INNOVACIÓN EN EL SECTOR PORCINO

Emilio Magallón: "Donde más se innova es en alimentación, que ya es por fases o individualizada"

Magallón es presidente y socio fundador de la Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón (AVPA), entidad dedicada a defender los derechos de estos profesionales y promover su labor.

Magallón es presidente de la AVPA desde 2021.
Magallón es presidente de la AVPA desde 2021.

¿Cómo se aplica la innovación a los piensos de los cerdos?

Los piensos compuestos representan el 70% del coste de producción, por lo que son muy importantes. En cuanto a la innovación, en primer lugar hay que tener en cuenta cómo se implementan nuevas materias primas en los piensos, tratando de hacerlos más económicos. No podemos darlos derrochando nutrientes, de forma que hay que estudiar cada vez más a los animales para conocer mejor sus necesidades. Y es clave usar subproductos, pues no podemos hacerlos solo con materias primas muy nobles que compitan con la alimentación humana. Por otro lado, en el cómo se aplica la alimentación, que en muchos casos es individualizada o por fases, es donde más se está innovando, ya que las nuevas tecnologías nos lo permiten. Debemos modelizar a los animales para conocer mejor lo que necesitan.

¿En qué medida se tiene en cuenta la sostenibilidad en este tipo de labores?

Mucho. Por poner un ejemplo, si empleas un pienso más adecuado y ajustado a las necesidades de los animales, se puede reducir hasta en un 50% la excreción de nitrógeno en sus deyecciones. Esto facilitaría que se puedan aplicar más kilogramos por hectárea de purines como fertilizante.

¿En qué situación se encuentra Aragón en este ámbito?

A nivel tecnológico, Aragón es puntera en la producción porcina en España. También en la calidad de sus granjas y en los sistemas de producción. Muchos de los sistemas de alimentación individualizados y por fases solo se pueden emplear en granjas con un nivel tecnológico muy alto, y el territorio cuenta con algunas de las más modernas y avanzadas del país.

¿Cuáles son los retos más importantes que existen al respecto?

El principal es seguir avanzando, sobre todo en adaptar las dietas a las necesidades fisiológicas de los animales para reducir las emisiones de amoniaco y nitrógeno en las deyecciones. Una alimentación adecuada implica un mejor consumo y una mejor sanidad. Si se la damos a los animales, estos crecerán más sanos y tendremos que gastar menos en productos antimicrobianos. El porcino es un sector muy competitivo y de las diferencias en materia de producción puede depender la viabilidad de muchas granjas. También importa el uso de los subproductos, pues con ellos se elimina un problema de residuos en la industria de la alimentación humana y se resuelve otro en la porcina, abaratando los costes.

¿Qué trabajo hacen en la asociación?

Tenemos tres misiones: promover la labor y defender los derechos de los veterinarios de ganado porcino, ser interlocutores con las administraciones autonómica y central en temas sanitarios, nutricionales o tecnológicos y, sobre todo, la formación. El mundo en general y nuestro sector en particular están cambiando rápidamente con cuestiones como la inteligencia artificial, el ‘big data’ o la aplicación de los nuevos sistemas de alimentación. Y, al ser la élite porcina mundial, tenemos que tener a nuestros veterinarios lo mejor formados posible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión