EN COLABORACIÓN CON ENDESA

Un plan estratégico para acelerar la transición energética

El aumento de la inversión en energías renovables y en digitalización, así como en la electrificación de la demanda residencial y de sectores como la industria o el transporte son las principales señas de identidad del programa que Endesa ejecutará en Aragón.

El contacto directo con los ‘stakeholders’ más relevantes en cada entorno es el eje clave de los proyectos.
El contacto directo con los ‘stakeholders’ más relevantes en cada entorno es el eje clave de los proyectos.
Endesa.

La transición energética conforma uno de los principales retos a afrontar por la sociedad de manera urgente para preservar el planeta. Un objetivo en el que organizaciones como Endesa llevan ya mucho tiempo trabajando. Prueba de ello es su plan estratégico, que en Aragón contempla un notable aumento de la inversión en renovables y en digitalización, así como en la electrificación de la demanda residencial y de sectores como la industria o el transporte para acelerar la citada transición energética y la descarbonización.

"Si queremos descarbonizar nuestra economía, como parece que es un compromiso claro de los sucesivos gobiernos y de la Unión Europea, la electrificación es la vía fundamental. Además, el hidrógeno debe jugar un papel muy importante como vector que complemente ese proceso", explica Ramón White, responsable del Desarrollo de Negocio Renovable de Endesa en el noreste de España (Enel Green Power España).

En la Comunidad, esa transición se materializará a través de diversas actuaciones. Entre ellas destaca la sustitución de 1.100 megavatios (MW) térmicos por 1.725 megavatios renovables. Asimismo y a través de su división de renovables Enel Green Power España, Endesa cuenta en Aragón con 1.367 MW de generación renovable en operación y más de 1.000 MW eólicos y fotovoltaicos en tramitación, que ya cuentan con derecho de conexión, y una inversión asociada de alrededor de 800 millones de euros.

En los dos últimos años, la compañía ha puesto en servicio en el territorio el 80% de la potencia eólica que el grupo se adjudicó en las subastas celebradas por el Gobierno de España, con una inversión cercana a los 500 millones de euros. También en este periodo, la compañía ha conectado a la red 18 parques eólicos situados en las provincias de Teruel y Zaragoza, con una potencia total conjunta de alrededor de 500 MW.

"2021 ha sido un año que, con el matiz del efecto de la pandemia, nos hace sentir satisfechos. Hemos conseguido autorizaciones para 350 megavatios; estamos construyendo parques que suman cerca de 300 más, estamos empezando a ejecutar nuestras primeras plantas fotovoltaicas en la región y hemos puesto en servicio un nuevo parque eólico. Un año muy positivo", apunta White.

Cabe destacar que los nuevos proyectos renovables de Endesa están acompañados del modelo 'CSV' (Creación de Valor Compartido), por el cual todos los municipios en los que se ubican se ven beneficiados por la colaboración y el apoyo económico de la empresa al desarrollo de medidas de construcción sostenibles, formación y fomento de la empleabilidad local, auditorías energéticas en edificios públicos y proyectos de eficiencia energética, alumbrado e iluminación eficiente y movilidad sostenible, entre otros muchos.

Una ayuda clave

Su estrategia de sostenibilidad se basa igualmente en el modelo de ‘CSV’, que tiene como objetivo maximizar el valor generado a las comunidades locales en el entorno de sus activos a lo largo de toda su vida útil. Para ello, desde la compañía abordan todas sus iniciativas bajo una metodología común que tiene como punto de partida y eje clave el contacto directo con los 'stakeholders' más relevantes en cada entorno, con el fin de comprender cuáles son sus prioridades, sus necesidades y los aspectos que generan mayor valor para ellos. 

De esta manera, se persigue su involucración, para que ayuden a los responsables de la organización a identificar, diseñar e implementar las actuaciones que mejor encaje tengan en ese entorno local. Una contribución que es clave para éxito de las diferentes iniciativas.

