en colaboración con el CLÚSTER INDUSTRIAL DE LA CONSTRUCCIÓN EN ARAGÓN

El CICA impulsa la industrialización para afrontar los retos del sector

Con solo cinco meses de trayectoria, el clúster cuenta ya con 67 socios y trabaja en cinco grupos estratégicos para mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la digitalización del sector de la construcción en Aragón

Contenido de marca

Contenido creado para una empresa, marca u organización que ha pagado su producción y publicación y que cuentan con su aprobación.

Acto fundacional del Clúster Industrial de la Construcción en Aragón, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Acto fundacional del Clúster Industrial de la Construcción en Aragón, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Zaragoza.CICA

El sector de la construcción atraviesa estos últimos años un periodo de dinamismo y transformación, pero también afronta retos estructurales que debe abordar de manera inmediata para mantener su crecimiento y evitar una posible pérdida de competitividad en los próximos años. Para dar respuesta a estos desafíos, el pasado 9 de enero se constituyó el Clúster Industrial de la Construcción de Aragón (CICA), cuyo objetivo fundamental es la industrialización del sector, promoviendo la innovación, la colaboración entre empresas y la optimización de procesos para aumentar la eficiencia y la competitividad.

Iniciativa de éxito

CICA nació con 41 socios fundacionales y a día de hoy, tras solo cinco meses de recorrido, agrupa a 67 empresas y entidades del sector de la construcción, cifras que su gerente, Antonio Gargallo, valora como un “hito en Aragón”, dado que ha batido el récord de socios fundacionales de un clúster en la comunidad. Además, se prevé que después del verano se unan a CICA varias entidades que ya han presentado sus solicitudes de adhesión, lo que refleja el interés y la confianza del sector en la industrialización y la innovación como motores de futuro.

Así, tal y como explica Gargallo, CICA surge para “ser una herramienta y un apoyo para que las empresas puedan enfocar dos problemas: la falta de mano de obra y el encarecimiento de los costes de la construcción”, que pueden dar lugar a “una subida importante del precio de la vivienda en los próximos años”. Para paliar esta problemática, el gerente de CICA asegura que “la mejor solución que podemos adoptar es industrializar el sector”, de forma que se necesite menos mano de obra y puedan controlarse mejor los costes, así como reducir el impacto ambiental de los proyectos.

De este modo, durante estos últimos meses CICA ha conformado cinco grupos de trabajo en torno a las diversas áreas que más interesan a los socios y que pueden favorecer su competitividad de cara a los desafíos del futuro.

El primero de ellos es el de Industrialización, que busca impulsar la adopción de herramientas y métodos más eficientes ya que, según Gargallo, “es necesario modificar el proceso constructivo, que ha evolucionado muy poco en los últimos 100 años”. En segundo lugar está el grupo de trabajo de Digitalización, cuyo objetivo es la modernización del sector a través de la integración de nuevas tecnologías como la automatización de procesos, la inteligencia artificial o el uso de datos. Por otra parte, el grupo de Recursos Humanos abordará la falta de mano de obra en el sector, causada, entre otras cosas, por la falta de relevo generacional, la formación insuficiente o la rotación de personal; de hecho, Gargallo asegura que “está entrando mano de obra a través de la inmigración, pero no es suficiente para cubrir las necesidades que existen”. El cuarto grupo de trabajo es el de Materiales, Obra Civil e Infraestructuras, dado que “la construcción no solo es edificación sino también carreteras, puentes, presas, etc., y queremos que CICA abarque el sector en su totalidad”, apunta el gerente. Por último, se ha creado el grupo de Rehabilitación, Eficiencia Energética y Sostenibilidad, que abordará las prácticas y proyectos destinados a la mejora de edificios y espacios, optimizando el consumo energético y fomentando el uso responsable de los recursos para minimizar el impacto ambiental. 

  • -
    Red de Clústeres de la Construcción

    La Red de Clústeres de la Construcción

    CICA es una de las ocho entidades regionales que forman parte de la Red de Clústeres de la Construcción, cuya presentación oficial tuvo lugar el pasado abril en el marco del Rebuild 2025. Dicha alianza agrupa a casi 900 socios cuya facturación conjunta supera los 51.000 millones de euros y que incluye empresas, universidades, centros tecnológicos y asociaciones profesionales. Además de Aragón, también forman parte de la Red los clústeres sectoriales de Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Galicia, Navarra, Cataluña y Madrid.
    ​El objetivo de esta iniciativa es fomentar la colaboración entre los distintos clústeres regionales del sector para impulsar su transformación hacia un modelo más sostenible, digitalizado y competitivo. Así, mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas, la Red permitirá evolucionar de forma coordinada y colaborativa, además de reforzar la representación del sector ante las administraciones y facilitar el acceso conjunto a programas de financiación e innovación.
Conforme a los criterios de

Más información sobre: