Despliega el menú
Branded

Heraldo Saludable

encuentro digital patrocinado

"Las técnicas de bypass son las más efectivas en el tratamiento de la obesidad y de la diabetes"

El doctor Jorge Solano, jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada de Quirónsalud Zaragoza, es uno de los especialistas con más experiencia del país en cirugía de obesidad y diabetes.

El doctor Jorge Solano en Heraldo.es.
El doctor Jorge Solano en Heraldo.es.

Víctor: Mi médico de cabecera me ha insistido en repetidas ocasiones en hacerme la operación de laparoscopia de reducción de estómago. En mi caso, además de tener un problema de obesidad mórbida, sufro un trastorno psicótico. Desde que me diagnosticaron la enfermedad a los 18 años y comenzaron a medicarme para tratarla engordé bastante. Tengo 35 años de edad, mido 1,73 y peso 125 kilos, y tan solo a falta de que me vea en consulta el cirujano (ya me ha visto el médico de cabecera, el psiquiatra, y la endocrino) y me dé vía libre para poder operarme. Informándome sobre el tema, he visto que en la Seguridad Social se hace básicamente de dos formas: mediante una reducción de estómago únicamente, que es la menos invasiva pero que provoca (creo) algunos efectos secundarios (como el estreñimiento), o con una intervención en la que se extirpa buena parte del intestino grueso, que no es me correspondería por mi nivel de obesidad y que haría que tuvieran que subir mucho la ingesta de medicación asociada al mi problema crónico debido a la menor o falta de absorción del aparato digestivo, ya que además debería de tomar unas 13 vitaminas extra al día.

Doctor Solano, podría explicarme si estoy en lo cierto, así como cualquier información adicional sobre estas operaciones o alguna que yo no haya comentado. Además, ¿cómo varía en lo referido a operar en pacientes que padecen patología mental? ¿Existen posibles contraindicaciones en estos casos concreto de padecer un trastorno psicótico a la hora de operar de cirugía para poder perder peso?

Respuesta del doctor: Hola Víctor, es cierto que determinadas enfermedades mentales contraindican la realización de cirugía de obesidad. Es por ello, que debe haber siempre valoración mental por un especialista antes de realizar estas operaciones, no obstante, en la mayoría de los casos sí que puede operarse. 

Respecto a las dudas sobre las  diversas técnicas, hay que tener en cuenta que hoy día toda cirugía de obesidad se realiza de forma mínimamente invasiva por laparoscopia. 

Me comenta dos tipos de técnicas. 

1. -Técnicas de reducción de estómago. Hoy día, la más realizada de estas técnicas es la gastrectomía tubular, también llamada manga gástrica. No tiene por qué producir estreñimiento, pero es una técnica agresiva (se quita el 90% del estómago), irreversible, exige por parte del paciente seguimiento de una dieta estricta y se acompaña en ocasiones de reflujo gastroesofágico. No es una de nuestras operaciones preferidas. Técnicamente es una operación más sencilla (por eso se realiza en muchas ocasiones), pero tiene un índice de complicaciones graves y complejas de solucionar nada desdeñable. Además, si el paciente padece otras enfermedades metabólicas como diabetes o hipercolesterolemia, esta intervención es muy poco efectiva a la hora de solucionar estos problemas.

2.- Técnicas de bypass. Es el otro tipo de operación al que usted se refiere, solo que no se toca para nada el intestino grueso y no se quita ni estómago ni intestino. En este tipo de intervenciones lo que realizamos es una reducción de estómago sin quitar nada de estómago y un bypass o cortocircuito de intestino delgado, también sin quitar nada de intestino delgado.

Las operaciones de bypass son técnicamente más complejas, exigen más experiencia por parte del cirujano. A su favor, cabe mencionar que son mucho menos agresivas que la manga gástrica, son reversibles, muy eficaces para combatir la diabetes y la hipercolesterolemia, y en nuestra experiencia, tienen menos complicaciones que la manga.

