Despliega el menú
Branded
Suscríbete
en colaboración con el ayuntamiento de el burgo de ebro

"El Burgo de Ebro crea más puestos de trabajo que el número de habitantes que tiene"

El Burgo de Ebro ofrece un gran número de ventajas a quienes deseen instalarse en su suelo industrial.

Vicente Royo, alcalde de El Burgo de Ebro.
Vicente Royo, alcalde de El Burgo de Ebro.
J.M.C.

Si hay un dato que, para Vicente Royo, alcalde de El Burgo de Ebro, destaca sobre la localidad que gestiona es que esta "crea más puestos de trabajo que el número de habitantes que tiene". Tal circunstancia se debe, en gran medida, a la "fuerte apuesta por la industria" que mantienen desde el Consistorio.

¿Cuál es la situación actual del suelo industrial de la localidad?

Tenemos cuatro polígonos en funcionamiento. El más antiguo, Royo-Cabezón, está compuesto por empresas pequeñas y no tiene posibilidad de mayor desarrollo. En La Noria-El Vadillo el suelo disponible está completo, mientras que El Espartal I, donde se ha instalado Amazon, está avanzando poco a poco y no quedan mucho más de ocho hectáreas libres. El Espartal II está totalmente ocupado por las papeleras Saica e ICT Ibérica, que continuan ampliando dentro de sus factorías. Debido a la demanda y al interés de las empresas, estamos pensando en ampliar los polígonos y estamos valorando la posibilidad de urbanizar el suelo industrial sin desarrollar.

¿Qué ofrece El Burgo de Ebro a las empresas que quieran establecerse en alguno de sus polígonos?, ¿qué ventajas tienen?

La ubicación de El Burgo de Ebro es muy importante. La ARA–1, que comunica en un minuto con la autopista de Barcelona y la de Bilbao, nos beneficia enormemente. También es muy relevante la cercanía a un centro de negocios como es Zaragoza, y el acceso a la vía ferroviaria. Otra de las mayores demandas de los que quieren instalarse es la cantidad de agua de la que pueden disponer. Hemos hecho unas balsas inmensas para abastecer a todas las compañías y también tenemos el río Ebro y el Canal Imperial. Además, disponemos de una serie de incentivos en impuestos municipales relacionados con la creación de empleo.

¿Además del desarrollo del suelo industrial, ¿qué otros proyectos se están llevando a cabo en la localidad?

Estamos a punto de inaugurar un pabellón multiusos y tenemos en licitación la construcción de un centro para la juventud, que está valorado en más de un millón de euros y que es un proyecto que nos ilusiona mucho porque queremos que los jóvenes tengan un punto de referencia en la localidad. Por otro lado, y debido a la escasez de vivienda, estamos trabajando con varias constructoras para poder fijar más población. También contamos con varios proyectos de remodelación de zonas infantiles y la creación de un nuevo parque de aventura. Por último queremos recuperar el esplendor del yacimiento romano de La Cabañeta.

Polígono industrial El burgo de Ebro
-

Donde las grandes y pequeñas empresas
encuentran su ubicación perfecta

La localidad de El Burgo de Ebro cuenta con más de 660.000 metros cuadrados destinados al uso industrial. A nivel urbanístico, la actividad industrial se concentra en los polígonos La Noria-El Vadillo, en funcionamiento desde el año 1988; El Espartal I y II, polígono industrial 14-A y el 13-14-B, este último puesto en marcha en el año 2014.
Fuera de ellos, también se concentran algunas empresas a lo largo de la carretera nacional 232, con especial incidencia en sus dos primeros kilómetros tras la entrada al término municipal. Es el caso de empresas como Embalajes La Cartuja, Muebleconfort o Cavenco El comercio, la pequeña industria y las actividades auxiliares se desarrollan dentro del propio casco urbano de la población.
Según los datos que arroja el censo industrial que sirve de base a la gestión del Impuesto sobre Actividades Económicas, el sector predominante en El Burgo de Ebro es la fabricación de papel, seguido por la elaboración y transformación de plásticos; la fabricación de elementos y maquinaria metálica; las empresas del ramo de la construcción; y el comercio agroalimentario.
También cuenta con importantes empresas de tecnología y medios avanzados en los sectores de la fabricación de papel, la fabricación de papel tisú y de higiene personal, fabricación y montaje de receptores de TV, fabricación y extrusionado de piensos, fabricación de componentes y piezas metálicas, transformación de plásticos, cables y soldaduras, y Amazon, actualmente en construcción.
Además del gigante tecnológico, cuyo centro de datos está previsto que empiece a funcionar a finales de 2022 o principios de 2023, generando numerosos puestos de trabajo en el entorno, Saica, Grávalos, Bynsa, Tupersa, Oerlikon, Maquinarias Meyco e Industrie Cartaire Troncheti destacan como las empresas más significativas de la zona.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas