en colaboración con gira mujeres coca-cola

"El emprendimiento facilita el desarrollo de la población rural"

L a turolense Yla Zapater es una de las ganadoras de la GIRA Mujeres, un programa de formación impulsado por Coca-Cola y dirigido a mujeres que quieren emprender o reenfocar su negocio.

L a turolense Yla Zapater es una de las ganadoras de la GIRA Mujeres, un programa de formación impulsado por Coca-Cola y dirigido a mujeres que quieren emprender o reenfocar su negocio.
L a turolense Yla Zapater es una de las ganadoras de la GIRA Mujeres, un programa de formación impulsado por Coca-Cola y dirigido a mujeres que quieren emprender o reenfocar su negocio.
Y.Z.

Nos gustaría felicitarla por ser una de las cuatro ganadoras de la GIRA Mujeres, entre los más de más 466 proyectos, bien de nuevo emprendimiento o de impulso al ya existente, en los sectores de alimentación y bebidas; y ocio y turismo, todos ligados a la cadena de valor de Coca-Cola. ¿Nos podría contar en qué consiste su iniciativa?

Consiste, principalmente, en la elaboración de quesos vegetales hechos con frutos secos, como pueden ser, anacardos ecológicos o almendras ecológicas del Bajo Aragón. Elaboramos hasta nueve variedades de quesos vegetales, desde macerado en aceite de oliva del bajo Aragón, a quesos saborizados con romero que recolectamos de nuestras montañas, e incluso, poder disfrutar de sabores tan preciados como son el roquefort o camembert.

¿A qué tipo de consumidores van dirigidos?

Los quesos que ofrecemos son una alternativa excepcional a personas que, por decisión propia, practican una alimentación vegana, así como para vegetarianos que quieran dar el paso y dejar de consumir productos lácteos, ya que, por experiencia personal, el queso es uno de los alimentos que más nos cuesta dejar de consumir. A su vez, son excelentes para personas con intolerancias o alergias a la caseína o lactosa, o con problemas de colesterol. Además, en un futuro, cuando ya estemos más asentados en nuestro obrador de quesos, nos gustaría ofrecer carnes vegetales y postres saludables.

¿Por qué decidió apuntarse a este reto?

Me ha costado mucho tiempo saber que quería hacer en mi vida, hace escasos dos años que inicié el proyecto de Umami. Siempre tuve claro que mi trabajo a desarrollar, quería que aportase a los cambios positivos que se están desarrollando en el mundo, a las buenas acciones y que ayudase a mejorar a la persona y, por consiguiente, a la sociedad. Decidí apuntarme a la V Edición de Gira Mujeres ya que esta es mi primera experiencia como emprendedora y necesitaba ayuda para desarrollar la idea de negocio además de poder optar a un aporte económico.

"Queremos dar apoyo e información para aquellas personas que decidan practicar una alimentación vegetal"

¿Qué ha supuesto para usted su participación en la GIRA mujeres y el hecho de que durante cuatro meses esté acompañada en su emprendimiento por Bridge for Billions, firma experta en esta materia?

Fue muy emocionante que el jurado apostase por Umami como uno de los proyectos ganadores entre las cerca de 500 candidaturas presentadas. Es fascinante ver que apuestan para que esta iniciativa se convierta en una realidad porque han considerado que tenemos algo que aportar. La formación que nos van a ofrecer hasta marzo de 2022, me va a ayudar a disponer de herramientas y recursos necesarios para desarrollar paso a paso mi negocio, sacando así el máximo partido a mi potencial y poner en marcha mi proyecto cuanto antes.

¿Y tras esta formación?

Estoy a punto de embaucarme en dos grandes y hermosas aventuras, una es ser mamá y en un mes tendremos a Duna. Mi pequeña y yo haremos un gran equipo para llevar a cabo la segunda gran aventura que será crear Umami ethical food.

La Gira Mujeres siempre ha puesto su atención en el impulso del emprendimiento en los entornos rurales para fijar población. ¿Es importante emprender para conseguir este reto?

Sí. El emprendimiento ayuda y facilita el desarrollo de la población, regenerando la actividad económica local y social. También es cierto que desde las administraciones locales se deben de dar facilidades y oportunidades para que esas personas con talento que viven ya en el pueblo o están sopesando volver a él para iniciar un proyecto, vean este lugar como una oportunidad y que no van a ver reducidos sus servicios básicos.

