Despliega el menú
Branded
Suscríbete

en colaboración con el inaem

El gran impulso para adaptar a los trabajadores a la transformación verde y digital

El Inaem refuerza su oferta formativa gracias a una nueva línea de subvenciones, dotada con 6,6 millones de euros, que permitirá formar a 20.000 aragoneses.

El Inaem ha reforzado su oferta formativa para apoyar la adaptación de los trabajadores a la transformación hacia una economía más verde y digital.
El Inaem ha reforzado su oferta formativa para apoyar la adaptación de los trabajadores a la transformación hacia una economía más verde y digital.
Pixabay

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ha reforzado su oferta formativa para apoyar la adaptación de los trabajadores a la transformación hacia una economía más verde y digital. Esta misma semana ha convocado una nueva línea de subvenciones, dotada con 6,6 millones de euros, que permitirá formar a más de 20.000 aragoneses en competencias vinculadas a la digitalización y la economía circular, que van a resultar de utilidad en diversos sectores. De esta forma, además de favorecer la empleabilidad de los participantes, se dará respuesta a las necesidades de todas aquellas empresas relacionadas con las tendencias actuales de la economía y el mercado de trabajo.

Una vez que los centros colaboradores del Inaem soliciten estas subvenciones y se haya resuelto la convocatoria, las personas que quieran participar en estas acciones formativas deberán realizar su solicitud cumplimentando la preinscripción a través de la web del Instituto Aragonés de Empleo, en las entidades que desarrollen la actividad formativa o en las oficinas de empleo. Las acciones formativas podrán ser de modalidad presencial, online y mixta.

Esta línea de subvenciones –alineada con el trabajo del Gobierno de Aragón para impulsar la digitalización y la economía circular- se suma a otras subvenciones ya convocadas por el Inaem este año para ejecutar acciones formativas, como las lanzadas en el mes de junio para la formación de desempleados con un presupuesto de cuatro millones de euros financiados con fondos React-EU, dentro del instrumento europeo de recuperación Next Generation.

En los meses anteriores, el Inaem ya había puesto en marcha más de 1.300 cursos, financiados con más de 25 millones de euros, que están permitiendo formar a 22.000 aragoneses, tanto desempleados como ocupados, dando prioridad en este último colectivo a los afectados por un ERTE.

Próximamente, se publicará también la convocatoria de subvenciones para ejecutar programas de formación dirigidos a trabajadores prioritariamente desempleados vinculados al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que fue autorizada en la última reunión del Consejo de Gobierno y que contarán con un presupuesto de 23.797.677,65 euros.

Múltiples especialidades

La convocatoria publicada este martes recoge un listado de más de 200 especialidades en materia de digitalización y otro centenar vinculadas a la economía verde y circular a las que pueden dirigirse estas acciones formativas. En el ámbito digital figura, por ejemplo, la creación de tiendas ‘on-line’, aplicaciones de blockchain en la empresa, especializaciones en programas informativos, business intelligence, big data, márquetin digital, domótica o ciberseguridad. Por su parte, en materia de economía circular se recogen especialidades vinculadas a sistemas de gestión ambiental, tratamiento sostenible de residuos, ahorro y eficiencia energética, energías renovables o la evaluación del impacto ambiental, entre otras.

Para garantizar el acceso a la formación de las personas trabajadoras con mayor dificultad de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo, tendrán prioridad en el acceso a estas acciones, entre otros colectivos, los jóvenes hasta 35 años, mujeres, personas con baja cualificación, los trabajadores de pymes y los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo derivados de la pandemia, además de quienes tengan unidades de competencia pendientes de acreditar en procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales.

El BCE prepara el lanzamiento del euro digital.
*

Estrategia económica

El Ejecutivo autonómico trabaja, desde antes de la pandemia, con el objetivo de lograr un Aragón más social, verde y digital, una labor que se han visto respaldada por los objetivos establecidos por Europa en la salida tras la pandemia y a los que dirige en consecuencia sus fondos de recuperación.
Dentro de esa tarea, el Gobierno de Aragón puso en marcha en enero de 2020 la estrategia económica Aragón Circular, que persigue la creación del marco político, económico y social que permita la transición hacia una economía más innovadora, competitiva, eficiente en el uso de los recursos, generadora de riqueza, empleo de calidad y vertebradora del territorio. "La economía circular tiene que acabar siendo una cultura", aseguraba recientemente la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, que apostaba por continuar “extendiendo socialmente esa cultura por Aragón, induciendo a las empresas para que vayan implicándose y lograr así el beneficio colectivo” que supone este nuevo modelo económico.
Para poder adaptarse a él resulta fundamental impulsar la innovación y el conocimiento, y dentro de él, la formación de los trabajadores. Dentro de esta estrategia se enmarca la formación específica puesta en marcha por el Inaem para capacitar a los aragoneses en materias relacionadas con la economía verde, además de en la digitalización, otro de los campos en los que nuestra Comunidad aspira a ser referente.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión