Branded
Suscríbete por 1€
MESA DEBATE SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

mesa debate sobre energías renovables

Un ámbito esencial ante los vaivenes del mercado energético con mucho camino por recorrer

Regina Martínez, responsable de la oficina técnica de Mayasa; Alejandro Lafuente, CEO de Somos Luz Verde; Alberto Sanz, director territorial de Feníe Energía; y Carlos Hernández, delegado de Solarfam en Aragón, debatieron el pasado martes en las instalaciones de HERALDO sobre los retos que afronta el sector de las renovables y las principales dificultades que han de afrontar día a día las empresas que lo integran.

Los intervinientes durante un instante de la mesa debate que se celebró el pasado martes en las instalaciones de HERALDO.
Los participantes durante un instante de la mesa debate que se celebró el pasado martes en las instalaciones de HERALDO.
Aránzazu Navarro.

Las notables subidas de los precios de la luz y el gas, que se han producido en el contexto de la mayor tasa interanual del Índice de Precios de Consumo desde 1985 –9,8%–, han intensificado en los últimos días los debates sobre la conveniencia de apostar de forma decidida por las energías renovables. Su uso conlleva grandes beneficios a nivel medioambiental y económico, pero con respecto al cual existen ciertas dificultades que indican que queda mucho camino por recorrer.

Este fue uno de los principales puntos de la mesa debate que se celebró en las instalaciones de HERALDO el pasado martes y en la que participaron representantes de cuatro empresas del sector: Regina Martínez, responsable de la oficina técnica de Mayasa; Alberto Sanz, director territorial de Feníe Energía; Carlos Hernández, delegado de Solarfam en Aragón; y Alejandro Lafuente, CEO de Somos Luz Verde.

El acto, moderado por la periodista Nerea Tirado, comenzó abordando algunos de los datos más relevantes del ámbito en el país: "Ya hemos conseguido que el 42% del consumo final de energía sea de origen renovable en España, y en el 2030 estaremos muy por encima de esta cifra, porque actualmente en solar estamos entre el 20% y el 30%, y en eólica también", explicó Sanz. "Estamos en el inicio de un ‘boom’ como fue en su día la revolución industrial. Si estuviésemos preparados seríamos más independientes y no dependeríamos tanto de esas fluctuaciones, pero está todo por hacer", apuntó Hernández.

"Hace unos años era el ecologista el que se hacía este tipo de instalaciones y le mirábamos como a un bicho raro. Ahora está de moda y se ha avanzado mucho, pero la gente necesita mucha información", expuso Lafuente. "Vamos por el buen camino, pero queda mucho por recorrer, sobre todo en el almacenamiento de la energía. Todavía somos dependientes para casar oferta y demanda, porque las renovables no siempre pueden alcanzar el 100% de la demanda y eso es fundamental para seguir desarrollando el almacenamiento", manifestó Martínez.

Los participantes trataron a continuación las ventajas de este tipo de energías, destacando, además de las medioambientales, las sociales, al favorecer la riqueza de los territorios y contribuir a la concienciación y al cambio de los hábitos de consumo, algo que se refleja en el considerable incremento que se ha producido en la demanda de las instalaciones de autoconsumo. También subrayaron la gran oportunidad que pueden representar en materia de empleo, tanto por el montaje de las instalaciones como por su mantenimiento posterior, pues buena parte de estas tienen una vida útil de unos 25 años. La generación de innovación y su influencia a la hora de que las empresas sean más independientes y competitivas fue otro de los puntos fuertes que se resaltaron, así como que son fácilmente amortizables.

Trámites burocráticos

En cuanto a las dificultades, se habló de los trámites burocráticos como una de las principales. "Es posible colocar instalaciones en casi todas las cubiertas y hacer un autoconsumo colectivo, pero es necesario agilizar los trámites y mantener las subvenciones viéndolas desde una perspectiva económica y sostenible, y no desde la penalización en el pago de facturas", indicó el director territorial de Feníe Energía, quien agregó que las instalaciones fotovoltaicas son "una forma rápida" de amortiguar la subida de la factura eléctrica. El CEO de Somos Luz Verde calificó como "despropósito" los trámites, pues "para una instalación hay que tener en cuenta unos ocho indicadores diferentes, y con la demanda que está habiendo, puede producirse un atasco monumental".

