Branded
Suscríbete por 1€
Empresas que colaboran con un fin común: el ahorro energético

Empresas que colaboran con un fin común: el ahorro energético

La empresa zaragozana Cablena optimiza sus consumos energéticos y reduce sus emisiones gracias a la ingeniería de Efinétika

Polígono de Malpica.
Cablena es una empresa aragonesa ubicada en el polígono de Malpica.
Condumex

Cablena es una empresa aragonesa ubicada en el polígono de Malpica. Dedicada a la fabricación de cable, principalmente para el sector de la automoción, construcción y obra civil, y perteneciente al Grupo Condumex, grupo de capital Mexicano. A la hora de gestionar el consumo energético y reducir las emisiones en su planta zaragozana confía en Efinétika y los servicios de ingeniería energética que ofrece.

En el año 2012 comenzó una colaboración entre ambas empresas ya que ambas compartían un objetivo: el ahorro energético. “Los costes energéticos suponen un importante peso dentro de nuestro balance económico y nos pareció necesario incrementar el control e intentar reducir el gasto energético para mejorar nuestra competitividad” afirma Jesús Lallana, Responsable de Planta en Cablena

“Comenzamos la colaboración hace más de 3 años y, desde entonces, nos asesoran en todo lo relacionado con la energía”, añade Lallana. Durante este tiempo, Efinétika ha implantado un sistema de gestión de la energía y ha optimizado varios capítulos de su proceso productivo. “La experiencia está resultando muy positiva ya que, en última instancia, Efinétika nos ayuda a integrar los criterios energéticos en la toma de decisiones de la empresa”.

Desde el lado de Efinétika, Víctor Ballestín, responsable del proyecto en Cablena, afirma que se trata de un buen ejemplo de que la eficiencia energética es muy rentable si se aplica correctamente. "Agradecemos a Cablena la oportunidad de haber implantado nuestro método y estamos satisfechos con los resultados obtenidos, logrados gracias a una cercana colaboración entre ambas partes", afirma.

“Toda industria con proceso productivo puede mejorar su competitividad si optimiza sus niveles de eficiencia energética” recalca Víctor Ballestín. Gracias a las medidas implantadas, Cablena por ejemplo, ha conseguido una reducción en sus gastos energéticos del 10,41% en un periodo analizado de 2 años.

“Nos adaptamos permanentemente a las necesidades de nuestro cliente” afirma Benito Grande, Director General de Efinétika. “Tras 3 años de fructífera colaboración seguimos trabajando conjuntamente en nuevos retos, entre ellos, destacamos la próxima certificación en la norma ISO 50001 del sistema de gestión de la energía implantado”.

Etiquetas