noticia patrocinada por industrias químicas del Ebro

Especial industrias químicas

"El sector es una apuesta ganadora para el país"

Jorge Pérez Cacho, director de Investigación y Desarrollo de la empresa Industrias Químicas del Ebro, analiza la situación de este sector.

En la imagen, Jorge Pérez Cacho, director de Investigación y Desarrollo de Industrias Químicas del Ebro.
En la imagen, Jorge Pérez Cacho, director de Investigación y Desarrollo de Industrias Químicas del Ebro.
H. A.

¿Cómo le está afectando al sector este período de pandemia?

Las empresas del sector químico, tanto de servicios como industriales, fueron consideradas esenciales desde el primer momento y esto ha facilitado que las actividades se hayan podido mantener en marcha en su gran mayoría. Según la federación nacional del sector el 85% de las empresas han podido mantener su actividad y, por supuesto, todos aquellos subsectores más ligados a las necesidades consideradas esenciales para atender la emergencia sanitaria habrán tenido un nivel muy alto de actividad. A su vez, las empresas y los trabajadores han realizado un gran esfuerzo para garantizar la seguridad en el trabajo en una situación sin referentes previos para nadie.

¿Cuál cree que es el papel más relevante del sector durante esta pandemia?

Está jugando un papel fundamental por la diversidad de materiales que ha podido suministrar y poner a disposición del sistema sanitario, auténticos héroes atendiendo enfermos y salvando vidas. Así, procurando lejías, cloro, jabones, detergente, geles, gases medicinales, fibras sintéticas, jeringuillas, piezas de caucho para el equipamiento sanitario, etc. y sin olvidar los productos farmacéuticos para combatir la COVID 19.

¿Cómo ha sido en el caso de Industrias Químicas del Ebro?

La empresa ha mantenido la actividad productiva para garantizar el suministro de productos esenciales a sectores-clientes también considerados esenciales durante este período como la alimentación animal, el tratamiento de aguas y el detergente.

Una de las medidas de prevención es el lavado de ropa a temperaturas superiores a 60ºC ¿Cuál es su opinión al respecto?

La ropa, tanto la de vestir como la de trabajo, pueden ser también vehículos de transmisión del virus y parece ser que con un lavado a partir de 60º de temperatura se tiene la seguridad de que el virus ha sido eliminado de los tejidos. Un higienización profunda se consigue especialmente con el detergente en polvo, por su probada capacidad detersiva debida a su alcalinidad y que se incrementa todavía más al lavar a temperaturas entre los 60 y 90 grados recomendados.

¿Para qué otros sectores trabajan en su empresa?

Además de los sectores esenciales mencionados, trabajamos para el caucho, neumáticos, cerámica, construcción civil, minería, papel y pinturas.

¿Cómo está el país desde el punto de la investigación?

España cuenta con excelentes centros científicos y de investigación, y sin poder valorar la capacidad de reacción que han tenido ante esta pandemia, es verdad que estamos lejos de los niveles óptimos y deseables de inversión pública y privada en investigación. Nos dotamos de recursos insuficientes y a pesar de todo conseguimos resultados extraordinarios. Aquellos países con un alto nivel de inversión en investigación en relación a su PIB, en los campos que sean, son países más solventes y autónomos y aseguran para el futuro altos niveles de bienestar para sus conciudadanos.

¿Cómo ve el sector en España?

El sector químico español ha sido siempre muy pujante en casi todas las disciplinas y se ha ganado un gran prestigio y reconocimiento entre la sociedad y la administración. Es un pilar fundamental para una sociedad que quiere evolucionar con el tiempo y tiene un peso muy importante en la economía española generando crecimiento y empleo, directo e indirecto. Es una apuesta ganadora para un país con miras altas.

¿Cuándo cree que podrá haber una vacuna contra la COVID-19?

Me encantaría poder adelantárselo y si por mi fuera hoy mismo pero hay que ser realistas. Tenemos la confianza puesta en los cientos de institutos de investigación y laboratorios farmacéuticos del mundo volcados en este momento en obtenerla y eso nos permite mantener un alto grado de esperanza en que se hallará mucho antes que si no hubiera esta urgencia. Entretanto confiemos que se encuentren tratamientos que frenen y mitiguen los efectos adversos de este virus si nos hemos contagiado.