en colaboración con esic

Erasmus en ESIC: cómo estudiar en una escuela de negocios y disfrutar de una experiencia en el extranjero

Seis estudiantes del Grado en Marketing que ESIC imparte en Zaragoza cuentan su estancia fuera de España. 

Los estudiantes del Grado Oficial en Marketing de ESIC cuentan su experiencia Erasmus.
Los estudiantes del Grado Oficial en Marketing de ESIC cuentan su experiencia Erasmus.
ESIC

Está más que comprobado, por quien lo ha hecho alguna vez, que viajar enriquece la vida. Por eso, muchos estudiantes, durante su etapa universitaria, deciden salir de las fronteras nacionales para disfrutar de una experiencia formativa y vital única: el Erasmus. Aprender o mejorar otros idiomas, conocer gente o vivir nuevas experiencias son algunos de los motivos por los que Clara Ramo, Juan Marco, Alicia López, Sara Argaiz, Irene Rivero y Jaime Martínez, todos ellos alumnos del Grado en Marketing que ESIC imparte en Zaragoza como centro adscrito a la Universidad San Jorge, decidieron lanzarse a esta aventura.

Clara Ramo.

Clara Ramo, 23 años, Pecs (Hungría)

"Desde pequeña he sido una persona que no se ha conformado con lo establecido. Siempre busco más y trato de aportar a mi vida nuevas experiencias". Para Clara Ramo, alumna de 4º del Grado en Marketing en ESIC Zaragoza, aprovechar la oportunidad de estudiar fuera fue casi inevitable. Aunque su estancia, por ahora, está siendo "inmejorable", confiesa que, al principio, la adaptación a la vida en Hungría le resultó algo complicada. "A pesar de haber experimentado una especie de 'shock' cultural, puedo decir que es una experiencia única que te enriquece diariamente y que te permite conocerte mejor, ya que hay situaciones en las que, sin quererlo, sacas a la luz ciertas cualidades personales que creías que no existían y que te permiten poder solventar los problemas. Además, desarrollas una independencia que, por lo menos, yo hasta el momento nunca había tenido". Por eso, Ramo recomienda vivir esta experiencia: "Te hace una personas más completa, con mayor capacidad de adaptación y empatía y también te permite ampliar tu visión y tu nivel de comunicación".

*
Juan Marco.

Juan Marco, 20 años, Grenoble (Francia)

"Mi experiencia aquí está siendo espectacular, he conocido a gente de todos los rincones del mundo, y la universidad y sus clases son distintas al concepto que hay en España", explica Juan Marco, estudiante de 3º curso. Para él, tomar la decisión de marcharse de Erasmus, fue "fácil". "Nunca había vivido ni estudiado fuera de casa y es una situación que veía necesaria. Por un lado, mejoras los idiomas, en mi caso el inglés y el francés, y aprendes a desenvolverte tú solo en todas las situaciones de la vida en las que antes probablemente habría pedido ayuda a mis padres. De esta manera, te fuerzas a espabilarte", explica. Otra de las cuestiones que más valora Marco es calidad de la enseñanza en el extranjero: "He tenido suerte de que ESIC cuente con muy buenos convenios con otras universidades del mundo y a la que asisto muchos 'rankings' la sitúan dentro del top 50 mundial en todo lo relacionado con la economía y el comercio".

*
Alicia López.

Alicia López, 21 años, Angers (Francia)

"Residir en el extranjero, conocer gente nueva, hacer nuevos amigos, aprender idiomas, descubrir un ámbito universitario diferente y valerme por mí misma". Estos fueron los motivos que llevaron a Alicia López, alumna de 4º curso, a decantarse por vivir la experiencia Erasmus. "Elegí Francia porque podía cursar la carrera en inglés a la vez que practicaba el francés y, además, por conocer su cultura y su modo de vida", explica. Para ella, esta aventura ha sido "maravillosa". "Tuve la suerte de convivir con dos francesas que me ayudaron mucho y nos llevamos fenomenal y también la de hacer muy buenos amigos de múltiples partes del mundo que se convirtieron en mi segunda familia". Por estas razones, López afirma: "Recomendaría el Erasmus a todo el mundo, ya que es una experiencia que solo vives una vez en la vida y es inolvidable. Significa romper con tu vida cotidiana y conocer nuevas personas que se convierten en tu familia, descubrir una cultura nueva y creo que te ayuda a crecer mucho como persona".

