aragón y el mercado asiático

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El impulso de la logística aragonesa

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Marta Gastón
G. A.

La declaración del Gobierno de Aragón de la logística como uno de los vectores estratégicos del desarrollo económico de la Comunidad se ha traducido, a lo largo de la legislatura, en el desarrollo de varias líneas de intenso trabajo que han tenido su centro en Aragón Plataforma Logística, la sociedad que concentró los activos logísticos autonómicos, su gestión, comercialización y aprovechamiento de esfuerzos para potenciar el sector entre toda la Comunidad logística aragonesa. Esto ha permitido aunar el trabajo de instituciones (Gobierno de Aragón, que ha liderado el proyecto, ayuntamientos, diputaciones…) y el sector privado.

Me refiero en concreto al desarrollo de tres objetivos. En primer lugar, la mejora de la conectividad intermodal y el desarrollo de las infraestructuras en las plataformas aragonesas. En segundo, en la mejora de sus accesos. Y, finalmente, en la ampliación de suelo logístico industrial en aquellas plataformas que empiezan a agotar la oferta disponible dado el relanzamiento en las ventas que han disfrutado en estos últimos años con casi 800.000 metros cuadrados comercializados.

El trabajo por mejorar la conectividad se ha centrado en aquello en lo que teníamos más deficiencias: el transporte ferroviario y el aéreo.

En el primero pusimos todo nuestro interés en mejorar las dos líneas con más problemas. Me refiero a la inclusión de la reapertura de la línea de Canfranc en los proyectos transfronterizos apoyados por la Unión Europea, con las características necesarias para servir tanto para el tráfico de viajeros como, sobre todo, para convertirse en una salida a Europa en ancho internacional de las mercancías del Valle del Ebro (a pesar de las limitaciones que el propio proyecto recoge). En este sentido, hemos caminado incorporando al proyecto la terminal intermodal de Huesca (Plhus), que ha sido cofinanciado en su elaboración por fondos de la Unión Europea.

También nos hemos centrado en la conexión Zaragoza –Teruel – Valencia, acompañando los proyectos del Ministerio de Fomento para la línea y buscando su utilidad no solo como línea de conexión, sino como factor de desarrollo de la intermodalidad en la provincia de Teruel, a través de la terminal intermodal de Platea. Hoy por hoy, esta es la infraestructura más desarrollada para ser utilizada, aunque está pendiente de mejoras en su diseño y en la conectividad carretera a través de los accesos ya programados. En definitiva, se trata de que la línea sirva a la provincia para una utilización eficiente del modo ferroviario por parte de las empresas turolenses, que en estos momentos no encuentran dónde subirse al tren.

Pero nuestro trabajo no solo se ha centrado en las infraestructuras. Somos conscientes de que –en este proceso de mejora en las conexiones- necesitamos implicar a otros gestores para su desarrollo. En ese sentido, hemos tejido complicidades con el sector público (Puertos del Estado, Aena, Adif, etc.) y con los operadores logísticos nacionales o internacionales para sentar las bases de una mayor utilización de las infraestructuras existentes (líneas y terminales ferroviarias o aeroportuarias) y para poner en marcha otros proyectos. Entre estos podemos señalar la unión de Zaragoza con Algeciras a través de una línea de ‘ferroutage’ (posibilidad de subir los semiremolques que cada día cubren esta distancia al tren), que nos conecte con el sur de España y el norte de África. Además de Asia, este área del planeta se está convirtiendo en un origen y destino de futuro para nuestro comercio exterior.

Igualmente hemos apostado de forma clara por que Aragón estuviera en la nueva Ruta de la Seda que nos une con China por tren, consiguiendo que las rutas europeas que van a Oriente tuvieran conexión y parada en nuestra Comunidad. Hoy ya salen regularmente desde la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) contenedores aragoneses con destino a China y continuamos trabajando en la conexión a Yiwu, el mayor puerto comercial mayorista del mundo.

También están dando sus frutos los contactos con otros puertos, además de los que ya trabajan intensamente con nuestra Comunidad (Barcelona, Valencia y Bilbao) y hoy hay proyectos en marcha con Algeciras, Tarragona o Sines (Portugal), que elevan la conectividad ferroportuaria aragonesa y la sitúan a la cabeza de la Península.

En cuanto al transporte aéreo, hemos iniciado el trabajo para incrementar el número de puntos de destino de nuestras empresas, tanto europeos como con otros continentes.

Además, hemos procurado poner en marcha proyectos de accesibilidad a las plataformas que estaban parados desde hace años. Así, ya están adjudicadas las obras para la construcción del vial que une la ciudad de Huesca con Plhus y están a punto de aprobarse, una vez cubiertos todos los procedimientos administrativos, los pliegos para la construcción del puente Turiaso, que abrirá el acceso a la zona norte de la plataforma zaragoza Plaza y agilizará el tráfico.

Como ya he mencionado, algunas de las plataformas han tenido en estos años un incremento notable de ocupación, lo que nos obliga a poner en marcha proyectos de ampliación, tanto en Fraga como en Plaza. En esta última, la carencia de suelo de grandes dimensiones nos dejaba fuera de una de las necesidades del mercado logístico: parcelas de más de 100.000 metros cuadrados.

Nuestro trabajo está dando sus frutos, pero esta labor debe mantenerse para dar continuidad a todos los proyectos y seguir impulsado un sector dinamizador de la economía aragonesa y, por tanto, de la riqueza y el empleo en Aragón. La apuesta es clara.

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