en colaboración con ariño duglass

Raimundo García-Figueras: "En España, hay mucho margen de mejora en i+D"

Entrevista con Raimundo García-Figueras, director general de Ariño Duglass.

Contenido de marca

Contenido creado para una empresa, marca u organización que ha pagado su producción y publicación y que cuentan con su aprobación.

Raimundo García-Figueras, en las instalaciones de Ariño Duglass en La Puebla de Alfindén.
Raimundo García-Figueras, en las instalaciones de Ariño Duglass en La Puebla de Alfindén.Aránzazu Navarro

¿Cuáles son las prioridades actuales de su compañía en materia de innovación?

La prioridad es realizar una correcta lectura del momento y adelantarnos a las exigencias y nuevas necesidades de la sociedad. Continuar en las líneas básicas de la innovación como la eficiencia energética, el reciclaje, aumento de la vida útil… Temas en los que llevamos años innovando. Pero nos vamos encaminados a otros como la movilidad y la comunicación, la utonomía en la defensa y, cómo no, la IA.

La tecnología domina la I+D en la mayoría de las empresas. ¿No es así?

La tecnología domina la sociedad, las relaciones interpersonales, las proyecciones económicas y empresariales… Es una gran desconocida que rige nuestras vidas. La I+D es un elemento disruptivo y no puede ignorar el campo del que van a venir la mayor parte de los avances y cambios que van a definir el futuro más próximo.

¿Es difícil financiar la innovación?

Hay multitud de herramientas públicas y privadas, pero desgraciadamente la estandarización de la I+D ha reducido esa idea disruptiva a una serie de trámites y exigencias administrativas, muy lejos de la idea base de investigar nuevos campos de conocimiento, desarrollar nuevos productos útiles a la sociedad, e innovar en la optimización de recursos. En Ariño Duglass a veces nos encontramos un poco solos a la hora de explicar nuestra visión.

Según el Índice Mundial de Innovación, España se encuentra en el puesto 28º en esta materia. ¿Cuáles cree que son los puntos fuertes del tejido empresarial?

Tenemos mucho margen de mejora. El puesto 28 en el mundo no es una buena posición. A nivel europeo estamos en la parte baja y aquí creo que hay que hacer autocrítica dentro del sector empresarial. La mejora en ese ranquin debe venir en el uso que hagamos de todos los elementos que nos permitan innovar.

¿Cómo se puede mejorar?

Las empresas industriales somos innovadoras en términos generales en nuestro micromundo, pero renunciamos motu proprio a impulsar esa innovación desde fuera de nuestras empresas. En el tejido social español hay multitud de agentes que nos podrían ayudar a impulsar la innovación. Nos cuesta salir de nuestras fábricas y entender que desde fuera y usando nuestra materia prima pueden ayudarnos a crecer. Si lo conseguimos y avanzamos en esto, subiremos puestos en esa lista.

¿Y en el caso de Aragón?

Aragón lo tiene fenomenal en este aspecto. Somos innovadores de siempre en lo nuestro. Nuestra industria de varias generaciones se ha basado en la mejora continua por el esfuerzo y la innovación. Además, tenemos una estabilidad institucional y un momento histórico de fuertes inversiones que hace más urgente si cabe ese trasvase de innovación a las empresas creadoras de empleo, y con un modelo industrial contrastado de todo ese tejido innovador aragonés que hoy por hoy no está dentro de las empresas.

Conforme a los criterios de

Más información sobre: