Despliega el menú
Branded

noticia patrocinada

El ‘espíritu pedrolero’: hacer las cosas por consenso y con el esfuerzo común

El alcalde de la localidad destaca la ubicación privilegiada de este municipio, a 30 kilómetros de Zaragoza, como uno de sus principales atractivos.

El alcalde de Pedrola, Felipe Ejido, posa frente a la fachada del Ayuntamiento.
El alcalde de Pedrola, Felipe Ejido, posa frente a la fachada del Ayuntamiento.
Guillermo Mestre

"Mi principal obsesión estos años ha sido recuperar el espíritu pedrolero del 79. Con la llegada de la democracia, en el Ayuntamiento hubo una simbiosis entre la corporación y la ciudadanía, que propició que las cosas importantes se hicieran por consenso y con el trabajo y el esfuerzo de todos". A través de este recuerdo, el alcalde del municipio zaragozano de Pedrola, Felipe Ejido, señala uno de los objetivos que le gustaría lograr al frente del Consistorio. «Por fortuna, ahora tenemos más medios para invertir en nuestro municipio sin necesidad de las aportaciones económicas o físicas de los vecinos», añade el alcalde.

Entre los puntos fuertes de esta localidad de la Ribera Alta del Ebro, Ejido destaca que "Pedrola se encuentra en un sitio privilegiado, a tan solo 30 kilómetros de Zaragoza, y cuenta con una buena red de comunicaciones que sigue mejorando". "A caballo entre el medio urbano y el rural, el municipio provee las condiciones para que sus habitantes disfruten de ambos entornos", destaca.

"Nuestros servicios públicos repercuten muy positivamente en el bienestar de los vecinos, y a un precio muy asequible", remarca el alcalde. "Contamos con unas calles limpias y cuidadas, así como parques y jardines en los que pueden convivir niños, abuelos y gentes de todas las edades, como el del Tío Gregorio –continúa explicando Ejido–. Recientemente, hemos sido galardonados con el título de Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef".

En cuanto a la oferta cultural de Pedrola, "va desde aprender música, folclore, danza clásica, idiomas... Hasta tener uno de los clubs de lectura más activos del entorno, pasando por el teatro, la escuela de adultos, las actividades realizadas como territorio Cervantino y las visitas guiadas a nuestro rico patrimonio", apunta el alcalde. "En deportes, somos un referente en la comarca. Además del fútbol sala, el baloncesto o el voleibol, destacan por su número de participantes y por los logros obtenidos el patinaje femenino, que cuenta con varias participantes en competiciones importantes, y sobre todo, el kempo –un arte marcial–, con varios seleccionados a nivel nacional".

"Para nosotros, lo más relevante es la educación. En este mandato inauguramos la escuela de educación infantil. Para el próximo curso tendremos, además, el ansiado colegio de infantil y primaria. Tras diez años de intensa labor administrativa, ha sido posible conseguir que este proyecto se materialice gracias al esfuerzo del actual Gobierno de Aragón. La oferta en educación se completa con uno de los mejores institutos de ESO y Formación Profesional que existen en la Comunidad", recalca Ejido.

Sobre otra de las prioridades del municipio, el alcalde señala: "Las políticas activas de empleo que iniciamos en 2011 van dando sus frutos. Actualmente, Pedrola tiene la tasa más baja de paro de su entorno. Con un polígono industrial muy activo y unas inmejorables relaciones con el empresariado de la zona, cooperamos frecuentemente con este tejido para ir fomentando la contratación de nuestros vecinos". En materia de empleo, "el Centro de Impulso Empresarial El Matadero nos ayuda a conseguir nuestros objetivos", añade.

En cuanto a las principales medidas que ha tomado con éxito el Ayuntamiento en estos casi ocho años de mandato, Ejido enfatiza "el control del gasto superfluo y revisión de contratos; la renovación de pavimentos y redes de saneamiento; el incremento de los usuarios del servicio municipal de deportes y convertir a Pedrola en un municipio cardioprotegido".

"Contamos con capacidad de formar a excelentes profesionales"

"Cada vez que una empresa nueva quiere instalarse en nuestro pueblo, siempre le digo lo mismo: 'Estás en el centro geográfico, donde a 300 kilómetros tienes el 50% de la población de España y el 80% de la industria del automóvil", remarca el alcalde de Pedrola, Felipe Ejido, sobre la ubicación estratégica de este municipio zaragozano. "Se trata de una zona con gran tradición industrial que ha sabido comprender que hay intereses comunes entre empresarios y trabajadores que hay que potenciar, llegando a ser una de las zonas menos conflictivas del país en materia laboral", añade Ejido.

Sobre el perfil de la mano de obra que las empresas interesadas en instalarse en la localidad pueden encontrar en Pedrola, el alcalde explica: "Contamos con un Instituto de Formación Profesional capaz de preparar a excelentes profesionales". "Además, el Ayuntamiento vela por el bienestar de las empresas asentadas en el polígono, ocupándose de que todo esté en orden y participando activamente junto con los empresarios en todas las iniciativas que estos proponen", subraya Ejido.

Por otro lado, desde 2014, el municipio convoca los Premios Responsabilidad Social Empresarial Pedrola, unos galardones que reconocen la labor en esta materia de las compañías ubicadas en el término municipal y que, desde el año pasado, también distinguen a las establecidas en el territorio de la comarca Ribera Alta del Ebro. "Hemos sido pioneros con unos premios que ponen de relieve el esfuerzo de nuestros empresarios", indica el alcalde de Pedrola.

- Ir al especial 'Vivir en la Ribera Alta del Ebro'

Etiquetas