"Desde Umami ayudamos a hacer frente a los problemas del actual sistema alimentario, ofreciendo alternativas vegetales"

Otra de sus líneas de actuación tiene como objetivo empoderar a mujeres de toda España, entre 18 y 60 años, de edad como agentes económicos. ¿Comparte la opinión de que es este colectivo es palanca y motor frente a la situación actual?

Sí, claro. Somos precursoras del emprendimiento, apostamos por el cambio. Las limitaciones a las que nos enfrentamos continuamente, impulsan y despiertan nuestras capacidades rompiendo así los prejuicios sociales.

¿Es importante disminuir la brecha de género para conseguir una sociedad más justa, equilibrada y socialmente comprometida?

Por supuesto, pero lo que hay que conseguir, en términos generales, es una sociedad racional, con un discurso individual, que no distinga de escalas sociales, de normas, de leyes, de religiones, de convencionalismos, de estereotipos, de doctrinas dogmáticas. Solo así se conseguirá una sociedad más justa, equilibrada y socialmente comprometida, donde no habría brecha alguna que mitigar, ya que todos partiríamos de un sentido común e inocente que nos llevaría a vernos a todos como iguales. Hay un problema ya de base, que hace que el individuo se eduque y se forme en una sociedad individualizada, competitiva, carente de valores, que conlleva a una atrofia mental donde el ser humano actúa por movimientos de masas sociales distorsionados.

Esta iniciativa, además, contribuye a dar impulso a la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En el caso de su proyecto, ¿qué objetivos se verán más beneficiados?

En nuestro caso nos identificamos con el ODS 3 (salud y bienestar) porque desde Umami ayudamos a hacer frente a los problemas del actual sistema alimentario, ofreciendo alternativas vegetales con un impacto positivo al mundo, garantizando una vida sana promoviendo el bienestar en todas las edades para un desarrollo sostenible. También contribuimos al ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) ya que priorizamos un empleo pleno y productivo, un trabajo decente y sostenible.

También influyen en el ODS 12, que hace referencia a la producción y consumo responsable.

Queremos ofrecer apoyo e información para aquellas personas que decidan practicar una alimentación vegetal, favoreciendo una responsabilidad social y medioambiental. Y también apostamos por el ODS 13 (acción por el clima), y lo hacemos fomentando y difundiendo una alimentación vegetal que permita un cambio en los hábitos de consumo, ayudando a mitigar el calentamiento global y degradación de tierras. Por último, no podemos olvidarnos del ODS 15 (vida de ecosistemas terrestres) ya que con nuestros productos ofrecemos una alternativa más sostenible a alimentos convencionales luchando así contra la desertificación y la degradación de las tierras, deteniendo la pérdida de la biodiversidad.

La turolense Yla Zapater es una de las ganadoras de la GIRA Mujeres.

Todos los detalles de una gran gira

¿En qué consiste la iniciativa? GIRA Mujeres es un programa de formación de Coca-Cola en España, dirigido a mujeres que quieren desarrollar una idea de negocio o relanzar y rediseñar uno ya existente, vinculado con el sector de alimentación y bebidas u ocio y turismo.
¿Quiénes han sido las ganadoras? En esta V edición de GIRA Mujeres se han presentado 466 proyectos. Y las ganadoras han sido: Helga Figueroa, con su proyecto ‘DoggieSnax | De Tapas con Mi Perro’, desde Valencia; María Romero, con ‘Turismo de Pueblo’, desde Sevilla; Yla Eunice Zapater, con el proyecto ‘Umami ethical food’, desde Teruel; y Enedina González, creadora de ‘Ecogranja La Pradera’, desde Toledo.
¿Cuántas mujeres se han beneficiado? Después de cinco ediciones, GIRA Mujeres ha representado una oportunidad para cerca de 19.000 mujeres. "Tras estos cinco años, GIRA es una historia de éxito, pero creo que el verdadero triunfo es el de todas y cada una de las mujeres que han tenido el arrojo para dar ese paso adelante y han sabido aprovechar las herramientas que hemos puesto a su disposición para labrarse un nuevo camino. Son ellas quienes merecen el mejor de los reconocimientos, por rebelarse frente a la ‘España vaciada’ y ofrecer una alternativa emprendedora que permita arraigarlas a ellas y a sus familias a unos territorios que no quieren abandonar", apunta Sol Daurella, Presidenta de Coca-Cola Europacific Partners.

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