promociones heraldo

El mejor homenaje a la jota

HERALDO vende desde hoy en los quioscos un libro que ha editado y en el que se analiza en profundidad una de las principales tradiciones aragonesas de la mano de expertos y de 130 fotos de su archivo que abarcan 100 años de este arte.

La presentación del libro tuvo lugar el pasado lunes en el salón del trono de la Diputación Provincial de Zaragoza.
La presentación del libro tuvo lugar el pasado lunes en el salón del trono de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Oliver Duch

"Como periódico decano, era casi una obligación de HERALDO, que ha seguido la jota desde su misma fundación. No hace falta explicar que es una de las manifestaciones culturales más antiguas del pueblo aragonés. En el siglo XVI, el villancico de Samaniego ‘De esplendor se doran los ayres’, transcrito por Gregorio Arciniega y estrenado en el año 1946 en las Fiestas del Pilar, es un primer referente, sin olvidar el Coplerillo del Conde de Sástago". Así resumía el pasado lunes el escritor José Luis Melero el espíritu del libro ‘La jota’, editado por HERALDO en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), en el que se hace un análisis en profundidad de una de las principales tradiciones aragonesas de la mano de grandes expertos.

La publicación, que puede adquirirse desde hoy en los quioscos y desde el pasado lunes en la tienda física de HERALDO y en tienda.heraldo.es, se presentó el pasado lunes en la institución provincial. Un acto en el que intervinieron, además del propio Melero, Mariano García, redactor de Cultura de HERALDO y encargado de los textos de la obra junto a Melero y a Antón Castro; José Miguel Marco, jefe de Fotografía del diario y responsable de la edición gráfica; y Charo Lázaro, diputada delegada de Cultura de la DPZ. El trabajo de documentación de Mapi Rodríguez y el de diseño de Pilar Ostalé completan los créditos de una obra que constituye un volumen analítico, minucioso y profusamente ilustrado sobre el tema y que incluye un total de 130 fotografías del archivo del periódico –muchas de ellas inéditas hasta ahora–, las cuales abarcan 100 años de trayectoria de este arte.

A lo largo de sus 152 páginas ‘La jota’ revela datos interesantes, como el que recuerda los dos importantes respaldos con los que contó esta expresión cultural tras la Guerra Civil. El primero, Demetrio Galán Bergua, con su serie de artículos joteros en HERALDO entre 1961 y 1963. "El segundo fue Alfonso Zapater, maestro de periodistas, uno de los pocos que se enfrentó al régimen franquista, sobre todo con temas hidráulicos; como hijo de bailador de jota, tenía esta tradición metida hasta el tuétano", tal y como recordó García.

Cuatro apartados de imágenes

Marco, por su parte, explicó que la primera selección de imágenes fue clave en el libro, y valoró como impecable el papel de Mapi Rodríguez en la consecución de esta obra. "No queríamos una aproximación enciclopédica ni necesariamente cronológica, así que organizamos las imágenes en cuatro apartados, separados por coplas de Mayusta. El primero alude al carácter popular, y el criterio va de lo significativo a lo formal o lo cromático. Queríamos una selección presentada con ritmo. Hay un segundo apartado de ídolos, otro de escuelas y, por último, un cuarto de actuaciones", indicó.

Cabe destacar asimismo que la obra es también un auténtico reconocimiento a cantadores, bailadores, músicos, escuelas y figuras históricas referentes para las nuevas generaciones y a todos los que han permitido a la jota estar en el lugar que le corresponde. "La jota vertebra Aragón: es del pueblo y ha sobrevivido a todo intento de arrinconarla en el baúl de los trastos viejos. Es de todos, no tiene signo político ni clase social. Tras cinco siglos de convivencia sigue en nuestro corazón, y este libro es el ejemplo de que está muy viva", explicó José Luis Melero.

Portada libro 'La jota'

Edición limitada

Una serie de textos que expresan el respeto y la admiración que HERALDO tiene por la jota desde finales del siglo XIX hasta hoy constituyen la principal seña de identidad de una obra única que puede adquirirse en los quioscos, en Espacio HERALDO (paseo de la Independencia, 29, Zaragoza) y a través de la web tienda.heraldo.es por un precio de 14.95 euros. Los suscriptores del diario la pueden comprar en Espacio HERALDO por 11.95 euros. Se trata de una edición limitada, por lo que las ventas durarán hasta que se agoten las existencias.

*

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.