en colaboración con endesa

"Los principios de sostenibilidad se integran en nuestra gestión diaria"

Entrevista a Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón.

Ignacio Montaner apuesta por la sostenibilidad como un aliado para lograr un mundo mejor.
Ignacio Montaner apuesta por la sostenibilidad como un aliado para lograr un mundo mejor.
Endesa

¿Cómo trata Endesa el tema de la sostenibilidad?

Llevamos muchos años incorporando los principales marcos de referencia internacionales promovidos por las Naciones Unidas para la gestión sostenible. Ya en el año 2002 fuimos una de las primeras empresas españolas en sumarnos al Pacto Mundial, incorporando sus diez principios en nuestras normas de Integridad Corporativa.

Mantenemos también un firme compromiso con los Principios Rectores sobre Empresa y Derechos Humanos y con los Diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo también una de las primeras empresas en anunciar un compromiso público respecto a los ODS a los que más podemos contribuir con nuestra actividad.

Una economía sostenible implica cambios en la forma de producir y consumir energía. ¿Cómo se ha adaptado su organización a este nuevo paradigma?

Las nuevas necesidades del sector energético han servido como base para la creación del modelo ‘Open Power’ como enfoque estratégico y operativo para el Grupo Enel, al cual pertenece Endesa. Así, la cultura ‘Open Power’ forma parte de la misión, visión y valores de la compañía para proporcionar una energía más abierta, participativa, digital, segura, asequible y sostenible para hacer frente al desarrollo energético mediante la responsabilidad, innovación, confianza y proactividad como agente clave en el proceso de construcción de un nuevo modelo energético global y sostenible. Todos estos cambios, han hecho que en Endesa hayamos reforzado nuestro compromiso y consideramos la sostenibilidad como un elemento esencial de nuestra cultura empresarial.

"La cultura ‘Open Power’ forma parte de la misión, la visión y los valores de la compañía"

¿Cómo han implementado el cuidado del planeta en su estructura?

En julio del año pasado introdujimos, dentro del Consejo de Administración, el Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo, con el compromiso de integrar la sostenibilidad en la gestión de todas las actividades del grupo Endesa, al más alto nivel, impulsando la transición energética a través de la apuesta por las energías renovables, la digitalización y la innovación. Estos principios y compromisos se recogen en la nueva Política de Sostenibilidad, aprobada por el Consejo de Administración el 19 de diciembre de 2020.

¿Qué valores recoge esta política de sostenibilidad?

Dado que la gestión de la sostenibilidad en Endesa es una cuestión transversal a toda la compañía, los principios y compromisos de la sostenibilidad se integran en la gestión diaria del negocio y se definen los objetivos específicos de la estrategia de sostenibilidad de la Compañía. Estos principios son extensivos a toda la cadena de valor ya que se constituyen como elementos claves para alcanzar a nivel global su propósito y ser un agente relevante en el desarrollo sostenible y liderar el proceso de transición energética.

En definitiva, se trata de entender las necesidades sociales, ambientales y éticas de la sociedad en la que operamos para orientar nuestro negocio a dar respuesta a esos grandes retos, formulando nuestros compromisos, diseñando nuestra estrategia y fijando nuestros objetivos a partir del análisis continuo de estas necesidades de nuestros grupos de interés, desde una perspectiva de creación de valor compartido, es decir, que garantice la obtención de beneficios mientras se genera un impacto positivo en las sociedades en las que operamos.

"Fuimos una de las primeras empresas españolas en sumarnos al Pacto Mundial"

Todo ello queda recogido en su nuevo Plan de Sostenibilidad. ¿Cuáles son sus puntos clave?

Ponemos especialmente el foco en el ODS 13, Acción por el clima, el ODS 7, Energía asequible y no contaminante; el ODS 12 Producción y consumo responsable (economía circular); el 9, Innovación e infraestructura (digitalización de la red de distribución) y el 11, Ciudades y Comunidades sostenibles.

Nuestro Plan de Sostenibilidad para 2021-2023 prosigue con la creación de valor a largo plazo, alienando su estrategia a la Agenda 2030. Pone los cimientos de sus objetivos en base a una transición energética que incluya la descabonización del mix, la electrificación de la demanda y la instalación de puntos de recarga para el vehículo eléctrico.

Además, se centra en las personas, empleados y comunidades, a través de un modelo de creación de valor compartido. Para ello, establece pilares medioambientales y sociales como son una cadena de suministro sostenible, la sostenibilidad ambiental y la seguridad y la salud. Asimismo se apoya en un buen gobierno mediante el cumplimiento de los compromisos y responsabilidades éticas de la compañía, la implementación de buenas prácticas en materia de gobierno corporativo y el fomento de la transparencia en las relaciones y comunicaciones.

El plan de Sostenibilidad considera también unos aceleradores de crecimiento, entre los que destacan la innovación, desde nuestro enfoque de innovación abierta, que impregna todas las áreas de negocio y busca la colaboración de innovadores internos a través de varias mecánicas para recoger la innovación de todos los empleados y la innovación externa a través de ‘challenges’, retos cuya solución se abre a la aportación externa o el impulso de las ‘startups’.

¿Cómo se comprometen con la economía circular?

Caminamos hacia un mundo en el que los usuarios, cada vez más, exigen administrar sus propios recursos, compartirlos y reutilizarlos. La circularidad del proceso nos obliga a incorporar los parámetros de economía circular a nuestro modelo de trabajo y a concebir la energía como un servicio y no como un producto.

Endesa integra la economía circular en toda su cadena de valor con un nuevo enfoque basado en recursos sostenibles, en la maximización de la vida útil de bienes y productos y de su factor de uso, y en la valorización de los activos al final de su ciclo de vida. La representación de esta visión se puede mostrar a través de cinco pilares: aprovisionamiento sostenible, extensión de la vida útil de los productos, producto como servicio, plataformas para compartir y nuevos ciclos de vida.

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