Transporte y Logística

El transporte por carretera mejora sus datos en un año difícil

La Encuesta Permanente del sector relativa a 2021 refleja un aumento de las operaciones realizadas en un ejercicio marcado por la pandemia.

Los vehículos pesados realizaron un total de 223 millones de operaciones en el ejercicio 2021.
Los vehículos pesados realizaron un total de 223 millones de operaciones en el ejercicio 2021.
Pixabay.

Aunque ahora queden algo lejos en el recuerdo, las restricciones derivadas del surgimiento de la pandemia del coronavirus afectaron sobre todo a la movilidad. Unas limitaciones que impactaron de forma notable en sectores como el del transporte de mercancías por carretera, cuya actividad cayó de forma considerable en el primer semestre de 2020.

Sin embargo, y en los meses posteriores, fue recuperándose. Con respecto a las operaciones de transporte, se pasó de una bajada del 14,6% en el segundo trimestre a una de solo el 0,2% a final de año. Y, en lo que se refiere a las toneladas transportadas, el transporte intramunicipal fue el que impulsó la tendencia con una subida del 2,7%, notándose a final de 2020 una recuperación de esta variable con un aumento del 2,2%.

Tal y como refleja la última Encuesta Permanente de Transportes de Mercancías por Carretera, la tendencia continuó al alza en el ejercicio de 2021, en el que aún estaban muy presentes los estragos ocasionados por la crisis sanitaria para los agentes del sector. En él, los vehículos pesados realizaron un total de 223 millones de operaciones, transportando 1.627 millones de toneladas y generando 270 mil millones toneladas por kilómetro. El año anterior, las operaciones ascendieron a 203 millones, transportándose 1.468 millones de toneladas y generando 242 mil millones de toneladas por kilómetro.

Aumento del 10% en las operaciones

En suma, durante 2021 se produjo un incremento del 10% en las operaciones, del 11% en las toneladas y del 12% en las toneladas por kilómetro.

Por lo que respecta a la distancia media de las operaciones, alcanzó los 111 kilómetros, siendo de 129 en el transporte por cuenta ajena y de 48 kilómetros en el de cuenta propia. Cabe destacar que el primero genera en torno al 77% de las operaciones, el 86% de las toneladas y casi el 96% de las toneladas por kilómetro, mientras que el transporte intramunicipal es el más importante, con porcentajes superiores al 75% en operaciones y toneladas y cercano al 70% en toneladas por kilómetro.

Por actividades, el transporte relacionado con los materiales de construcción, que es el más relevante cuantitativamente en toneladas, registró un crecimiento del 12%, frente al descenso del 7% del año anterior. Y, en el conjunto del resto de mercancías, las operaciones crecieron un 10%, las toneladas otro 10% y las toneladas por kilómetro un 12%.

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