en colaboración con endesa

Endesa y el baloncesto: una historia de amor fortalecida con el paso de los años

La compañía apoya incondicionalmente al baloncesto masculino y femenino desde las categorías base a las profesionales. Su compromiso es fundamental en la celebración de la Copa de la Reina que arranca hoy.

Un encuentro pasado de la Copa de la Reina entre el Valencia Basket y el Casademont.
Un encuentro pasado de la Copa de la Reina entre el Valencia Basket y el Casademont.
Endesa

Zaragoza es desde hoy la capital española del baloncesto femenino y Endesa tiene mucho que ver. La ciudad del Ebro acoge hasta el domingo la celebración de la Copa de la Reina, en la que ocho equipos de la máxima categoría femenina del baloncesto español se disputarán el anhelado trofeo. En ese sentido, Endesa, muy identificada con los principios que transmite este deporte, es el principal patrocinador del baloncesto en España desde 2011 y es quien pone nombre a la máxima categoría: Liga Femenina Endesa. Pero no solo eso: igualmente destaca su decidido apoyo al deporte masculino con la ACB en la Liga Endesa, su compromiso con la Federación Española de Baloncesto y con las selecciones tanto masculina como femenina, además de su colaboración con la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física. En suma, Endesa lucha por promover en toda la sociedad los valores de trabajo en equipo, de inteligencia, superación y sentido de la deportividad a través de su apoyo al baloncesto desde sus diversos niveles.

La importante colaboración de Endesa con la máxima competición femenina de baloncesto en España, a partir de año 2019, ha generado un notable crecimiento de talento, así como el retorno de grandes figuras españolas a la liga. También la final de la Copa de la Reina, que se va a disputar en la cancha del Pabellón Príncipe Felipe, cuenta con Endesa como patrocinador.

Precisamente el valorar la enorme importancia que supone la práctica del deporte, con toda la serie de enseñanzas que el mismo conlleva y transmite a la sociedad, y en especial a los más jóvenes, es uno de los motivos preferentes por los que Endesa siempre ha intentado acercar la práctica del baloncesto al mayor número posible de deportistas.

Basket Girlz analiza el abandono del baloncesto por parte de las adolescentes

Esto explica la activa colaboración de la compañía eléctrica en la organización de los diversos campeonatos que se llevan a cabo en las categorías inferiores. En este sentido, especialmente relevantes son tanto la Minicopa Endesa, que se va a disputar de manera simultánea a la Copa de la Reina desde mañana, como el Mini de la FEB, campeonato marcado por los valores de la solidaridad, la convivencia y el compañerismo en el que una gran cantidad de jóvenes y no tan jóvenes se dan cita para pasar una jornada deportiva inolvidable, en la que los resultados quedan relegados a un segundo lugar.

Todo a punto

Por lo que respecta a la sexta edición de la Minicopa LF Endesa, ya tiene todo a punto. Su hoja de ruta arranca mañana con sus 16 equipos infantiles participantes, que durante tres días vivirán una competición como si fueran jugadoras profesionales. Un total de 34 partidos, que se disputarán mañana en su primera fase y el sábado en los cruces, en El Olivar, el Stadium Casablanca y el CDM La Granja. La gran final, por su parte, tendrá lugar en el pabellón Príncipe Felipe el domingo por la mañana, con streaming en directo en las redes sociales de la Federación Española de Baloncesto.

Una innovadora iniciativa

Desde 2021, Endesa puso en marcha una nueva iniciativa relacionada con el baloncesto femenino, denominada Proyecto Basket Girlz, con el apoyo de la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes. Existe una tendencia preocupante entre las jóvenes jugadoras de baloncesto, y es el temprano abandono de la práctica de este deporte. Para comenzar, se llevó a cabo un informe por parte de la psicóloga deportiva Mar Rovira, con el fin de encontrar las principales razones por las que las jugadoras dicen adiós a la práctica del baloncesto en la adolescencia. A raíz de este estudio se han podido llevar a cabo diferentes acciones, como recoger el testimonio de mujeres de diferentes ámbitos profesionales para sensibilizar a las jóvenes.

Una copa para las más pequeñas

Todavía son pequeñas pero ya sueñan en grande. Durante estos días, las jugadoras de 16 equipos infantiles podrán disfrutar y vivir una competición como si fueran ya deportistas adultas, gracias a la Minicopa Infantil, una competición en la que venció precisamente en su primera edición el equipo zaragozano hace ahora seis años. La idea es recrear un campeonato como el de la Copa de la Reina, con 14 de los equipos infantiles de los clubes de la Liga Femenina así como los conjuntos de Stadium Casablanca y El Olivar, que con el Casademont Zaragoza ejercerán de locales. La competición comienza mañana, continuará el sábado con las semifinales y concluirá con un broche de oro el domingo por la mañana, con la gran final que tendrá lugar en el Príncipe Felipe. "Me encantaría poder llegar a la final", explica Cloe Sánchez Andersen, que forma parte del Casademont.

La Minicopa supone que las niñas se sientan como jugadoras profesionales

 La jugadora, de 14 años, arrancó practicando este deporte en su colegio, el Doctor Azúa. La enorme ilusión que le hace llegar a la final y poder disputarla en la catedral del baloncesto aragonés no le impide olvidar que lo más importante es "esforzarse mucho, nunca rendirse y divertirse también". A lo largo de su trayectoria, Cloe también ha formado parte de la selección aragonesa, que en enero se proclamó subcampeona de España. "Entrenamos cuatro días a la semana y debo organizarme y ser muy disciplinada para hacer las cosas bien", asegura. En su opinión, la Copa de la Reina y la Minicopa se celebran este año en Zaragoza gracias a que el primer equipo del Casademont femenino está "haciendo historia" y ha revolucionado el panorama baloncestístico aragonés.

Las participantes de la Minicopa en la pasada edición.
Las participantes de la Minicopa en la pasada edición.
Endesa

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.