Además, son más permisivas con las transgresiones dietéticas de los pacientes, no precisan seguir una dieta estricta y las cifras de pérdida de peso son mejores a corto, medio y largo plazo que en las reducciones de estómago simples.

Obviamente, este tipo de cirugía de bypass es mi preferido. En el momento actual son intervenciones que realizamos en 30-40 minutos y el paciente se va de alta a las 48 horas. Nuestro índice de complicaciones es inferior al 1%. 

Roberto: Tengo 35 años y toda vida he rondando de sobrepeso a obesidad tipo III. Mido 1,58 y actualmente peso 85 kilos. He pasado por altibajos con dietas muy estrictas hasta bajar a 70 kilos, recurriendo a todo tipo de métodos y he recurrido a nutricionistas, dietistas, endocrinos, acupuntores, etc y consigo bajar algo de peso, pero al dejar la dieta estricta vuelvo a subir de manera exagerada. Me hice un test de intolerancia alimenticia, y ahora me planteo hacer un test de alimentos que en mi genética me ayudan a engordar, pero tampoco me lo recomiendan porque según dicen no están muy desarrollados.

Actualmente, es la segunda vez que llevo un balón gástrico, y apenas consigo bajar de peso o muy lentamente. Si es cierto que llevo una vida algo agobiante, puesto que trabajo y estudio oposiciones de manera periódica. Intento andar una hora diaria, pero a veces por cuestiones laborales, llego tan tarde que ni eso puedo y lo mismo pasa con la dieta. La cuestión es que el tener obesidad, me afecta a nivel anímico y moral, puesto que son más de 20 años detrás de bajar de peso y no hay forma; en cuanto bajo algo, al poco tiempo remonto muchos más kilos. Me he planteado reducción de estómago, pero los médicos me comentan que no es para mi caso, puesto que no como grandes cantidades para tener 35 años. ¿Qué opciones me puede recomendar debido a mi situación, ya sean con intervenciones quirúrgicas o no? ¿Cuál es su opinión sobre el test de obesidad?

Respuesta del doctor: Hola Roberto, es cierto que en su caso le falta un poquito de peso para someterse a una cirugía de obesidad. Es la única razón por la que ahora no le aconsejo operarse.

Respecto a que el “comer poco” contraindica la cirugía de obesidad, no estoy de acuerdo. Este tipo de cirugía se realiza a partir de determinado índice de masa corporal (es una fórmula que correlaciona peso y altura, no es lo mismo que pese 100kg una persona de 1,60m que otra de 1,85) o si aparecen enfermedades asociadas a la obesidad, como hipertensión arterial, diabetes, hiperlipemia, artrosis, etc.

Tampoco podemos olvidar que la obesidad, en determinados grados, supone una gran dificultad para llevar una vida normal, a nivel social o laboral.

En dependencia de la forma de comer de cada paciente (picoteador o gran comedor) variamos la técnica que se realiza. Insistimos mucho en que nuestra técnica debe adaptarse al paciente y no al revés.

Mar: Buenos días, me gustaría saber si después de este tipo de intervención, existe el riesgo de volver a ganar peso con el tiempo. Y otra cuestión, ¿existe algún tipo de intolerancia a medicamentos, alcohol, alimentos... después de la cirugía?

Respuesta del doctor: Hola Mar, en dependencia de la técnica empleada existe más o menos riesgo de volver a engordar con el paso de los años. Tal y como he comentado en la pregunta de Víctor, los resultados a largo plazo son mejores con las técnicas de bypass. Si se hace caso de nuestras recomendaciones, es muy difícil volver a ganar peso.

Respecto a su segunda cuestión, no tiene por qué haber ningún tipo de intolerancia a medicamentos o alcohol. Obviamente, determinados alimentos, como los dulces, los restringimos para evitar ganar peso, pero no existe intolerancia.

Adrián: Me gustaría saber cómo es el proceso postoperatorio tras una intervención con laparoscopia . ¿Cuánto se tarda en poder llevar una vida completamente normal (o cómo cambia, en el sentido de alimentos prohibidos…)?

