Tercer Milenio

En colaboración con ITA

III Home Zaragoza Salón Inmobiliario

Eficiencia y sostenibilidad para mirar al futuro

En las viviendas del siglo XXI se apuesta por la innovación y la incorporación de nuevas soluciones que permitan disfrutar de espacios más confortables, eficientes y sostenibles.

En las nuevas viviendas se trabaja para lograr el aprovechamiento óptimo de todos los recursos.
En las nuevas viviendas se trabaja para lograr el aprovechamiento óptimo de todos los recursos.
Pixabay

En la sociedad en la que vivimos cualquier gesto que hagamos, por pequeño que sea, condiciona el presente y el futuro de todo el planeta. Y en el caso del sector inmobiliario esto no es una excepción.

De hecho, la ONU lo tiene muy en cuenta en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto en el número 11, con el que pretende conseguir "ciudades y comunidades sostenibles, a través del acceso de toda la población a viviendas, servicios básicos y medios de transporte adecuados, asequibles y seguros, especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad. Fomentando en las ciudades la reducción del impacto de este sector".

La sostenibilidad no es una opción, sino una obligación de la que son muy conscientes los sectores inmobiliarios y de la construcción, debido a la cantidad de residuos que generan y al importante consumo que hacen de materias primas a nivel mundial. Por este motivo, cuanto más se avance hacia una construcción eficiente menor será el impacto que se haga en el planeta.

En este sentido, es muy importante apostar por la sostenibilidad desde tres puntos de vista, el medioambiental, el económico y el social. En el caso de la sostenibilidad medioambiental, es clave decantarse por materiales ecológicos, como la piedra, el corcho o el PVC, que mejoran y garantizan el aislamiento.

También hay que recurrir a las fuentes de energía renovables, como las placas solares, y apostar por sistemas de calefacción con suelo radiante, que son más eficientes, al igual que la apuesta por la iluminación de bajo consumo en toda la vivienda, incluidas las zonas comunes.

Otro de los pilares son los sistemas de ventilación mecánicos que crean un flujo de aire en las viviendas, evitando la necesidad de usar equipos de aire acondicionado o calefacción en la gran mayoría de situaciones.

Económica

En el caso de la sostenibilidad económica, el proyecto de viviendas siempre tiene que ajustarse a los recursos económicos que se han programado.

Por su parte, dentro del criterio de sostenibilidad social, hay que trabajar para responder a las necesidades y demandas sociales, incidiendo en la mejora de la calidad de vida de la población.

Con todos estos parámetros, más allá de la eficiencia energética, con la sostenibilidad conseguiremos viviendas más saludables, con espacios más ventilados e iluminados, un buen aislamiento acústico y construidos con materiales no nocivos.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión