en colaboración con el ayuntamiento de alcañiz
El Alcañiz rupestre en RV
La realidad virtual acerca el arte rupestre levantino a visitantes y vecinos, ofreciendo un
recorrido por los principales abrigos de la zona, uno de los cuales también puede visitarse.
Contenido creado para una empresa, marca u organización que ha pagado su producción y publicación y que cuentan con su aprobación.

El patrimonio histórico más antiguo de Alcañiz se da la mano este verano con la última tecnología de visualización de experiencias turísticas, gracias a las nuevas gafas de realidad virtual (RV) que el Ayuntamiento pondrá a disposición de los visitantes que quieran descubrir las diversas manifestaciones de arte rupestre levantino de la zona.
Esta iniciativa surge con el objetivo de acercar el arte rupestre tanto a los propios alcañizanos como a los turistas, haciendo más accesibles las pinturas a través de una aplicación interactiva que recoge imágenes en 360º. Así, por el precio de tres euros, podrá disfrutarse de un recorrido de aproximadamente quince minutos por los principales abrigos de la zona: Val del Charco de la Agua Amarga, el Corral de las Gascas, Más del Obispo, el Barranco del Muerto y el Estrecho del Regallo, todo ello acompañado de las explicaciones del profesor de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Manuel Bea.
Las cuatro nuevas gafas de realidad virtual estarán disponibles a partir del 9 de junio, todos los días de 13.00 a 13.30 e inscribiéndose previamente en la Oficina de Turismo de la localidad.

Visitas guiadas
Para aquellos que prefieran ver las pinturas con sus propios ojos, en Alcañiz también se organizan visitas guiadas al abrigo del Val del Charco, uno de los más importantes del arte rupestre levantino en España, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1998. Este abrigo solo puede visitarse acompañado de un guía, mientras que el resto, por ser más inaccesibles, no están abiertos al público.
Se trata de un abrigo situado a unos 17 kilómetros de Alcañiz que destaca por contener restos de más de cien figuras, así como por el tamaño de las mismas; de hecho, dadas las grandes dimensiones de muchas de las representaciones, algunos expertos hablan de arte macro-levantino. Además de varias pinturas de gran tamaño que representan, en general, escenas de caza, sobresalen especialmente la figura de una mujer y la de un arquero, considerada una de las representaciones más grandes de todo el arco levantino español.
La próxima visita guiada tendrá lugar el día 21 de junio, con aforo limitado según orden de inscripción. Cabe señalar que el abrigo del Val del Charco es accesible para personas con movilidad reducida, dado que cuenta con una rampa de acceso.