V Talento aragón joven

Empresas aragonesas buscan jóvenes talentos

Este año participan: Atlas Copco, Ariño Duglass, Edelvives, Hiberus, Pikolin, HMY, Ibercaja, Costa Food, Grupo Sesé, Cefa, Grandes Vinos y Saphir.

Varios de los aspirantes de la pasada edición en una de las dinámicas grupales realizadas por ESIC
Varios de los aspirantes de la pasada edición en una de las dinámicas grupales realizadas por ESIC
Marco Solana

Tras el éxito cosechado en anteriores ocasiones, la V edición de Talento Aragón Joven llega cargada de novedades para que empresas y universitarios vivan una experiencia única. Esta iniciativa, creada por Heraldo de Aragón y ESIC en 2017, pretende terminar con la famosa “fuga de cerebros” que ha vivido el país en la última década.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de paro en menores de 25 años con estudios universitarios a cierre del ejercicio 2020 era casi del 30%, lo que unido a la precariedad laboral y unas malas condiciones salariales motivan a muchos jóvenes a poner su punto de mira en en extranjero.

En estas circunstancias, y con la mirada puesta en unir a los mejores perfiles universitarios con las compañías más punteras de la Comunidad, nació el programa de Talento Aragón Joven. Este año, participan un total de 12 empresas, a saber: Atlas Copco, Ariño Duglass, Edelvives, Hiberus, Pikolin, HMY, Ibercaja, Costa Food, Grupo Sesé, Cefa, Grandes Vinos y Saphir Parfums.

Este proyecto va dirigido a jóvenes universitarios que se encuentren en el último curso de un grado o que estén realizando un máster. Ser menor de 26 años, residir en Aragón, tener un buen nivel de inglés y disponer de movilidad geográfica completan los requisitos necesarios para participar. Las inscripciones ya se han abierto.

La feria de empresas

Tras un arduo proceso de selección, en el que los candidatos se enfrentarán a diversas entrevistas, pruebas y dinámicas de grupo, los 40 mejores perfiles tendrán la oportunidad de asistir a las jornadas presenciales.

La dinámica del programa es, sin duda, uno de los puntos más valorados por empresas y estudiantes. Ambas partes tienen la oportunidad de conocerse de una forma más distendida y real que en una entrevista convencional.

Además, este año se ha dedicado un día entero a que empresas y universitarios puedan conocerse. Se realizarán talleres y dinámicas para que las compañías puedan descubrir en los candidatos no solo conocimientos, sino habilidades como liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa o creatividad.

Al final del programa, las compañías colaboradoras otorgarán becas para hacer prácticas remuneradas a través de un convenio con la Universidad de Zaragoza o la Universidad San Jorge y Feuz, que tendrán una duración de 9 a 12 meses. En años anteriores, muchos de los jóvenes se han quedado en las empresas con un contrato laboral tras terminar el período de prácticas.

Una formación de altura

Durante las jornadas presenciales, los jóvenes asistirán a cinco ‘workshops’ donde aprenderán y pondrán en práctica los conceptos y habilidades más demandadas por el mercado. Los aspirantes de todas las ediciones han salido tremendamente satisfechos de estas clases magistrales, considerándolos una oportunidad única para aprender capacidades que no han visto durante la carrera.

“Es una experiencia muy satisfactoria. Aprendimos y descubrimos habilidades que ni siquiera sabíamos que teníamos. Es genial porque así podemos explotarlas y que las empresas las vean”, asegura Lorena Aparicio, una de las aspirantes de la pasada edición.

Todos aquellos que quieran participar en una oportunidad única para entrar en el mercado laboral pueden apuntarse en la web de Talento Aragón Joven.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.