en colaboración con inaem

Entabán XIII: más de una década de formación y empleo de éxito en el Somontano de Barbastro

La décimotercera edición de este Programa Experiencial, impulsado por el Inaem y que finalizará en unos meses, ofrece una oportunidad laboral para sus 16 integrantes en áreas con alta demanda en la zona

Contenido de marca

Contenido creado para una empresa, marca u organización que ha pagado su producción y publicación y que cuentan con su aprobación.

En marzo de este año comenzó Entabán XIII, que está formando a 16 personas en turismo y atención sociosanitaria.
En marzo de este año comenzó Entabán XIII, que está formando a 16 personas en turismo y atención sociosanitaria.Comarca de somontano

En la comarca del Somontano de Barbastro, la apuesta por la formación y el empleo tiene nombre propio: Entabán. Se trata de un Programa Experiencial –antes conocido como Escuelas Taller y Talleres de Empleo– que, desde hace más de una década, ha ofrecido a decenas de personas la posibilidad de trabajar al mismo tiempo que reciben una formación, obteniendo una titulación oficial y un salario. Este 2025 se está desarrollando la decimotercera edición del programa, doce meses en los que un total de 16 alumnos y trabajadores al mismo tiempo se están preparando, con formación teórico-práctica, en las áreas de turismo y atención sociosanitaria.

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ha destinado una dotación de 460.000 euros para la puesta en marcha de este programa, uno de los 67 que se desarrolla en todo Aragón, en un total de 38 localidades diferentes. El Inaem mantiene un compromiso firme con proyectos de este tipo, dotados con una inversión de 24,6 millones de euros, y cuya tasa de inserción laboral alcanza el 72 %, cifra que avala su eficacia.

Para la directora de la oficina del Inaem en Barbastro, Isabel de Antonio, Entabán "es un tipo de programa que despierta un interés real entre la población local, el año pasado se presentaron unas 200 personas para un total de 16 plazas". En total, en las diferentes ediciones de Entabán se han formado más de 400 personas en variadas especialidades, como albañilería, turismo, atención sociosanitaria, energía solar, soldadura, jardinería, limpieza, mantenimiento urbano o carpintería.

Teoría y práctica

Estos programas se basan en un principio sencillo: aprender haciendo. Los participantes firman un contrato de formación en alternancia, perciben el salario mínimo interprofesional y, al finalizar, obtienen un certificado de profesionalidad.

Más en concreto, los alumnos del módulo de Promoción Turística obtendrán un certificado de profesionalidad de nivel 2 en este ámbito, lo que les facilitará trabajar como informadores o agentes de desarrollo turístico, técnicos de empresas del sector o en cualquier puesto relacionado con la promoción local.

Por su parte, quienes cursan Atención Sociosanitaria contarán también con dos certificados de profesionalidad de nivel 2 al finalizar la formación: Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, que le capacitará para trabajar como cuidadores o auxiliares en residencias, centros de día, u otras instituciones sociales; y Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, para trabajar, por ejemplo, en ludotecas y comedores escolares.

Además de mejorar la empleabilidad de quienes lo realizan, otro de los puntos fuertes de este Programa Experiencial es que atiende a las necesidades del territorio, reforzando los servicios y el tejido empresarial local. "No se trata de cursos elegidos al azar: las áreas se determinan para maximizar empleabilidad y responder a necesidades reales del mercado laboral. –explica la directora–. El turismo es un sector relevante para el territorio del Somontano y la atención sociosanitaria es un sector con alta demanda laboral en la zona y que además da respuesta a un reto demográfico: envejecimiento de la población y necesidad de atención profesional".

Destaca también la calidad del equipo docente, cuya experiencia y compromiso garantizan que la formación sea completa y adaptada a la realidad laboral.

Los buenos resultados obtenidos por este modelo de formación en la comarca han servido de estímulo para que otras administraciones, como el Ayuntamiento de Estadilla, desarrollen propuestas formativas de características similares.

Conforme a los criterios de