Despliega el menú
Branded

El Dr. Jorge Solano, jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica del Hospital Quirónsalud, en directo a partir de las 13:30

El autor de la primera operación para curar la diabetes tipo 2 hace 10 años, responde a las dudas de los lectores de HERALDO en el encuentro digital de hoy.

Jorge Solano realizó hace 10 años la primera intervención a paciente de diabetes tipo 2.
Jorge Solano realizó hace 10 años la primera intervención a paciente de diabetes tipo 2.
Pedro Anguila

En 2020 se han cumplido 10 años desde la primera operación para curar la diabetes tipo 2 en España y su autor fue el doctor Jorge Solano, jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica del Hospital Quirónsalud de Zaragoza.

Solano ha cambiado la vida a más de 700 pacientes con esta enfermedad que afecta a más de 5,3 millones de personas en España, según las últimas cifras de la Fundación para la Diabetes. Y, además, es uno de los primeros cirujanos del mundo en realizar con éxito intervenciones quirúrgicas por laparoscopia, una técnica mucho menos invasiva y con menos riesgos, para el tratamiento de la obesidad mórbida.

Para solventar cualquier duda sobre esta materia, el doctor Solano acudirá hoy a Heraldo.es para responder a todas las preguntas que tengan los lectores acerca de la diabetes y de estas intervenciones quirúrgicas más novedosas para su tratamiento. Podrán seguir el encuentro digital hoy a partir de las 13:30 horas. 

Datos profesionales del doctor Jorge Solano

Las cirugías de bypass gastrointestinal para personas diabéticas que realiza el doctor Solano desde el año 2010 consisten en conectar una parte del estómago directamente con el intestino delgado para evitar que la comida pase por el duodeno y las inmediaciones del páncreas. Así, se impide que las hormonas causantes de la subida del azúcar reaccionen anulando el efecto de la insulina. La intervención se lleva a cabo a través de laparoscopia mediante cinco incisiones en el abdomen, con anestesia general. Dura entre 30 y 50 minutos y los pacientes pueden irse a casa transcurridas 48 horas y reincorporarse a la vida laboral entre una y tres semanas después.

El especialista de Quirónsalud de Zaragoza realiza todo tipo de intervenciones para esta enfermedad, desde la más sencilla, hasta las más complejas (técnicas de bypass intestinal), todas ellas por laparoscopia. Asimismo, es uno de los pioneros en el tratamiento y control de la diabetes de tipo 2 mediante el uso de cirugía metabólica, habiendo operado el número de casos más importante de nuestro país. La Unidad trabaja en estrecha colaboración con otras especialidades como la Unidad de Digestivo, Endocrinología, Medicina Interna, Radiología (convencional e intervencionista), Anestesiología, Cirugía Plástica o Psicología.

Es licenciado en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza con la calificación de sobresaliente. Su tesis Doctoral la realizó sobre Gastroplastia vertical con cerclaje, una alternativa de tratamiento ante la obesidad mórbida siendo Doctor en Medicina y Cirugía "Cum Laude" y premio extraordinario de doctorado. Diplomado Universitario en Cirugía Laparoscópica por la Euro Mediterranean School of Endoscopic Surgery, profesor del Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva (CCMI) de Cáceres, uno de los centros de cirugía experimental de mayor prestigio a nivel mundial. Profesor asociado de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Además, es autor de más de 150 artículos de libros, revistas y comunicaciones en el ámbito nacional e internacional, así como varios premios y menciones especiales.

Etiquetas