Respuesta del doctor: Hola Adrián, en condiciones normales, seis horas después de la intervención, se levantan de la cama e inician la ingesta de líquidos. El alta del hospital se da a las 24 o 48 horas, en dependencia del tipo de intervención.

Si su trabajo es sedentario (oficina, administración, etc.) el alta laboral la damos la semana siguiente de la intervención y si su trabajo requiere esfuerzo físico el alta laboral se produce a las tres semanas.

Pasado un mes de la intervención puede realizar hasta deportes de contacto.

Respecto a alimentos prohibidos, debemos evitar los dulces, refrescos azucarados, exceso de alcohol y frutos secos.

Rubén: Buscando información sobre los diversos métodos para conseguir reducir peso, ya que según mi índice de masa corporal sufro obesidad, he encontrado el marcapasos gástrico. ¿En qué consiste la técnica? ¿Qué peligros puede tener la operación y cuánto tiempo tienes que llevar el aparato en el estómago?

Respuesta del doctor: Hola Rubén, la técnica consiste en implantar debajo de la piel un generador de impulsos (marcapasos) con un electrodo conectado a la pared del estómago.

Dicho electrodo transmite impulsos eléctricos y elimina la sensación de hambre y produce saciedad precoz.

Es una operación sencilla, de muy bajo riesgo. Normalmente, el generador dura unos cinco años.

Sobre el papel es una técnica interesante, nosotros la realizábamos hace unos años, pero nuestros pacientes eran capaces de comer incluso superando la sensación de saciedad provocada por el generador. Los resultados no fueron los esperados y abandonamos esta técnica.

Antonio: Buenos días, me gustaría saber cuál es el peso a partir del cual, los médicos plantean al paciente la posibilidad de este tipo de intervención.

Respuesta del doctor: Hola Antonio, como hemos dicho antes, no depende del peso solamente, sino que hay que relacionarlo con la altura y calcular el índice de masa corporal (IMC). Tienes múltiples páginas en internet en las que introduces tu altura y tu peso y sabrás tu IMC.

La cirugía está indicada a partir de IMC de 35 (si asocia alguna otra enfermedad derivada de la obesidad) o de 40.

Nicolás: A una persona con obesidad, localizada mayoritariamente en la zona del vientre, una vez realizada la operación, ¿le realizan alguna reconstrucción o arreglo de la zona, es decir, quitarle el tejido sobrante? Muchas gracias.

Respuesta del doctor: Hola Nicolás, debemos esperar un mínimo de 18 meses o de 12 meses con tres meses de estabilización de peso para realizar correcciones estéticas.

En dependencia de la edad, el sexo, la raza y el tipo de piel es más o menos frecuente el tener que efectuar correcciones estéticas.

Susana: ¿Después de una operación de obesidad, puedo quedarme embarazada sin riesgo para el niño o para mí?

Respuesta del doctor: Hola Susana, recomendamos no quedarse embarazada en el primer año tras cirugía de obesidad.

Pasado este tiempo, aumenta la fertilidad (probabilidad de quedarse embarazada) y el embarazo y parto es de mucho menor riesgo para el bebé que en una madre obesa.

José Antonio: Buenos días, soy diabético tipo 1 desde hace 10 años. Desde que soy diabético he perdido mucho peso, mido 1,85 y peso 88 kilos. ¿Es posible realizar esta cirugía sin ser obeso? ¿Funciona para diabéticos tipo 1? ¿Después de la cirugía no se necesita ninguna medicación? ¿Hace cuánto tiempo que está ejecutando esta operación? ¿Hay algún efecto secundario?

Respuesta del doctor: Hola José Antonio, desgraciadamente, no te podemos ayudar en el momento actual. La cirugía de la diabetes (que llevamos realizando desde hace 10 años y tenemos una de las mayores casuísticas del país) se realiza exclusivamente en los casos de diabetes tipo 2, que asocian cierto grado de obesidad, un IMC de 30 o superior.

Para cualquier duda o consulta: http://www.doctorsolano.com

Etiquetas