Despliega el menú
Branded

El Inaem invierte 3,3 millones en la formación de trabajadores

En este programa, que permitirá adquirir competencias transversales en diferentes sectores, se dará prioridad a las personas que estén incluidas en un ERTE.

La nueva formación ampliará su capacitación profesional y su desarrollo personal.
La nueva formación ampliará su capacitación profesional y su desarrollo personal.
Pixabay

Desde su puesta en marcha, la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica ha insistido en la necesidad de potenciar las políticas activas de empleo. Lo hace a través del refuerzo de la formación profesional y la adaptación de la fuerza del trabajo a las necesidades de los sectores generadores de empleo. Y todo ello con la principal finalidad de favorecer el mantenimiento del empleo, el impulso de nuevas actividades y el cambio de modelo hacia negocios que supongan trabajos menos precarios.

Los trabajadores necesitan formación a lo largo de todo el ejercicio, sobre todo en una situación de crisis como la que estamos viviendo en estos momentos. Por este motivo, el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) convoca las subvenciones para desarrollar programas de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados. De hecho, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicaba recientemente esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto inicial de 3,3 millones de euros y que permitirá mejorar las competencias laborales de 5.500 trabajadores en Aragón.

"En estos momentos, hay casi 10.000 trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en Aragón. Por ello, este año, como novedad, tendrán preferencia para participar en las acciones formativas que se realicen al amparo de esta convocatoria, las personas que se hallen afectadas por un ERTE derivado de la actual situación de pandemia generada por la covid-19", explican desde el Inaem.

Trabajadores que, aunque no están en situación de desempleo, pueden contar con esta herramienta formativa de cara a cualificarse para mejorar la actividad en su trabajo y anticiparse a situaciones futuras.

El objetivo de esta formación es, según apuntan las mismas fuentes, proporcionar a los participantes los conocimientos y las prácticas adecuadas a las competencias profesionales que requiere el mercado trabajo, así como a las necesidades de las empresas.

Y lo harán mejorando su capacitación profesional y su desarrollo personal, y contribuyendo a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas. Para ello, el sistema de prospección y detección de necesidades formativas establecido en Aragón, en el que participan diferentes agentes sociales, ha llevado a cabo la identificación de aquellas especialidades formativas de mayor interés.

Arranque en diciembre

La impartición de los cursos dará comienzo a partir del mes de diciembre y se extenderá hasta el mes de noviembre de 2021. Todas las personas interesadas en participar en cursos de formación para el empleo pueden consultar permanentemente la oferta de todos ellos en https://inaem.aragon.es/cursos-de-formacion.

Solo una de cada cinco graduados en informática es mujer.
-

De interés

80.000. Los centros colaboradores del Inaem disponen de seis días hábiles de plazo para la solicitud de estas ayudas y el límite máximo de subvención a conceder por entidad en esta convocatoria será de 80.000 euros, en aquellos casos en que la entidad disponga de un único centro de formación. En las próximas semanas se publicará una segunda convocatoria, dirigida a trabajadores prioritariamente desempleados.
​120.000. En aquellas entidades que posean más de un centro de formación y que la ejecución de los programas de formación transversal vaya a realizarse en más de uno (al menos un 30% del total), la subvención no podrá superar los 120.000 euros. El objetivo de esta formación es proporcionar conocimientos y las prácticas adecuadas a las competencias profesionales que demanda el mercado.
​10.000. Para garantizar el acceso a la formación de las personas trabajadoras con mayor dificultad de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo, tendrán prioridad los cerca de 10.000 trabajadores afectados por un ERTE en Aragón, así como jóvenes de hasta 35 años, mujeres con una baja cualificación laboral, personas afectadas y víctimas del terrorismo y de la violencia de género e individuo.
​5.500. Esta formación permitirá mejorar las competencias laborales de 5.500 trabajadores en Aragón. Las personas interesadas pueden realizar el proceso de preinscripción hasta para cinco cursos diferentes. Las inscripciones se cierran tres días antes de la fecha de selección o cuando tiene 150 solicitudes. En la web https://inaem.aragon.es/cursos-de-formacion hay un buscador de cursos por diferentes criterios.

Etiquetas