en colaboración con endesa

Un proyecto clave en lo sanitario, lo laboral y lo económico

Endesa ha movilizado desde marzo del año pasado con motivo de la crisis 25 millones de euros, distribuidos casi a partes iguales entre ayuda médico-sanitaria, apoyo a pymes, desempleados, familias y colectivos en situación de vulnerabilidad.

Campaña de donación de mascarillas llevada a cabo por la compañía eléctrica.
Campaña de donación de mascarillas llevada a cabo por la compañía eléctrica.

Un total de dos millones de beneficiarios a través de 150 proyectos realizados o en marcha es uno de los datos principales del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa, que ha movilizado 25 millones de euros desde marzo de 2020, distribuidos casi a partes iguales entre ayuda médico-sanitaria, en una primera fase hasta junio; y apoyo a pymes, desempleados, familias y colectivos en situación de vulnerabilidad, en una segunda.

En este sentido, desde la compañía eléctrica apuntan que este primer trimestre de 2021 es importante para que empresas y autónomos presenten sus candidaturas a las ayudas de financiación y formación en competencias digitales aún abiertas. "Una idea preside nuestro proceso de transición energética justa, que es el principal reto de nuestra actividad de negocio: no dejar a nadie atrás. Y con este plan es lo que hacemos y tratamos de lograr en nuestro país, en nuestra faceta como empresa socialmente comprometida y responsable", señala el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner.

Con la colaboración de su fundación, Endesa ha podido llevar la ayuda donde más se necesita gracias a los acuerdos con casi 800 instituciones colaboradoras nacionales, regionales y locales especializadas en la ayuda a los colectivos más vulnerables. Los empleados de la compañía también han colaborado en este plan, tanto con la donación de recursos económicos como con su participación activa en el diseño, la implantación y el asesoramiento en el desarrollo de los distintos proyectos.

Una iniciativa en dos fases

En una primera fase, el plan estuvo enfocado a la ayuda inmediata y más urgente, la sanitaria y la social, articulado en tres ejes. En primer lugar, el de la donación de materiales y servicios, en el marco del cual se entregaron más de dos millones de mascarillas y un centenar de respiradores de última generación, equipos de protección para el personal sanitario o de servicio público e instrumental para la asistencia de los pacientes hospitalizados.

En segundo lugar, Endesa puso a disposición del servicio público su capacidad de proveedor energético para las instalaciones sanitarias a través de equipos y personal para garantizar el suministro eléctrico en hospitales de campaña y hoteles medicalizados y de la provisión de suministro gratuito durante el Estado de alarma a los espacios de este tipo que fueran clientes de la empresa. El tercer eje, por su parte, abordaba las donaciones económicas a instituciones, organismos y centros sanitarios que ayudasen a cubrir necesidades básicas de especial gravedad previamente identificadas, con lo que casi 220.000 familias vulnerables fueron atendidas.

Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón.
Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón.

De esta forma, la inversión en la fase 1 supuso 12,2 millones de euros y se extendió hasta el mes de junio. Posteriormente, Endesa puso en marcha una segunda fase, a la que se han destinado 12,8 millones de euros y que se sostiene, en primer lugar, sobre una primera línea cuyo objetivo es la inclusión social a través de proyectos de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad y dirigido a tres ámbitos fundamentales: la educación, el empleo y la cobertura de necesidades básicas.

Por último, una serie de medidas que buscan la reactivación del tejido empresarial constituyen el segundo eje. A este respecto, se hallan las labores de asesoramiento, digitalización y apoyo económico a pymes, micropymes y autónomos, una tarea que abarca programas como el acuerdo de Endesa con Afamer, dotado con más de 600.000 euros, para llegar a las zonas rurales y ayudar a sus pequeños empresarios y autónomos a reactivar su comercio.

Las acciones en Aragón

Entre las acciones que Endesa ha llevado a cabo en Aragón en el marco de su Plan de Responsabilidad Social, destacan los 250.000 euros destinados al Banco de Alimentos de Zaragoza para paliar la emergencia social provocada por el coronavirus.

La compañía también ha donado un TAC de última generación al hospital Miguel Servet valorado en 310.000 euros y dos equipos portátiles de rayos X valorados en 97.600 euros al Hospital Obispo Polanco de Teruel y al Hospital Ernest Lluch de Calatayud para reforzar la lucha contra la pandemia, así como una sonda ultrasónica transesofágica valorada en 24.800 euros. Unas donaciones que se unen a las 105.000 mascarillas que la empresa ha destinado a la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón.

La empresa también se ha sumado, con una aportación de 200.000 euros, a los programas impulsados por los ayuntamientos de Huesca, Teruel y Zaragoza de apoyo al pequeño comercio con el fin de incentivar la adquisición de bienes de consumo como medio para fortalecer el comercio minorista en las tres ciudades.

Y, a través de la Fundación Endesa, se han puesto en marcha diversas iniciativas para contribuir a paliar los efectos de la pandemia, como la fabricación de viseras de protección con impresoras 3D del proyecto Retotech, programas para disminuir la brecha digital y formación para la mejora de la empleabilidad. También se han lanzado programas para la reactivación económica con acciones de asesoramiento y transformación digital para pymes y autónomos. Endesa ha dedicado a estos proyectos más de 700.000 euros en la Comunidad.

El plan se está concretando también en donaciones a instituciones y oenegés que ayudan a combatir los efectos sociales de la crisis entre los más vulnerables y a investigar nuevos fármacos para hacer frente a la covid-19. Así, a nivel nacional ha donado 500.000 euros a Cruz Roja para contribuir al programa ‘Cruz Roja Responde frente a la crisis’ y 200.000 euros al Centro Superior de Investigaciones Científicas para el desarrollo de medicamentos y test de detección de anticuerpos.

Asimismo, Endesa se comprometió a no realizar cortes a los clientes del sector residencial durante el Estado de alarma por impagos y está flexibilizando las condiciones a pymes, autónomos y familias con necesidades, analizando caso a caso las peticiones de las empresas clientes y asegurando los pagos inmediatos a los proveedores de los canales de atención y ventas.

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