Branded
Suscríbete

8M. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

"El presente ya es femenino y el futuro será feminista indiscutiblemente"

María Goicoetxea es directora del Instituto Aragonés de la Mujer.  

María Goicoetxea, en el Instituto Aragonés de la Mujer.
María Goicoetxea, en el Instituto Aragonés de la Mujer.
Cris Aznar

‘Somos el reflejo de la historia que rompe con lo establecido’. ¿Qué reivindicaciones hay detrás del lema de este 8-M?

Es un lema que intenta manifestar, por un lado, el orgullo colectivo de todas las que han trabajado y siguen haciéndolo en la consecución de los derechos para todas las mujeres y, por otro, una forma de hacer memoria colectiva, de visibilizar la historia de diferentes mujeres que, a título individual, han contribuido a ello.

¿Qué es lo más urgente que queda por hacer en materia de igualdad?

Quedan muchas cosas por hacer. Es cierto que en las últimas décadas se ha avanzado mucho en igualdad y prevención de la violencia, pero todavía sigue habiendo mujeres asesinadas y violencias invisibilizadas. Es urgente acabar con ello. Siempre hay que empezar por los dos pilares fundamentales: educación y formación. El desarrollo normativo es imprescindible para garantizar unos derechos que deberían ser ya efectivos y seguir trabajando en esa conciencia social, en esa pedagogía y poniendo medidas de corrección. Porque el feminismo y la igualdad también van de saber que se parte de una situación de desigualdad y que hay que implementar medidas correctoras que ayuden a partir de un mismo punto.

Informes como ‘La Mujer en Aragón 2020’, de CC. OO., demuestran con datos que la desigualdad entre hombres y mujeres se ha profundizado con la pandemia, ¿de qué forma lo ha hecho?

Por una parte, cuando una crisis entra en una sociedad las primeras peor paradas son las mujeres porque generalmente ocupan los puestos con mayor temporalidad y son las que más bajas se cogen para el cuidado de otras personas. Esto repercute directamente en la precarización. También hay que tener en cuenta que medidas como el teletrabajo, si no se regulan muy bien, pueden suponer una carga más por trabajar y cuidar en el mismo espacio durante todo el tiempo. Esto pone encima de la mesa que existe una crisis de cuidados y que hay que garantizar la corresponsabilidad por parte de las familias y las administraciones.

Las llamadas al teléfono 900 relacionadas con información general y asesoría laboral han aumentado significativamente este año, ¿a qué tipo de consultas hacían referencia?

La asesoría laboral es la que más llamadas ha generado, por la inestabilidad creada: para recibir información sobre los ERTE, ERE… Conforme ha avanzado la triple crisis que estamos viviendo han sido llamadas para apuntarse a la búsqueda de empleo, distintas formaciones y bolsas del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM)…

El Gobierno de Aragón ha adaptado su web a un vocabulario inclusivo, ¿son también importantes las formas?

Por supuesto, además de que lo marca la Ley de Igualdad, es importante ser conscientes de cómo hablamos porque el lenguaje construye las realidades y durante mucho tiempo hemos estado invisibilizadas. Es muy importante adaptarlo para vernos reflejadas y reconocidas.

La presentación de la segunda guía ‘Mujeres que son tesoros’ abrió los actos del IAM para celebrar el 8-M. ¿Qué encontramos en esta publicación?

Es una guía que da continuidad a una primera en la que se incluían mujeres históricas que habían sido pioneras en diferentes ámbitos de la sociedad. La segunda recoge biografías de mujeres contemporáneas en diferentes sectores: académicos, activistas, influyentes de la política, deportistas… Queremos visibilizar a las mujeres tan estupendas que tenemos en Aragón y reivindicarlas, que el IAM pueda servir de impulso a sus carreras.

¿Qué otras actividades se han programado estos días para visibilizar la memoria colectiva de las mujeres?

Tenemos una exposición urbana, que está en los mupis de la ciudad de Zaragoza, en la que se cuenta el movimiento del 8 de marzo, cómo surge y cómo ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Se recogen los testimonios de la primera manifestación, el 8 de marzo de 1936 en Zaragoza, y se pueden encontrar imágenes de la época. Esto va a ir acompañado de una conferencia de la investigadora Sandra Blasco sobre los orígenes del 8 de marzo y también de un acto en Ejea de memoria en honor a María Domínguez.

Un 91% de las jornadas reducidas o permisos han sido solicitados por mujeres, ¿qué opina de la conciliación?

Creo que aquí los roles de género se vuelven a evidenciar. Todavía hay que trabajar mucho y hablar de la corresponsabilidad y de los usos de los tiempos. Hay que ser conscientes de que los menores también tienen derecho a ser cuidados por sus padres y los padres tienen derecho a disfrutar por las crianzas y de que deberíamos empezar a utilizar la corresponsabilidad y repartir el uso de los tiempos y de los cuidados, sobre todo.

¿Ve el futuro en femenino?

Yo diría que el presente ya es femenino, es feminista y eso es una evidencia y el futuro será feminista indiscutiblemente.

- Ir al especial 8M. Día Internacional de la Mujer.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión