en colaboración con endesa

Una visión estratégica basada en objetivos cuantitativos y medibles

Desde Endesa quieren comprometer a sus grupos de interés en la búsqueda de un mundo más sostenible que les ayude a avanzar en una sociedad más justa y un futuro mejor para todos.

Endesa está renovando su red para ofrecer a sus clientes una energía más respetuosa con el medioambiente.
Endesa está renovando su red para ofrecer a sus clientes una energía más respetuosa con el medioambiente.
Endesa

Endesa siempre ha ido incorporando de forma voluntaria los principios de las Naciones Unidas. Como empresa energética tiene claro su papel como actor principal y empresa tractora para acelerar y cumplir con el proceso de transición energética. Piensan que la mejor manera de garantizar el retorno en el largo plazo para sus accionistas es orientar la empresa a dar respuesta a esos grandes retos que afronta la sociedad en la que operan. Están convencidos de que, aparte de ser lo correcto, haciendo esto y procurando la creación de valor compartido tanto a nivel estratégico como en el despliegue de sus operaciones, reducen el riesgo y pueden aprovechar oportunidades de negocio que surjan para dar respuesta a esas necesidades.

Este planteamiento que vienen aplicando desde hace tiempo de una visión estratégica y no filantrópica de la sostenibilidad es el que se está imponiendo tanto en los inversores como en los reguladores y, en algunos mercados, también en los consumidores. En este sentido, es cierto que la normativa cada vez es más exigente en el cumplimiento de diferentes parámetros sociales, medioambientales y éticos y también en una comunicación transparente de estos temas y que las empresas pueden verse empujadas a la realización de ciertas acciones, sin tener un claro compromiso con la sostenibilidad.

Cuenta en su Plan de Sostenibilidad con cien metas para dar prioridad a sus pilares estratégicos

La época actual es de cambios acelerados que pueden generar nuevas oportunidades, pero no están exentos de amenazas. Las empresas que no acierten a implantar acciones de sostenibilidad pueden ver comprometido su desarrollo futuro. Por ello, Endesa ha planteado más de cien objetivos, medibles y cuantificables, dentro de su Plan de Sostenibilidad para dar prioridad a sus cuatro pilares estratégicos.

En el caso de la descarbonización, además de la reducción de emisiones específicas y otros indicadores y objetivos relacionados, el cálculo de la huella de carbono es un elemento clave para lograr la descarbonización del mix ya que permite hacer un inventario detallado de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por una empresa. Además, Endesa, por tercer año consecutivo, ha conseguido el sello ’Calculo’, ‘Reduzco’ y ‘Compenso’.

La compañía ha hecho una apuesta decidida por la electrificación del parque automovilístico.
La compañía ha hecho una apuesta decidida por la electrificación del parque automovilístico.
Endesa

En el objetivo de electrificación emplean un KPI como mejora de la continuidad del suministro (TIEPI). Por su parte, para medir el compromiso con sus empleados alguna de las pautas utilizadas son el incremento de las mujeres en las posiciones de dirección, en la salud y seguridad con el objetivo cero accidentes, el fomento de la formación, etc.

La sostenibilidad ambiental la miden empleando criterios de emisiones, uso del agua, implantación de programas de biodiversidad, electrificación y optimización de la flota entre otros. Por último, para medir aspectos de Gobierno Corporativo, se monitoriza la promoción de prácticas de Gobierno Corporativo, así como la evaluación del Consejo de Administración con apoyo de un consultor independiente y se hacen seguimientos del Comité de Auditoría y su cumplimiento.

Alianzas

Para lograr el objetivo de tener un mundo más sostenible, sus grupos de interés son básicos para Endesa. Por ello, lanzó en 2020 la campaña ‘Cumplimos juntos’ para la concienciación de sus empleados. Además, busca involucrar a sus clientes con nuevos modelos de negocio e incluye un parámetro k de sostenibilidad en las licitaciones con sus proveedores.

Bien posicionada en su compromiso con el medioambiente

Endesa renovó su presencia en el DJSI World por 20º año consecutivo, con 87 puntos (4 puntos más que en 2019), alcanzando su récord histórico de puntuación. Con esto, la compañía ocupa la 5ª posición de las ‘utilities’ eléctricas incluidas en el DJSI World y la 7ª posición en la Familia DJSI completa. Además, ha mantenido su presencia en los índices Euronext Vigeo-Eiris World 120, Europe 120 y Eurozone 120, logrando la primera posición de las empresas del sector y la primer lugar de todos los sectores a nivel mundial. Por su parte, ha renovado su presencia en los índices FTSE-4Good, mejorando la puntuación respecto a la edición anterior, lo cual la sitúa en la 1ª posición de las eléctricas convencionales (compartida con ENEL). También en 2021, Endesa ha alcanzado la máxima calificación ‘AAA’ por primera vez en la historia en la calificación de MSCI y ha sido incluida en la Lista A de CDP Climate. Asimismo, Endesa ha sido añadida en la Lista A de CDP Water.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.