Branded
NOTICIA PATROCINADA

El torreón de Navardún: de la ruina al esplendor turístico

La oficina de atención turística que la DPZ tiene en esta fortaleza medieval se consolida como referente y continúa aumentando su cifra de visitantes

La torre, de estilo gótico, es una de las más hermosas y espectaculares de la toda la comarca de las Cinco Villas.
La torre, de estilo gótico, es una de las más hermosas y espectaculares de la toda la comarca de las Cinco Villas.
DPZ

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza, el torreón de Navardún luce contundente en el territorio que lo rodea, un paisaje situado en las Altas Cinco Villas zaragozanas atravesado por milanos, chopos y robles: la Bal d’Onsella. El pasado 25 de enero, la oficina de información y dinamización turística que la DPZ tiene en este torreón reabrió sus puertas para hacer disfrutar de nuevo a los turistas, que pueden encontrar en ella todos los servicios, sitios de interés y oferta hostelera y gastronómica del valle y de la comarca.

Desde entonces, ha permanecido abierto todos los fines de semana y festivos, como San Valero o la Cincomarzada. La cifra de visitantes continúa aumentando cada día y el enclave ya se ha consolidado como un referente turístico en la espectacular Bal d'Onsella. Después de pasar por el torreón, los turistas suelen aprovechar para conocer el resto de localidades que conforman la zona: Navardún, Urriés, Isuerre, Undués de Lerda, Los Pintanos, Bagüés, Petilla de Aragón (Navarra), Lobera de Onsella y Longás. 

El éxito y la gran acogida desde su apertura han posibilitado que la DPZ abra las puertas de su oficina todos los meses del año. Además, con la llegada del buen tiempo, el espacio ampliará sus días de apertura y se prevé que la cifra de visitantes, que el año pasado fue superior a 2.500 personas, será también significativa. Actualmente, abre los sábados y festivos de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00, los domingos de 11.00 a 14.00 y, a partir de abril, lo hará también los viernes de 16.00 a 18.00. En Semana Santa podrá visitarse desde el 18 de abril, Jueves Santo, hasta el 23 de abril, Día de San Jorge. Durante los meses de julio y agosto abrirá todos los días de la semana a excepción de los lunes.

navardun_calendario
Calendario de apertura 2019 del torreón de Navardún.
DPZ

Salvada de la ruina

La torre, de estilo gótico, es una de las más hermosas y espectaculares de la toda la comarca de las Cinco Villas. De planta cuadrangular, mide 26 metros y fue construida en el siglo XIV para presidir un conjunto fortificado del que hoy solo quedan algunos vestigios. En 1981, la Diputación de Zaragoza se hizo con su propiedad y la salvó de la ruina, sometiéndola a un cuidadoso proceso de restauración por fases.

En marzo de 2011, se inauguró el centro de interpretación sobre los reinos de Aragón y Navarra como territorio de frontera en la Edad Media, aunque hasta ahora nunca había sido abierto de forma regular y continua. Instalado también en el torreón, transporta a los turistas a un viaje en el que pueden descubrir tanto la vida cotidiana de aquel momento histórico como los grandes acontecimientos de la época.

El trabajo se ha ido consolidando poco a poco, después de que la oficina del torreón superara una etapa inicial de pruebas que comenzó en abril de 2017 y continuó durante cinco meses en 2018. Actualmente, se ha licitado y adjudicado la prestación del servicio para los años 2019, 2020 y 2021, afianzando este lugar como un importante proyecto turístico.

foto_navardun_grupoturistas
Durante los meses de julio y agosto, el torreón permanecerá abierto al público todos los días.
DPZ

“Desde Turismo de la DPZ teníamos claro que la clave era dar a conocer el patrimonio tan rico con el que cuentan estos pequeños pueblos, localidades con muchísimo encanto y de singular belleza que necesitaban un símbolo que aglutinara su zona. El torreón no solo es un emblema, sino que se ha convertido en todo un icono de desarrollo para difundir los principales atractivos de la Bal d’Onsella", afirma Bizén Fuster, diputado delegado de Turismo de DPZ.

La inversión realizada por la Diputación en el torreón ascendió a 1,5 millones de euros. El principal objetivo que llevó a la DPZ a abrir ambos equipamientos fue potenciar las visitas a este pequeño municipio y a toda la Bal d’Onsella –una de las áreas más despobladas de todo Aragón–, así como poner en valor un patrimonio de enorme relevancia histórica y cultural. A lo largo de la historia, Navardún ha desempeñado un importante papel protagonista en las relaciones entre los reinos de Aragón y Navarra.

Para los interesados en solicitar más información, pueden contactar a través del teléfono de atención y visitas de la oficina de la DPZ en el torreón: 948 439 507

Etiquetas