Branded
Suscríbete por 1€
en colaboración con el ayuntamiento de alcañiz

"El nuevo hospital es una reivindicación histórica que pronto veremos cumplida"

Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, hace un repaso de las principales actuaciones que se están llevando a cabo en la localidad en materia de sostenibilidad, infraestructuras y acción social.

Ignacio Urquizu, primer edil de la capital del Bajo Aragón.
Ignacio Urquizu, primer edil de la capital del Bajo Aragón.
Ayto. Alcañiz

La ciudad de Alcañiz trabaja no solo mirando al presente sino también pensando en el futuro de sus vecinos. Una buena prueba de ello son las numerosas actuaciones que está llevando a cabo en materia de infraestructuras, sostenibilidad y mejoras sociales para todos y cada uno sus habitantes. Su alcalde, Ignacio Urquizu, insiste en la importancia de ir labrando un camino para que las nuevas generaciones puedan disfrutar del pueblo que vio crecer a sus padres y abuelos.

El Gobierno de Aragón destinará este año 33,6 millones para continuar las obras del hospital de Alcañiz. Un anuncio muy esperado.

Efectivamente. El hospital de Alcañiz cumple un papel fundamental en la comarca. Alcañiz es la referencia sanitaria de toda la zona y, además, desde el punto de vista de la dinamización económica, el centro hospitalario es uno de nuestros principales generadores de empleo. El actual es muy antiguo y construir uno nuevo es una de nuestras reivindicaciones históricas, que veremos satisfecha y cumplida después de haber resuelto los problemas de la adjudicación anterior. Ahora va a buen ritmo y confiamos en que, a lo largo de 2023, esté finalizado.

En materia de infraestructuras, otra actuación importante será la licitación de las obras del nuevo aulario de Formación Profesional.

En este caso podemos hablar de dos actuaciones prioritarias. Por un lado, los nuevos aularios para Formación Profesional, una demanda que tenemos desde hace tiempo en Alcañiz y que, en principio, confiamos en que, a lo largo de este año, se puedan licitar las obras. Y, en segundo lugar, tenemos el compromiso para redactar el proyecto de ejecución de un futuro polideportivo que permitiría dar respuesta a las necesidades del centro educativo y a las demandas del resto de vecinos de la ciudad, ya que tendría un uso compartido. Son dos obras muy importantes en las que está trabajando el Gobierno de Aragón y que van a significar un salto de calidad en materia de educación en Alcañiz.

"Tenemos el compromiso para redactar el proyecto de ejecución de un futuro polideportivo que permitiría dar respuesta a las necesidades del centro educativo y las demandas del resto de vecinos de la ciudad"

¿Cómo avanzan otros espacios previstos?

A lo largo de esta legislatura vamos mejorando los servicios públicos con la construcción de nuevos espacios. De hecho, hace unos días abrió sus puertas el centro de día municipal, un espacio dedicado a nuestros mayores. Nuevos proyectos que son fruto del esfuerzo del Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno de Aragón, para mejorar en materia sanitaria, educativa y social.

¿También hay en marcha mejoras en infraestructuras medioambientales?

La ribera del río Guadalope ha mejorado considerablemente en esta legislatura. Hay mucha gente que disfruta de este espacio, por lo que estamos trabajando en un proyecto de mejora para mitigar los efectos de las avenidas de agua por exceso de caudal, ya que, cuando esto ocurre, la ribera queda bastante deshecha. Para ejecutarlo vamos a recurrir a fondos europeos. Durante mucho tiempo, igual que en otros municipios, se vivía de espaldas a los ríos, pero decidimos incorporarlo al día a día de la ciudad y la gente lo aprovecha para pasear, hacer deporte o disfrutar de áreas infantiles y recreativas.

¿Qué papel juega en Alcañiz la apuesta por lo renovable?

En sostenibilidad, estamos trabajando mucho en el desarrollo de las energías renovables. En esta legislatura hemos puesto en funcionamiento una planta fotovoltaica y estamos trabajando en una segunda, de mayor magnitud, que ha tenido un pequeño revés con la declaración de impacto ambiental, pero estamos inmersos en la modificación del proyecto para poder ponerla en marcha cuanto antes. Creemos que el futuro tiene que ver con la apuesta por la energía verde y estamos trabajando en ello, sobre todo en alumbrado público.

"En materia de sostenibilidad, en Alcañiz estamos trabajando mucho en el desarrollo de las energías renovables"

Una actuación muy importante será la puesta en marcha del vial y la restauración del cerro de Pui Pinos.

La actuación más importante de esta legislatura y la que viene es el arreglo de la zona del cerro. En estos momentos, estamos a punto de lanzar la licitación de la reconstrucción, que implica hacer un nuevo vial de acceso al centro de la ciudad, lo que seguramente provocará, en un futuro no muy lejano, que esta zona se pueda peatonalizar. Esperamos que sea así en la próxima legislatura y esto influirá en la movilidad. Además, estamos trabajando en proyectos de humanización de Alcañiz, con la incorporación del carril bici, entre otras actuaciones.

¿Cómo avanza la adecuación de la vía verde Val de Zafán?

El Ayuntamiento va a remitir al Ministerio de Agricultura el proyecto para la adecuación de la vía verde Val de Zafán por más de un millón de euros después de su aprobación en pleno por unanimidad. Es una iniciativa que nos permitirá incrementar el número de personas que visitan la localidad, un flujo muy importante, ya que esta vía la recorren al año más de 50.000 personas.

"Próximamente vamos a poner en marcha, junto a Atadi, una residencia con capacidad para 22 personas con discapacidad"

Otro pilar importante de este gobierno es la acción social.

En primer lugar me gustaría recordar que, a lo largo de esta legislatura, hemos mejorado todos los convenios que tenemos en materia social con las asociaciones de esta índole que hay en la localidad, por ejemplo, Cruz Roja o Asapme. Todas han visto mejorados notablemente los convenios de colaboración que mantenemos.

¿Qué otras actuaciones destacaría?

Tenemos que insistir en tres grandes proyectos. Por una parte el centro de día, recientemente abierto, de gestión municipal. En segundo lugar, estamos colaborando con Atadi para poner en marcha un gran reivindicación histórica, una residencia y centro de día con capacidad para 22 personas con discapacidad que estaría en funcionamiento en verano, gracias a la ayuda de más de un millón de euros del Fondo de Teruel. Y, en tercer lugar, llevamos tiempo trabajando para levantar una futura residencia para la tercera edad, que será de inversión privada, pero tendrá un conjunto de plazas públicas o concertadas con el Gobierno de Aragón. En total, 130 plazas, que proporcionarán trabajo a más de 70 personas. Seguramente, estas instalaciones incorporarán otro centro de día. Son tres proyectos muy necesarios, en los que el Ayuntamiento de Alcañiz se ha implicado para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad. Creemos firmemente en el potencial social, económico y también de generación de empleo que puede darnos el tercer sector.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas