especial transporte y logística

El ‘Big Data’ marca el presente y el futuro del sector logístico con la vista puesta en crecer

Las nuevas tecnologías que se van introduciendo en la cadena de valor persiguen el objetivo de reducir los costes y mejorar el servicio mediante la optimización de rutas y procesos.

La tecnología permite tener un control total sobre el estado de situación de las mercancías.
La tecnología permite tener un control total sobre el estado de situación de las mercancías.
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Las empresas del sector logístico buscan reducir en todo momento los riesgos derivados de su actividad para ver crecer su negocio. Para lograr este objetivo, deben tener controlada lo máximo posible toda su cadena de suministro. Desde el número de unidades de un producto disponibles en un almacén hasta la localización exacta de sus caminos, barcos o aviones pasando por conocer las preferencias de los clientes hacen que tecnología sea una gran aliada. Los retos actuales de la optimización de las rutas, la previsión de la demanda o la automatización propician que el sector deba estar en constante evolución y haya puesto sus ojos en el ‘Big Data’ y otros avances tecnológicos como el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial como herramientas para progresar.

Lograr que los procesos logísticos sean más eficientes implica tener herramientas que recojan datos de forma fiable. Es ahí donde entra el ‘Big Data’. A través de la información recogida por los GPS que controlan las flotas o los diferentes programas informáticos con los que cuentan las empresas, darán más rapidez, transparencia y seguridad a las transacciones.

La aplicación del ‘Big Data’ dentro de la cadena de suministro perteneciente al sector logístico servirá, en primer lugar, para hacer más eficientes todos los procesos. La información obtenida gracias a las nuevas tecnologías hará posible que las empresas encuentren puntos que mejorar, pudiendo prever averías al tener todos los componentes monitorizados. Asimismo, se mejorará el control de los activos de la compañía, ya sean camiones, barcos o ‘palets’. La consecuencia directa será la optimización de las labores de distribución y la reducción del inventario necesario.

La integración de un CRM en el sector logístico será útil para conocer mejor a los clientes. Gracias al mismo, será posible conocer sus intereses pudiendo adecuar los envíos en variables como la hora de llegada de las mercancías para evitar que se deba proceder a una segunda entrega. La tecnología será una aliada en el control de la flota ya que permitirá conocer en todo momento la situación de los vehículos, barcos o aviones que se estén utilizando para realizar la entrega. Esto permitirá conocer de antemano los problemas con los que se pueden enfrentar y proyectar una ruta alternativa para solventarlos.

Las organizaciones dedicadas a la logística en un entorno urbano también se pueden ver beneficiadas por la implantación de ‘software’ dentro de su dinámica de trabajo. La distribución en último kilómetro está sujeta a múltiples factores que pueden afectar a la llegada a buen puerto de los productos. El tráfico de la ciudad, horas de entrada en zonas peatonales, normativas de contaminación o sentido de las calles son variables clave que debe conocer el repartidor en tiempo real para poder optar por la mejor ruta de reparto con el propósito de que el paquete sea entregado sin dilaciones y esperas innecesarias y que pueden evitarse mediante el uso de tecnología en los vehículos.

Reducción de costes

Los costes también pueden verse repercutidos con la llegada de las nuevas herramientas gracias a que se podrá llevar a cabo una financiación predictiva con una previsión a futuro de todos los gastos que se van a tener. Los mismos se podrán imputar en el precio de los servicios. En este sentido, la robótica y la tecnología de automatización se han convertido en elementos esenciales en las plataformas logísticas para disminuir costes y optimizar el servicio. Dentro de las mismas, las tecnologías de conducción autónoma y los nuevos sistemas de manipulación y recogida de artículos en el almacén facilitan una mayor rapidez en la entrega de las mercancías y un mejor control del remanente.

La introducción de la Inteligencia Artificial en los procesos logísticos puede ayudar también a reducir errores en todos los departamentos implicados. El propósito, como el de cualquier avance tecnológico, es reducir el impacto negativo que esto supone para las empresas en un mercado tan competitivo.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

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