*
Sara Argaiz, estudiante de ESIC.

Sara Argaiz, 21 años, Oporto (Portugal)

Sara todavía recuerda cómo su experiencia Erasmus comenzó con muchos nervios: "Tras hacer la solicitud, presentar las notas y el título de inglés, que tiene que ser un B2, sacan una lista para los alumnos de ESIC de toda España con las plazas Erasmus disponibles. Cuánto más puntos tienes, antes eliges, y el día de la selección yo estaba muy nerviosa porque, aunque había muchas opciones interesantes, yo tenía muy claro que quería irme a Oporto", explica. Ahora que acaba de regresar a España -estudió en el ISAG de Oporto desde septiembre de 2021 hasta el pasado mes de febrero-, valora "haber aprendido de otras culturas y ver cómo son las cosas en otras universidades, y que los profesores de allí también te cuenten sus experiencias", relata. Para Argaiz, ese es precisamente uno de los puntos fuertes de estudiar el grado en Marketing en ESIC: "Los profesores nos cuentan casos reales, porque proceden del entorno profesional, y nos traen contactos que nos dan diferentes perspectivas y puntos de vista. Al ser un grupo pequeño, alumnos y profesores tenemos más cercanía y aprendemos mucho más que si fuéramos una clase numerosa".

*
Irene Rivero, alumna de ESIC.

Irene Rivero, 20 años, Oxford (Reino Unido)

Cuando Irene decidió que quería estudiar marketing, empezó a buscar que ofrecían diferentes universidades de todo el país, y se decidió por ESIC porque "hay una diferencia enorme a la hora de aprender, todo es muchísimo más práctico y realmente te preparan para el mundo laboral", apunta. "Además, este grado toca tantos temas diferentes que te ayuda a descubrir qué es lo que mejor se te da y cómo desarrollarlo". Con la misma determinación con la que eligió su universidad en España, escogió destino Erasmus: "En unas vacaciones familiares me enamoré de Reino Unido y tenía muy claro que quería venir aquí", indica. Tras pasar cuatro meses en la universidad EM Normandie Business School, en Oxford, Irene valora positivamente la experiencia: "Se aprenden muchísimas cosas, pero la más importante es que aprendes a buscarte la vida y a hacer frente a todo tipo de problemas. Yo he madurado muchísimo y soy capaz de ver todo de otra manera", señala.

*
Jaime Martínez, estudiantes Erasmus de ESIC.

Jaime Martínez, 22 años, Kolding (Dinamarca)

Desde la International Business Academy, en Kolding, Dinamarca, Jaime confiesa que su experiencia Erasmus está siendo muy enriquecedora en todos los aspectos. "Creo que realizar una estancia en el extranjero es importante porque permite conocer otras formas de aprendizaje y otras maneras de hacer las cosas, además de contactar con personas de países diferentes, por ejemplo, en mi clase hay gente de hasta 15 nacionalidades diferentes". Jaime se marchó a Dinamarca en agosto de 2021 y regresará en junio de 2022, para terminar sus estudios en ESIC. "Yo estaba estudiando el grado de Marketing en la Universidad de Zaragoza, pero no me gustaba lo que estaba haciendo. Conocía a alguien cursando el grado de Marketing en ESIC y estaba muy contento, entonces decidí cambiar, y me alegro mucho de haberlo hecho. En ESIC aprendes marketing desde el primer día, de una forma práctica y de manera más cercana", destaca.

*

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.