Branded
Suscríbete
EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El contenedor marrón, cada vez más presente en los barrios de Zaragoza

Los vecinos de La Almozara y San José ya pueden reciclar su materia orgánica en estos depósitos, que ahora llegarán al Distrito Centro, Universidad y Delicias y el 1 de octubre ya habrán cubierto toda la ciudad.

Natalia Chueca y Tatiana Gaudes, en la presentación del quinto contenedor, que tuvo lugar en el Actur el pasado 18 de marzo.
Natalia Chueca y Tatiana Gaudes, en la presentación del quinto contenedor, que tuvo lugar en el Actur el pasado 18 de marzo.
Ayuntamiento de Zaragoza.

Actur, Las Fuentes, Santa Isabel, Casco Histórico, el Rabal y, desde hace unos días, La Almozara y San José. Los vecinos de estos barrios zaragozanos ya tienen a su disposición el nuevo contenedor marrón destinado a la materia orgánica, que próximamente llegará al Distrito Centro, Universidad y Delicias, para concluir en septiembre con el Distrito Sur y los barrios rurales, abarcando así toda la ciudad para el próximo 1 de octubre.

Numerosos ciudadanos ya se han familiarizado con un contenedor que forma ya parte del día a día de la capital aragonesa. Su uso, además, es muy sencillo, pues se abre tanto con una tarjeta sin contacto como con una ‘app’. En el primer caso, esta –que ha sido enviada unos días antes de la instalación a los domicilios de los vecinos– se ha de acercar durante tres segundos al lector situado en la parte frontal del depósito. En cuanto a la aplicación, su nombre es bitPAYT, está disponible para iOS y Android, y en ella se debe seleccionar el municipio ‘Zaragoza’ y darse de alta con una dirección de correo electrónico, quedando los datos anonimizados, de forma que no se vinculan con ninguna persona ni con el uso del contenedor. Posteriormente, cuando se esté junto al contenedor y con el bluetooth activado, se tiene que pulsar la opción ‘Abrir contenedor’ para que el teléfono lo detecte, seleccionar el depósito que aparezca y la tapa se desbloqueará automáticamente.

Cabe destacar que en él se pueden depositar únicamente restos de fruta y verdura, de carne y pescado; cáscaras de huevo, de marisco y frutos secos; pan; posos de café e infusiones; servilletas y papel de cocina usados; hojas y flores marchitas o restos de jardinería; tapones de corcho y palillos. En cambio, no se deben colocar productos de higiene personal (toallitas, pañales, compresas, tampones...); los restos que se generan al barrer el suelo; pelo; cerámica; excrementos de animales y arena de mascotas; colillas y ceniza; cápsulas de café ni aceite usado.

Esto es lo que se puede tirar y lo que no en los nuevos contenedores marrones.
Esto es lo que se puede tirar y lo que no en los nuevos contenedores marrones.

Asimismo, los residuos orgánicos deben introducirse al contenedor en bolsas de basura 100% compostables, porque este material se degrada y se convierte también en abono. Las de plástico, sin embargo, hay que separarlas primero en la planta de tratamiento, lo que dificulta mucho el proceso de aprovechamiento. Las bolsas compostables se pueden adquirir en cualquier tienda o supermercado.

Economía circular

Los más de 2.000 contenedores de este tipo que se instalarán en total en la ciudad van a recoger unos desechos que acaban en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (Ctruz), donde se convierten en energía limpia y en compost, elemento empleado para abonar las zonas verdes de la ciudad, con lo que se les da una nueva vida y se reducen los residuos que acaban en el vertedero, cuidando con ello la vegetación del entorno.

El despliegue de estos depósitos, que instalará FCC, cuenta con financiación de la Unión Europea-Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, constituye una iniciativa que se enmarca en el objetivo del Consistorio de que Zaragoza sea una ciudad ‘cero residuos’, hito que va unido al compromiso de lograr entornos urbanos más saludables para la ciudadanía, mejorando así su calidad de vida, impulsando la economía circular y reduciendo las emisiones contaminantes.

Se puede utilizar descargando la ‘app’ bitPAYT o con una tarjeta sin contacto

En este sentido, Zaragoza ya fue seleccionada en 2022 por la Comisión Europea como una de las ‘100 ciudades climáticamente neutras’, hecho que reforzó su posición como referente europeo en proyectos de movilidad sostenible, eficiencia energética y economía circular, así como su apuesta para alcanzar el objetivo de ser una ciudad ‘cero emisiones’ en 2030.

Charlas informativas

Para ayudar a que la ciudadanía se familiarice con el uso del nuevo contenedor marrón y aclarar dudas, el Ayuntamiento está llevando a cabo una serie de charlas informativas de acceso libre en los distritos. En estas citas, técnicos de educación ambiental y gestión de residuos explican las pautas que deben seguirse en la recogida separada de residuos orgánicos, por qué se ha instaurado en Zaragoza y las particularidades del nuevo depósito. Las charlas forman parte de la campaña de información y sensibilización que ha puesto en marcha el Consistorio, en la que también se desarrollan dinamizaciones en los diferentes barrios para que niños y adultos conozcan de forma entretenida qué residuos deben depositarse en el contenedor marrón.

Las próximas charlas tendrán lugar el 17 junio (a las 18.00, en el exterior del Centro Cívico de Torrero), el 19 junio (a las 18.00, en la plaza de San Marcos, en Parque Venecia) y el 20 junio (a las 18.00, junto al quiosco de la plaza de San Francisco).

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión