Despliega el menú
Branded

MIGUEL ÁNGEL BERNA: "HE TENIDO LA SUERTE DE CONOCER LA HISTORIA DE MI TIERRA A TRAVÉS DE LA JOTA"

El bailarín zaragozano participó en una doble entrevista en el estudio DL Interior Design. Berna habló con la periodista Cristina Adán sobre su último espectáculo, '40 años en danza', en el que resumió su trayectoria profesional, y conversó sobre su futuro más inmediato en los escenarios, a los que espera volver en abril de 2020. En la entrevista hecha por la diseñadora de interiores Débora Labarta, el también coreógrafo habló acerca de la importancia de la luz y la escenografía.

Realizado por:
  • BLUEMEDIA

'40 años en danza' es el nombre del último espectáculo que el bailarín y coreógrafo zaragozano Miguel Ángel Berna protagonizó en su ciudad natal. Uno de sus trabajos más emocionantes en el que resumió cuatro décadas sobre los escenarios en algo más de tres horas y en el que estuvo arropado por más de 180 artistas sobre el escenario del pabellón Príncipe Felipe, pero también fue "un punto y aparte del que resurgirá como el ave fénix", como él mismo dijo. En abril de 2020 tiene previsto volver a ponerse las castañuelas para subir al escenario del Teatro Principal de la capital aragonesa. Berna participó en una doble entrevista celebrada en DL Interior Design, un estudio de interiorismo y decoración ubicado en el número 8 de la zaragozana calle de Sanclemente.

Durante su conversación con la periodista Cristina Adán, el bailarín aseguró que la jota le ha servido para conocer la historia de su tierra y afirmó que cambió el canto -comenzó entonando jotas- por el baile porque cantando tenía que mirar al público y bailando, solo a su pareja. Para Miguel Ángel Berna, la jota sigue siendo su fuente de inspiración, aunque no la única, ya que aseguró que él se encontró una jota "quizá estancada" y sus movimientos han evolucionado incorporando la influencia de la danza contemporánea, el flamenco o las tarantelas.

"el artista es espejo para la gente"

En su entrevista con la diseñadora de interiores Débora Labarta, el bailarín confesó que, para llegar a todos los públicos, lo más importante es "ser sincero con uno mismo". "La función del artista es hacer de espejo para la gente". En cuanto a la luz, aseguró que esta produce la "magia" en un espectáculo, al igual que la escenografía, que, como en el mundo del diseño de interiores, el cuidado y la elección de materiales, texturas y colores es "fundamental". 

DL interior design
DL

DL Interior Design

Débora Labarta comenzó su carrera en el diseño textil, aunque lleva más de 15 años ligada al mundo del interiorismo. Fue en mayo de 2019 cuando inauguró su estudio del número 8 de la calle de Sanclemente (planta 1, local 12), en Zaragoza. Realizan proyectos integrales de restauración y diseño de viviendas.