II JORNADA DE LA EDUCACIÓN ARAGONESA

"El problema del acoso es el grupo, pero la solución también pasa por él"

Andrés González es maestro, psicólogo y catedrático de Orientación Educativa e impulsor del Programa TEI contra el acoso escolar, que explicará esta tarde en el foro que se celebra en la capital aragonesa.

Andrés González, coordinador general del programa Tutoría entre iguales (TEI) contra el acoso escolar.
Andrés González, coordinador general del programa Tutoría entre iguales (TEI) contra el acoso escolar.

Esta segunda edición de la Jornada de la Educación Aragonesa se centra en destacar experiencias innovadoras, ¿de qué forma el programa que usted promueve contra el acoso escolar lo es?

Actualmente es uno de los pocos programas que incorporan a la comunidad educativa en general, incluyendo a alumnado, docentes, familias, monitores de comedor, de extraescolares... llegándose a desarrollar en ciudades enteras. Además, tenemos innovadoras líneas de trabajo como la neurociencia o punteras metodologías como la DEA (Diseño Emocional para el Aprendizaje), con el objetivo de que el alumno sea el protagonista.

¿Hay resultados que ilustren la conveniencia de aplicar este programa TEI?

Tiene una evaluación interna, que llevan a cabo los centros, pero la importante es la externa, con datos estadísticos que ofrece la Universidad de Alicante que dicen, por ejemplo, que en dos años las agresiones físicas bajan más del 50% en el centro y la percepción de la depresión un 40%. Es importante aplicar programas con evidencias científicas.

¿Cuál es el método del TEI para acabar con el acoso escolar?

Empezamos por la sensibilización y la prevención, que también tiene su propia metodología, a través de las emociones y los valores. Hay que analizar lo que se siente, los objetivos son la empatía y el compromiso. El gran problema del acoso es el grupo, pero la solución pasa también por el grupo. La mayoría, agresores y espectadores, no son conscientes del daño que hacen. Así, se alcanza la inhibición de las conductas agresoras y el fortalecimiento de los espectadores y, por supuesto, de las víctimas.

¿Y en qué consiste la tutoría entre iguales (TEI)?

En secundaria, por ejemplo, los alumnos de primero son tutorizados por los de tercero cada vez que se produce una situación de violencia o acoso escolar, que más del 80% de la veces es entre alumnos de la misma edad. La influencia de estos alumnos de tercero es mayor que la de los propios profesores. Además, se favorece el desarrollo cooperativo y el empoderamiento del grupo. Así funciona en primaria también.

En su ponencia transmite una experiencia de éxito, ¿están satisfechos?

Sí, pero queda mucho por hacer. Llevamos dos años trabajando más de 60 personas en un programa piloto para generar conductas saludables en la etapa de 0 a 3 años. El TEI necesita seguir creciendo y trabajar en el clima y la cultura de los centros.

¿El acoso se asocia con determinados perfiles de población?

Hay diferentes tipologías según el nivel sociocultural. En los niveles más bajos, es habitual la agresión física o verbal y, en los medios-altos, el maltrato psicológico.

¿Hasta qué punto afecta el acoso escolar al aprendizaje?

En niveles importantes, el acoso deja cicatrices de por vida.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

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