Asimismo, sus planes 'CSV' se centran en el desarrollo de una serie de proyectos que consiguen un modelo de planta responsable medioambiental y socialmente que comparte y no compite por el uso del terreno conservando el valor primario del mismo y la biodiversidad, combatiendo la desertificación del suelo e impulsando el desarrollo socioeconómico local, la mejora de la empleabilidad y la fijación de población en un ámbito tan sensible como el rural.

Este tipo de actuaciones consisten sobre todo en formación en renovables, en formación en el sector primario, en el impulso de iniciativas del sector primario –agricultura, apicultura, viverismo, etc.–, del sector secundario y también de sector terciario para el fomento del turismo, el comercio local y la cultura. En relación a la fase de construcción, todos los proyectos renovables de Endesa se abordan bajo un modelo de construcción sostenible, con medidas que van más allá de aquello a lo que obliga la normativa medioambiental, incorporando también acciones de ingeniería sostenible.

Entre estas se encuentran la instalación de placas fotovoltaicas en obra para consumos propios, con lo que se disminuye el uso de grupos electrógenos, y las cuales son cedidas a la comunidad local al término de la obra. También los tanques de almacenamiento de agua con sistema de recogida de agua de lluvia, que igualmente son entregados a los municipios del entorno a la conclusión de la construcción.

Los vehículos eléctricos para su uso por parte de los equipos de ingeniería y construcción de EGPE con el objetivo de reducir las emisiones y fomentar el uso de la movilidad sostenible constituyen otro de los elementos destacados en este sentido. Al igual que el alumbrado e iluminación eficiente en las casetas de obra y sitio de construcción. Además, cabe subrayar el reciclaje de residuos, como los palés y las bobinas; y los desfibriladores utilizados durante la obra; todos ellos también cedidos tras finalizar los trabajos.

Ramón White, responsable de renovables de Endesa en el noreste de España
Ramón White, responsable de renovables de Endesa en el noreste de España
Aránzazu Navarro

Agrivoltaica

Con objeto de garantizar la compatibilidad ambiental de las plantas fotovoltaicas, se han puesto en marcha una serie de actuaciones ambientales dirigidas a la conservación y el seguimiento de los valores naturales de cada una de las zonas en función de su flora y fauna. Ejemplo de ello es la instalación de pantallas vegetales, de posaderos y cajas nido para rapaces, el control de vegetación con ganado ovino, la instalación de vallado cinegético y pasos de fauna o la reserva de espacios específicos para la nidificación de aves esteparias.

A este respecto, la agrivoltaica es otra de las actuaciones que se está explorando con el objetivo de compartir el uso de los terrenos para labores de pastoreo o fomento de actividades económicas locales como la apicultura. Se trata de incorporar diferentes variedades de cultivo –aromáticas, distintos tipos de cereal y algunos hortofrutícolas– entre los paneles solares, buscando modelos de explotación sostenibles, respetuosos con el medioambiente y llevados a cabo con la participación de las comunidades locales.

Por último, y en cuanto a los planes que la compañía tiene para la Comunidad en 2022, su responsable de renovables para el noreste de España apunta que hay elementos que les "llenan de ilusión y esperanza". "Tenemos el objetivo de lograr aproximadamente 500 megavatios más de autorizaciones. Además, aspiramos a poner en servicio otros 500 megavatios en diferentes parques. Por otro lado, el Ministerio tiene previsto convocar concursos de capacidad como el nudo de transición justa mudéjar, es decir, Andorra, donde por razones que no escapan a nadie de vinculación histórica con nuestra compañía tenemos una apuesta fuerte y muy sólida y confiamos con hacernos con esa potencia. Y, en segundo lugar, se prevé que en el conjunto del país se convoquen concursos por un volumen cercano a los 18.000 megavatios. Una parte importante va a estar en Aragón y estamos haciendo nuestro trabajo para concurrir con ofertas sólidas", concluye White.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.