día mundial del reciclaje

¿En qué se convierten los materiales reciclados?

Los residuos que se depositan en los diferentes contenedores se transforman y reciclan en otros productos de utilidad, dándoles una segunda o incluso una tercera vida, contribuyendo a gestionar mejor los recursos del planeta.

Diferentes contenedores en una calle de Zaragoza. heraldo
Diferentes contenedores en una calle de Zaragoza. heraldo
H.A.

España es el quinto país de la Unión Europea que más residuos valorizados recicla (60,5%), solo por detrás de Italia (83,2%), Bélgica (74,1%), Eslovaquia (64,0%) y Letonia (64,0%), según los últimos datos facilitados por la Oficina Europea de Estadística, Eurostat. Se trata de residuos que, posteriormente, son reutilizados con otra finalidad.

Pero, ¿en qué se convierten estos materiales reciclables? ¿Qué se hace con ellos? En el caso del plástico, que va destinado al contenedor amarillo, sus distintas categorías (pet, polietileno, policloruro, polipropileno o poliestireno) tienen usos muy diversos y, una vez reciclados, se transforman en otros materiales de gran utilidad.

Así, por ejemplo, el plástico polietileno, que destaca por su alta densidad, tiene una nueva vida en forma de envases para detergentes, champús o incluso para otros usos industriales, estructuras, tubos o contenedores de plástico. En el caso del policloruro de vinilo, se transforma en muebles para exteriores, tuberías de fontanería o vallas, por citar algunas de sus nuevas utilidades.

Lo orgánico supone más del 40% de los residuos que generamos y que van a los contenedores

Por su parte, el polietileno, que es de baja densidad, se recicla para convertirse en bolsas de basura, o film transparente para uso agrícola.

El contenedor amarillo también se usa para depositar allí otros residuos, como pueden ser los ‘briks’ o las latas. Estas últimas, tendrán nuevos usos en forma de llantas de bicicleta u otras latas, de diferentes formas y tamaños.

En el caso de los ‘briks’, tras un laborioso proceso de separación de materiales, como fibras de papel del aluminio o polietileno, la pasta resultante de mezclara esas fibras con el agua, puede usarse en productos hechos de papel.

Cartones y orgánico

Tan importante como las nuevas vidas que se obtienen de los materiales procedentes del plástico, son las derivadas del cartón después de depositarse en el contenedor azul. En la mayoría de los casos, darán lugar a nuevas cajas de cartón, que serán empleadas en usos industriales; pero también adquirirán la forma de tubos de cartón (papel higiénico, de aluminio o film transparente).

Los distintos tipos de plástico reciclados pueden transformarse en otros muchos productos

Además, el cartón reutilizado también puede transformarse en pequeños fragmentos que serán empleados como abono fertilizante o paneles de revestimiento para determinados locales, como gimnasios.

Finalmente, ¿qué ocurre con los residuos orgánicos, que suponen el 40% en peso de la basura que generamos (carne, pescado, fruta y verdura? El tratamiento de estos residuos se puede realizar por compostaje o por digestión anaeróbica. En el compostaje interviene el oxígeno y eso hace que se transformen en compost, que se usa como abono orgánico para uso agrícola o jardines, pero también pueden tener una utilidad como biogás que luego se emplea para producir energía eléctrica.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión