de la Escuela de Alimentación de Eroski se habla sobre las dietas milagro. Puedes verlo aquí:
www.escueladealimentacion.es/es/indice-de-encuentros-de-la-escuela-de-alimentacion.
​​​​​​Envía tus preguntas a: comunicacion@bluemedia.es.

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