en colaboración con puerto de barcelona

El Puerto de Barcelona invierte para impulsar la economía de Aragón

Las iniciativas del enclave catalán para desarrollar infraestructuras logísticas pretenden hacer más eficientes, fiables y económicos el aprovisionamiento y las exportaciones de las empresas aragonesas, contribuyendo así a potenciar notablemente la economía de la Comunidad.

El constante crecimiento del tráfico en TMZ hace que se empiece a planificar ya una nueva ampliación de la terminal.
El constante crecimiento del tráfico en TMZ hace que se empiece a planificar ya una nueva ampliación de la terminal.
Puerto de Barcelona.

E n el último año, el Puerto de Barcelona ha redoblado su apuesta por Aragón con el fin de contribuir al crecimiento de su economía. Y lo ha hecho invirtiendo tanto en la mejora de infraestructuras como en la puesta en marcha de servicios que ayuden al territorio a impulsar al alza su comercio exterior, así como su atractivo para la instalación de grandes empresas.

Un ejemplo de la estrategia del puerto en este sentido es el inicio del proyecto de construcción de diez apartaderos ferroviarios de 750 metros de longitud en el eje Barcelona-Zaragoza para impulsar el tráfico sostenible de mercancías en Aragón. Este proyecto supondrá una inversión de más de 30 millones de euros y las obras concluirán en un plazo de cuatro años, permitiendo a las empresas de la Comunidad optimizar su logística y reducir costes, no solo en su conectividad con el puerto, sino también con el resto del continente europeo.

Aragón es hoy una de las comunidades con mayor grado de internacionalización de España y su tejido productivo es muy competitivo en los mercados globales, destacando en sectores como la automoción, los componentes industriales, el agroalimentario y el textil. Las soluciones logísticas ferroportuarias, como las que ofrece el enclave catalán, han sido una pieza fundamental en el proceso de internacionalización, ofreciendo servicios logísticos y ferroviarios fiables y con una alta frecuencia y eficiente conectividad marítima, permitiendo a las compañías aragonesas posicionar sus productos de manera rápida, fiable y competitiva en cualquier lugar del mundo.

La apuesta del puerto por la Comunidad se inició en el año 2000, cuando creó la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) junto con Mercazaragoza, Ibercaja, CAI, Samca, Eurozasa, Cargo Depot y las terminales de contenedores que hoy son conocidas como BEST y APMT Barcelona. Posteriormente, en 2007, el Gobierno de Aragón se unió al accionariado a través de una ampliación de capital. Diseñada como plataforma de servicios logísticos para importadores, exportadores y operadores de la región, TMZ ha experimentado una excelente evolución, como demuestra el volumen de tráficos que gestiona y las sucesivas ampliaciones que se han llevado a cabo.

TMZ Services, que en el año 2020 registró un tráfico ferroviario de 166.102 TEU y 3.025 trenes, frente a los 164.014 TEU y 2.850 trenes de 2019, opera una media de 60 trenes semanales, la mayoría de los cuales con origen y/o destino al Puerto de Barcelona –más de cinco servicios diarios–. Y el constante crecimiento del tráfico en la terminal ha hecho que se empiece a planificar ya una nueva ampliación.

Asimismo, mientras TMZ se consolida como la primera terminal ferroviaria de mercancías interior de la península, la Terminal Intermodal de Monzón (TIM) ha logrado alzarse hasta los primeros puestos del ranking de terminales ferroviarias privadas de España, siendo en el último trimestre de de 2020 la terminal que más ha incrementado su tráfico en porcentaje. En TIM se han desarrollado nuevos servicios desde y hacia el puerto, como el tren diario de exportación para el sector cárnico. Además de TMZ y TIM, las terminales de Plaza y Leader Transport Aragón (LTA) también ofrecen a los exportadores e importadores aragoneses conexiones ferroviarias regulares con el enclave catalán.

Nuevos proyectos

Por otra parte, en el área de Monzón cabe destacar igualmente la experiencia de AgroTIM, el nuevo apartadero para productos agroalimentarios conectado con el Puerto de Barcelona y que es el destino de servicios ferroviarios de importación de cereales y haba de soja, tanto de Tarragona como de Barcelona, destinados a la industria ganadera aragonesa.

Otra importante industria para Aragón y Cataluña es la automovilística. El Puerto de Barcelona ofrece a este sector la oferta logística más amplia del sur de Europa, incluyendo la posibilidad para la industria aragonesa de acceder a servicios ferroviarios regulares con el centro de Europa. Los servicios logísticos para el sector de la automoción crecerán en el enclave catalán, adaptándose a las nuevas necesidades tanto de las empresas como de los consumidores.

La Comunidad, en la estrategia del enclave

El Puerto de Barcelona acaba de presentar su IV Plan Estratégico 2021-2025 que, en el segmento relativo al puerto exterior, incluye a Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, el centro peninsular y el sur de Francia, zonas todas ellas a las que este tiene en cuenta para cumplir su misión de generar prosperidad incrementando la competitividad de sus clientes mediante la provisión eficiente y sostenible de servicios logísticos y de transporte.

Las sinergias entre el puerto y Aragón son notables, como demuestran los servicios ferroportuarios desarrollados en los últimos años, que han ayudado al territorio a contar con un gran atractivo para la actividad logística y la instalación de centros de distribución de grandes empresas.

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