El delegado de Solarfam en Aragón señaló por su parte que le gustaría que la agilidad, la regulación y las ayudas fuesen las mismas en todo el país. "Me haría mucha ilusión que, igual que un vasco o un navarro tienen una deducción sobre el impuesto de sociedades, también lo tuviese un aragonés. Habría que fortalecer todo con muchas más ayudas y, aparte de estas, Aragón tiene una penetración altísima, algo que deberíamos aprovechar. Es necesario amortizar porque, ¿cuál será el precio de la luz dentro de diez años?", agregó. 

La responsable de la oficina técnica de Mayasa incidió en que el mercado "tiene que estar altamente regulado". "Es tedioso y hay que tratar de que sea más ágil, pero tiene que estarlo porque esa generación del vertido puede depender de unas condiciones climáticas determinadas, pero también del autoconsumo de la empresa que este bajo esa cubierta, ya que una vez que inyectamos eso a la red en algún punto tiene que haber un consumidor", resumió.

Otro de los temas más destacados que se tocaron fue el del impacto ambiental de este tipo de instalaciones, que a menudo causa protestas y rechazo social. "Nadie se imagina placas solares en El Pilar. Hay lugares y paisajes donde no hay que plantearlos, se trata de poner sentido común. Pero también hay muchos pueblos para los que supone una oportunidad de empleo y riqueza. Es un equilibrio difícil, pero no imposible", señaló Lafuente. "Hay que proteger los entornos naturales. Llevar instalaciones a algunos de ellos implica cargarnos una vía económica para el territorio. Tenemos que escuchar a las plataformas y apoyarnos entre todos", recalcó Martínez.

Los participantes volvieron a insistir nuevamente en la importancia de las renovables para el futuro del país, haciendo hincapié en la necesidad de aspectos como potenciar "una mayor cultura sobre estas a nivel doméstico e industrial", tal y como afirmó Sanz. Sobre esta cuestión, Hernández puso el foco en reforzar la educación sobre el ámbito desde edades tempranas y en aprovechar las buenas condiciones de sol y viento que tiene Aragón para "rentabilizarlas y ser pioneros".

Regina Martínez
*

Regina Martínez, responsable de la oficina técnica de Mayasa

"Vamos por el buen camino, pero
queda mucho por recorrer, sobre todo en el almacenamiento de la energía. Todavía somos dependientes para casar oferta y demanda porque las renovables no siempre pueden alcanzar el 100% de la demanda, y eso es fundamental para seguir desarrollando el almacenamiento".

Alejandro Lafuente.
*

Alejandro Lafuente, CEO de Somos Luz Verde

"Hace unos años era el ecologista el que se hacía este tipo de instalaciones y le mirábamos como a un bicho raro. Ahora está de moda y se ha avanzado mucho, pero la gente necesita mucha información. En lo relativo a los trámites, son un despropósito, y con la demanda que está habiendo puede producirse un atasco monumental".

Alberto Sanz.
*

Alberto Sanz, director territorial de Feníe Energía

"Es posible colocar instalaciones en casi todas las cubiertas. En cualquier vivienda se puede hacer un autoconsumo colectivo, aunque sí que es necesario agilizar los trámites y mantener las subvenciones viéndolas desde una perspectiva económica y sostenible y no desde la penalización en el pago de facturas".

Carlos Hernández
*

Carlos Hernández, delegado de Solarfam en Aragón

"Estamos en el inicio de un ‘boom’ como fue en su día la revolución industrial. Si estuviéramos preparados seríamos más independientes y no dependeríamos tanto de esas fluctuaciones, pero está todo por hacer. En cuanto a Aragón, tenemos que aprovechar el sol y el viento que tenemos para rentabilizarlo y ser pioneros".

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas