El autoconsumo dobla sus cifras en España

Aunque su uso e instalación todavía genera dudas entre los usuarios, los sistemas de autoconsumo no dejan de aumentar, tanto a nivel doméstico como industrial. El alza del precio de la luz y las ayudas estatales impulsan dicho crecimiento.

El autoconsumo fotovoltaico espredominante, aunque también existen sistemas eólicos.
El autoconsumo fotovoltaico espredominante, aunque también existen sistemas eólicos.
Freepik

El pasado año 2021, España batió todos los récords en lo que a autoconsumo se refiere: solo en sistemas fotovoltaicos, se instalaron 1.203 MW de potencia, lo que supuso un incremento del 101,48% con respecto al año anterior. Así lo refleja el informe anual de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), entidad que vaticina que, los próximos años, este tipo de instalaciones va a seguir creciendo de forma exponencial.

Aunque el autoconsumo ha crecido a nivel industrial y comercial, es en el sector doméstico el que más ha despegado: en 2020, representaba un 19%; en 2021, un 32%. "El sector residencial siguió creciendo en cuota de mercado gracias a la instalación de autoconsumo en los hogares españoles, que confían en esta como la medida de ahorro más eficiente para bajar su factura de la luz desde el momento en que se instala", indica el documento, que apunta a los proyectos colectivos, como podría ser una comunidad de vecinos, como impulsores de este crecimiento en los próximos años.

Las claves

El alza de los precios de la electricidad en los últimos meses es uno de los principales motivos por los que cada vez hay más autoconsumidores. Se calcula que la instalación de estos sistemas puede suponer un ahorro de entre el 40 y el 60% en la factura de la luz, unos 700 euros anuales, y que el coste inicial se puede amortizar en unos seis años.

A esta cuestión se suman la eliminación de barreras administrativas –como por ejemplo, la licencia de obras para las instalaciones en el tejado o cubierta de los edificios– y las ayudas económicas a nivel local y estatal.

En este sentido, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España incluye un programa de ayudas destinado a la rehabilitación de viviendas, dotado con 3.420 millones de euros y que contempla 510.000 actuaciones de renovación de viviendas hasta 2026. Esta línea de incentivos contempla, entre otras cuestiones, la subvención de un 40% del coste de la actuación realizada, si esta reduce el consumo de energía no renovable en un 30%, requisito que se daría en caso de apostar por un sistema de autoconsumo fotovoltaico o eólico.

Preguntas frecuentes sobre autoconsumo.
Preguntas frecuentes sobre autoconsumo.
BMS

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión