en colaboración con apymebus

El transporte discrecional de viajeros aragonés solicita las mismas ayudas públicas que el servicio regular

La asociación Apymebus y el resto de empresas del transporte discrecional de Aragón aseguran que el sector está en riesgo de quiebra.

Autocares discrecionales y turísticos se han manifestado estos días atrás, en distintas ciudades españolas.
Autocares discrecionales y turísticos se han manifestado estos días atrás, en distintas ciudades españolas.

Las pymes familiares aragonesas dedicadas al transporte discrecional de viajeros están a punto de sucumbir: ni hay trabajo para ellas ni reciben la más pequeña ayuda para que puedan subsistir hasta que se retome su actividad, según explican desde la asociación Apymebus, junto con el resto de empresas aragonesas de transporte discrecional.

Son multitud las informaciones que identifican erróneamente el servicio público con el transporte de viajeros y este, con el servicio regular general, formado por autobuses de línea, y el especial, con rutas escolares y para trabajadores. Esto dejaría fuera el transporte discrecional y turístico. Igualmente, se asume que las medidas urgentes para la recuperación económica, en el ámbito del transporte público de viajeros han llegado a todo el sector, lo que no es cierto, tal y como apuntan desde la asociación.

Las distintas subvenciones del Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, una hace un mes por un importe de 1,3 millones de euros, y otra hace unos días por ocho millones de euros, han sido destinadas al transporte regular de uso general de viajeros, según explican fuentes de Apymebus.

Estas empresas denuncian, además, que las líneas regulares no han salido a concurso durante años, pulverizando con ello las leyes reguladoras de la contratación pública, y que las empresas de uso discrecional no pueden competir en precios con las de regular general.

Una deficiente gestión

Desde la asociación Apymebus y el resto de empresas aragonesas de transporte discrecional, manifiestan su oposición al reparto excluyente que viene efectuándose tanto desde la Administración Central, como, de forma especial, desde la Comunidad en la gestión de cualquier tipo de subvención directa, de las que, sistemáticamente, vienen quedando fuera aquellas empresas que se dedican con mayor intensidad al transporte discrecional o turístico.

En Apymebus recogen las declaraciones del director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, hechas para HERALDO el 10 de diciembre, justificando las ayudas, en las que hace hincapié en la necesidad de que las empresas «tengan buena salud» para enfrentarse al mapa concesional del próximo año. Desde la asociación se preguntan: «¿Salud solo de unas pocas?, ¿solo unas pocas podrán concurrir a ese nuevo mapa concesional?, ¿dónde queda la ‘salud’ de las empresas del sector discrecional y turístico? ¿Qué tratamiento se les ha prestado desde la ‘sanidad’ pública? ¿Tienen el mismo derecho a recibir 'asistencia médica' en esta agonía que vienen sufriendo?».

Desde la asociación concluyen que, con cero ayudas, difícilmente podrán licitar en el nuevo mapa concesional estas pequeñas empresas: las subvenciones dadas no sirven sino para perpetuar la discriminación y el monopolio de las grandes empresas.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.